BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

domingo, 31 de enero de 2010

Subida a Penya Grossa PRV-339 30-01-10

El pasado 26 de Septiembre de 2.009 la Asociación Senderista Algueña realizó la Ruta al Algayat, cuya crónica podéis ver en este Blog. En aquella ocasión la subida a la Penya Grossa, máxima altitud de la Sierra de Algayat, se realizó utilizando una antigua ruta montañera que asciende a la cima por la crestería meridional del Barranc Fort hasta alcanzar el collado de Penya Grossa. Sin embargo, la ruta natural de subida a este pico se realiza por el PRV-339, sendero creado para el ascenso a dicha altitud utilizando otro itinerario, que, partiendo de las Casas de la Herrada, conjunto de casas de labor cercanas a la población de La Algueña, asciende por el Barranco de la Zarza, hasta el Collado de la Herrada. Aquí se toma una bifurcación a la derecha, justo donde la antigua senda se junta con ella, y desde aquí la subida a la Penya Grossa sigue el antiguo recorrido hasta su cumbre.
 En el mapa que os ofrecemos a continuación, realizado con las posibilidades de Google Maps, veréis claramente ambos trazados.


 A petición de algunos componentes de la Asociación, que querían realizar esta ruta senderista por no haber podido asistir a la anterior, decidimos realizar esta ruta de nuevo, sólo que en esta ocasión utilizaríamos el PRV-339.
 Con un recorrido de unos 6 Km. y un desnivel aproximado de 550 m., esta ruta tiene un tiempo estimado de realización de unas 4 horas.La salida la realizamos desde las Casas de la Herrada, a las que accedemos por el cruce a la izquierda que se encuentra a unos 300 m. de la salida de La Algueña en dirección a la población murciana de El Cantón.

Desvío hacia Casas de la Herrada

Señalización del PRV-339

 Desde esta señalización seguimos el camino asfaltado hasta que finaliza en un pequeño ensanche, continuando un pequeño tramo de camino rural que nos lleva justamente a la entrada del Barranco de la Zarza. Este barranco también es conocido localmente como Barranco del Fraile. 

Señalización del sendero

 Una vez tomado el sendero, cuya señalización es excelente, iremos ascendiendo por el barranco. Éste presenta tramos de sendero en muy buen estado, mientras que en otros tramos se tiene que andar por un verdadero pedregal, debido a que los derrubios del mismo taponan por completo algunos trechos del barranco. Tenemos que extremar las precauciones en este caso, pues el peligro de resbalones es grande, sobre todo en días lluviosos.

Subiendo por el barranco de la Zarza

Otra instantánea del barranco

 Sobre la cota de 930 m. aproximadamente, encontraremos una bifurcación de la senda que nos aparta del barranco en dirección izquierda para seguir la ascensión. El barranco continúa hacia arriba sin señalizar y nos llevaría al Collado de la Herrada, desde el que se puede acceder a los Altos de la Herrada, fuera del PRV-339.

Bifurcación a la izquierda.Salida del barranco

El Collado de la Herrada

Los Altos de la Herrada

 A partir de la bifurcación, el PRV-339 va ascendiendo por la izquierda del Collado de la Herrada hasta la cota de los 990 m, donde enlaza con la antigua senda de subida comentada anteriormente por el Barranc Fort. En la foto inferior podéis ver dicha intersección  de las sendas.

Intersección de ambas sendas

 La señal de la izquierda, que nos dirige hacia la cumbre, es,precisamente, el comienzo de la bajada de la ruta por la senda del Barranc Fort, que nosotros utilizaremos para la bajada de la presente ruta al regreso de la cumbre de Penya Grossa.
 Para el ascenso, tomamos la señalización hacia la derecha que nos lleva al Collado de la Penya Grossa, pequeña planicie donde hay un pequeño bosquecillo de carrascas y una señalización de sendero que nos dirige a la cumbre en unos 5 minutos. Dado que este día resultó un poco ventoso, decidimos hacer el almuerzo en un pequeño resés existente en este collado, antes de acometer la subida a la cumbre.El collado se encuentra a unos 1.015 m. de altitud.

Señalización en el collado

Almuerzo

 Una vez terminado al almuerzo, salvamos la distancia hacia la cumbre en unos 5 minutos, pasando por el lapiaz que las aguas y el hielo han formado en las calizas jurásicas que forman la cumbre de Penya Grossa (1.085 m.)

Lapiaz pre-cima

Cumbre de Penya Grossa


Tras nosotros, la Peña de la Mina

 Una vez que los componentes de esta ruta hubiesen firmado en la libreta de visitas que en la misma cumbre existe, comenzamos el regreso. La primera parte del mismo, por el PRV-339 hasta la intersección con la senda antigua que nos llevaría de bajada al Barranc Fort.
 Esta senda, cada vez menos utilizada, quiere la Asociación Senderista Algueña recuperarla como un sendero local que, partiendo de la cantera abandonada que se encuentra cerca de la carretera que une La Algueña con La Romana, nos lleve por la crestería meridional del Barranc Fort hasta la intersección con el PRV-339. De esta forma, daremos la oportunidad a los futuros senderistas a realizar una travesía más completa de la Sierra de Algayat, y que esta ruta combine el PRV-339 en la subida con dicha senda local para la bajada, evitando el regreso por el Barranco de la Zarza y completando así el recorrido de esta sierra.
 A continuación os ofrecemos unas fotos de la bajada en el día de esta crónica, que podéis ampliar con las que os ofrecimos en la realizada el pasado 26-09-09.


Bajando hacia el Barranc Fort


Mary ante el Barranc Fort

Otra instantánea. Al fondo, la Penya Grossa

La bajada continúa por la crestería del Barranc Fort hasta la llegada a la cantera abandonada antes citada, cercana a la carretera La Algueña-La Romana, en el camino asfaltado que lleva a las Casas de la Herrada, punto de inicio de esta ruta. La llegada allí y recogida de vehículos da por finalizada la presente excursión, que espero os haya gustado, animándoos a efectuarla.

jueves, 28 de enero de 2010

Ruta de Los Rincones 07-11-09

El pasado 7 de Noviembre de 2.009,la Asociación Senderista Algueña realizó la Ruta a Los Rincones, dentro del programa de Rutas de Otoño 09 de CONOCE TU ENTORNO.
 La Ruta de Los Rincones es una de las que están incluidas en el programa de rutas senderistas de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Algueña (Alicante), y es un paraje emblemático del municipio, toda vez que recorre la cara sur del Monte Coto y nos da una idea general de los trabajos de extracción que se realizan en el mismo de mármol Crema Marfil, sin duda uno de los productos clave para el desarrollo de esta población alicantina. En este recorrido podemos admirar la faraónica obra que las empresas marmoleras realiza en este lugar.
 Con un recorrido de ida y vuelta cercano a los 10 Km. y un desnivel acumulado de unos 230 m., la ruta se sigue por el peculiar paisaje de la cantera, aprovechando el trazado de la antigua rambla que, por el Camí de la Cova Catalina, lleva al extremo oriental del Monte Coto. Las obras que allí se realizan han convertido el antiguo camino en una carretera para la circulación pesada de los camiones que transportan los bloques de mármol extraidos en estas canteras. Aprovechando las posibilidades de Google Maps, a continuación podéis ver el trazado de la presente ruta senderista.





 Reunidos a las 9 h. en la Plaza de Juan Carlos I, de La Algueña, lugar de costumbre, los componentes de esta ruta, dimos comienzo a la misma dirigiéndonos por la salida norte de la ciudad,la Cañada Real de Serranos, que pronto dejamos para seguir a la derecha hacia las canteras del Monte Coto.
 Bordeando la parte sur de las mismas hacia la derecha, la carretera desemboca a la rambla del Camí de la Cova Catalina, que seguimos en todo su recorrido hasta que finaliza justo ante una de las trituradoras de áridos de la cantera.
 Aquí comienza el camino no asfaltado que sube a Los Rincones. El camino está flanqueado por dos grandes bloques de mármol que impiden el paso a los vehículos, y al poco nos encontramos en la entrada del paraje, donde un gran monolito triangular de mármol da paso a una zona empleada para el almacenamiento de los bloques extraídos de las canteras, a la espera de su traslado a las fábricas de transformación.



Monolito de mármol en Los Rincones



Llegada a Los Rincones



Vista al Sur desde Los Rincones



Vista de las canteras


Aprovechamos la explanada donde se almacenan los bloques de mármol para realizar el almuerzo de rigor, entre los derrubios producidos en la extracción.



Llegada a la explanada. Al fondo, la Peña Salt de la Mort (1.052 m)



Almuerzo



Dispuestos al regreso


 Retomamos el camino de regreso a La Algueña utilizando el mismo recorrido que nos trajo aquí, y aprovechamos el monolito de mármol de la entrada a Los Rincones para hacernos la foto oficial de asistentes a esta ruta senderista.



Asistentes a la ruta senderista


 Con la llegada a La Algueña sobre las 12:30 h. damos por finalizada esta jornada senderista, en la que el buen tiempo nos acompañó en todo momento. Un saludo cordial a todos y, especialmente, a los asistentes a la misma. Hasta pronto!

Ruta Casas del Faldar (Pinoso) 31-10-09

La Asociación Senderista Algueña realizó el pasado 31 de Octubre de 2.009 la Ruta a las Casas del Faldar, dentro del calendario de CONOCE TU ENTORNO correspondiente a las rutas de Otoño-09. Estas Casas del Faldar son un conjunto de caseríos que se encuentran en la vecina localidad de Pinoso, cerca del Cabeço de la Sal, en la subida a las instalaciones del Monte Coto.
 En la siguiente imagen podéis ver el trazado de la ruta presente, que partiendo de la Plaza Juan Carlos I de La Algueña, recorre una longitud de unos 12,5 Km. (ida y vuelta), con un desnivel acumulado de unos 125 m., toda ella realizada por caminos rurales y siendo catalogada de baja dificultad. La fotografía está realizada con las posibilidades que ofrece Google Maps.





 Reunidos los asistentes en la presente ruta  en la Plaza Juan Carlos I de La Algueña, a las 9 h, dió comienzo la misma dirigiéndonos hacia la salida de la ciudad por el camino que lleva a las instalaciones deportivas de La Algueña, continuando por el camino asfaltado que parte hacia el Norte de las mismas en dirección  hacia algunas fábricas dedicadas a la elaboración de mármol.



Salida hacia las instalaciones deportivas



Camino asfaltado. Al fondo derecha, el Cabeço de la Sal


  Este camino asfaltado hay que seguirlo durante un buen tramo hasta llegar a un cruce o bifurcación a nuestra derecha que se encuentra junto a una casa en ruinas, aunque junto a ella, siguiendo el camino que acabamos de tomar, hay otra finca totalmente reformada con una entrada hecha toda ella en piedra, que nos sirve de referencia para continuar.
 A partir de este punto hay que tomar como referencia la vista del cerro de La Solana, que queda frente a nosotros y seguir por el camino de tierra que atraviesa varios bancales de viña, hasta que llegamos a la carretera que se dirige a la pedanía algueñera de La Solana.



Andando entre campos de viñas


A la derecha de la foto superior ya vemos claramente el Cerro de La Mota, y frente a él está el cruce de la carretera a La Solana. A escasos 100 m. del cruce está la bifurcación de entrada al camino por el que nosotros vamos a llegar. Al llegar a la carretera, cruzaremos ésta, pues frente a nosotros sigue un camino que nos evitará caminar por la carretera. Este camino vuelve a desembocar en la carretera Pinoso-La Algueña a unos 300 m. del cruce de La Solana, con la feliz circunstancia que frente a él, parte otro camino de tierra que nos lleva a nuestro destino.
 Este camino pasa primeramente por unas ruinas que quedan a nuestra izquierda y que pertenecieron a unas instalaciones de una alcoholera antigua, que aprovechaba el vino que se producía en esta comarca para fabricar alcohol.



Antigua alcoholera


A partir de este punto, una pequeña subida por el camino nos lleva directamente a las Casas del Faldar, que se encuentran a escasos 500 m. de este punto.
 Nosotros aprovechamos un pequeño ribazo tras una de las casas, a la sombra, pues verdaderamente el calor que nos hizo este día, víspera de Todos los Santos, fue realmente increible, para almorzar. En las siguientes fotografías veis unas instantáneas del momento.



Almuerzo



En el centro, nuestro amigo Alfonso


 Antes del regreso, aprovechamos la existencia de un precioso jardín, adosado a una de las Casas del Faldar, para hacernos la foto oficial de asistentes a esta ruta senderista.



Foto de asistentes a la ruta


 De nuevo retomamos la ruta senderista, haciendo el camino de regreso por el mismo lugar que hasta aquí nos trajo, dando por finalizada la misma sobre las 12,30 h.


miércoles, 27 de enero de 2010

Ruta Font de la Coveta PRV-004 parte 17-10-09

El pasado 17 de Octubre de 2.009, la Asociación Senderista Algueña realizó la Ruta al Nacimiento del Vinalopó ( Font de la Coveta ), en la localidad alicantina de Banyeres de Mariola. El recorrido corresponde con parte del PRV-004, el que va desde el Mas d´Ull de Canals, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parc Natural de la Sierra de Mariola, hasta el Racó de Bodí, más  arriba del Castillo del Vinalopó. En la siguiente foto, obtenida utilizando Google Maps, podéis ver el recorrido efectuado.





La duración de este recorrido es de 2 horas y media, con una distancia de 9 km. y un desnivel acumulado de 150 m. El itinerario transcurre por el tramo alto del río Vinalopó, con el agua como rasgo diferenciador, encontrando un paisaje de ecosistema de ribera con huertas cultivadas y elementos relacionados con el aprovechamiento de sus aguas: canales,presas y molinos asociados a antiguas fábricas de la zona.
 El recorrido comienza, como hemos dicho, en el Mas d´Ull de Canals. Allí, en el parking habilitado se puede dejar el vehículo pidiendo el correspondiente permiso. Además, si el Centro de Interpretación se encuentra abierto, se puede visitar el museo etnográfico, dedicado a la sierra de Mariola y solicitar información sobre otras rutas senderistas por la zona. También existe un bar-restaurante donde se sirven menús, atendido por Juan Salvador.



Mas d´Ull de Canals



Llegada de participantes al parking


  Tomando la pista forestal que aparece a la izquierda de la salida del Mas d´Ull de Canals, y por un itinerario totalmente señalizado, seguiremos practicamente hasta el final del itinerario, que en este caso es de ida y vuelta. Nos vamos encontrando a nuestra izquierda bancales de olivos y almendros y muchas casas de campo . Este paraje se conoce como El Ansarí.



Caminando por El Ansarí


A nuestra derecha, la vegetación de las últimas estribaciones de las Umbrías del Buixcarró nos ofrecen gran variedad de especies típicas del bosque mediterráneo y,sobre todo, pinares, al mismo tiempo que ya podemos divisar el castillo del Vinalopó. Estas laderas del Buixcarró fueron tremendamente asoladas por los efectos devastadores del incendio ocurrido en 1.994.
 Siguiendo el camino, y una vez recorridos unos 2.500 m,llegaremos al paraje de La Borrera (Molí Campana), con su característica chimenea. A nuestra espalda, podemos ver una bonita panorámica de la Peña La Blasca (sierra de la Fontanella).



Paraje La Borrera (Molí Campana), con su chimenea 



La Blasca


La pista continúa paralela al río, adornado por un paisaje de ribera con chopos, álamos, sauces y otras especies típicas, adornado por el vuelo de pajarillos y otras aves que nos alegran nuestro caminar. Continuamos aguas arriba hasta llegar al conjunto de fábricas de Blanes, nacidas como molinos de harina a finales del siglo XVIII y reconvertidas al sector papelero a principios del siglo XIX hasta 1.942 en que dejaron su actividad. El más importante fué el Molí de Blanes, con su característica chimenea.



Molí de Blanes



Chimenea del Molí de Blanes


Cruzando el río y siguiendo la senda que discurre por el pequeño bosque de ribera, pronto llegaremos a una planicie, después de subir unas escaleras rústicas hechas para salvar la poca pendiente que tenemos ante nosotros.



Cauce del río



Escaleras rústicas



Planicie camino de la Font de la Coveta


Poco más adelante llegamos a la Font de la Coveta, cavidad de unos 2 m. de altura que encontramos a nuestra derecha en un recoveco del camino. Tradicionalmente se ha considerado a ésta el nacimiento del río Vinalopó, si bien es cierto que la verdadera fuente del río provendría de más arriba, posiblemente de las proximidades del Racó de Bodí, punto al que nosotros llegaremos, y que se puede observar claramente en este paraje que los resurgimientos de agua están por doquier. Lo que si es cierto es que en la Font de la Coveta el agua brota a la superficie de forma permanente, continuando las aguas su camino hacia Sax, Elda, Aspe, atraviesan Elche y desaparecen antes de llegar al mar, en un recorrido de 92 Km.
 En la Font de la Coveta aprovechamos para hacernos una foto todos los componentes de la excursión.



La Font de la Coveta



Alrededores de la Font



Otra instantánea



Asistentes a la ruta en la Font de la Coveta


Continuamos río arriba para completar nuestro recorrido por estos hermosos parajes, llegando a continuación al Más de les Torretes, conjunto de casas, algunas habitadas, en las cercanías del Castillo del Vinalopó, que ya vamos contemplando en este tramo. Poco más adelante de las masías, encontramos un buen sitio para parar y hacer el almuerzo.



El castillo del Vinalopó



Más de les Torretes



Camino al Racó de Bodí



Almuerzo



Almuerzo


Después de esta parada "casi obligatoria", continuamos camino arriba, que pronto se convierte en senda del PRV-004 para dirigirnos al Racó de Bodí. En el camino, y como hemos hecho constar, nos encontramos varios resurgimientos del río. En las siguientes instantáneas podéis apreciarlos.

Resurgimiento de agua



Otro resurgimiento


En las siguientes instantáneas podéis apreciar lo bonito que es el recorrido por la senda que nos lleva al Racó de Bodí.









Nuestra llegada al Racó de Bodí da por finalizada la primera parte del recorrido, pues ya sólo nos resta deshacer el camino hecho hasta ahora y volver al Más d´Ull de Canals, no sin antes hacer la foto oficial de todos los componentes de esta ruta senderista.

El Racó de Bodí



Foto oficial de asistentes a la presente ruta


Con nuestra llegada al Más d´Ull de Canals damos por finalizada la excursión. Algunos componentes  de la misma regresaron a sus puntos de origen, mientras otros decidimos, dada la hora de finalización del recorrido, acercarnos a Banyeres de Mariola para comer. Como final de esta crónica adjuntamos unas fotografías de la animada  comida. Gracias a todos por su presencia y hasta la próxima!



El castillo de Banyeres de Mariola