BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

viernes, 9 de abril de 2010

Ascensión al Pico de La Pila ( Sierra de la Pila, Murcia)

La Sierra de La Pila es un conjunto montañoso situado en la zona nororiental de la Región de Murcia, formando parte del complejo de cordilleras subbéticas y prebéticas, que en su mayor parte está constituido por materiales calizos y dolomíticos, apareciendo, también, margas irisadas y yesos asimilables al zócalo triásico de la zona, inyectados a superficie por fenómenos de diapirismo.
 Morfológicamente, la sierra aparece dividida en dos grandes macizos, separados por una profunda hendidura de carácter tectónico ( probablemente una falla), que forma el Barranco del Mulo.

Sierra de la Pila, desde el PRV-3 en Pinoso (Alicante)

Pico de La Pila, llegando a La Garapacha

 El macizo oriental forma la parte más elevada de la sierra, destacando su perfil característico, una especie de "silla de montar", formada por las dos máximas elevaciones de la sierra: el Pico de la Pila  ( 1.264 m. s.n.m.), motivo de  la presente  ruta senderista, y  el Pico  de Los Cenajos ( 1.229 m. s.n.m.), situado frente  al de La Pila en dirección noroeste, en el que destaca su mirador y refugio, con una caseta de observación antiincendios. Ambos picos forman un paisaje escarpado, de pronunciados desniveles y de una belleza extraordinaria.
 El macizo occidental, en cambio, es más extenso y de perfiles más suaves, siendo su cumbre más destacada el Pico Caramucel, de 1.025 m. s.n.m.
 Este conjunto montañoso nos ofrece, en general, una diversidad de paisajes y encantadores rincones en un ámplio abanico de rutas e itinerarios pensados para los más expertos senderistas, pero también para los que quieran iniciarse en esta disciplina deportiva, pues hay muchas rutas que, dado su carácter de baja dificultad, no requieren de una buena forma física, y se pueden recorrer sin cansancio.
 El conjunto de toda la sierra ha sido decladado Parque Regional, con una superficie total de 8.836 Ha. Además, cuenta con la denominación de Espacio Natural Protegido y existe un centro de visitantes, de reciente construcción, ubicado en la subida a Puerto Frío desde la población de Fuente Blanca. Ésta, junto con La Garapacha, son los dos únicos núcleos urbanos dentro del Parque Regional, existiendo en la periferia del mismo otros municipios como Peña Zafra y Hoya Hermosa, todos ellos de la provincia de Murcia. Geográficamente, el Parque Regional de la Sierra de la Pila pertenece a los términos municipales de Abarán, Blanca, Molina de Segura y, principalmente, a Fortuna

 Aunque son muchos los itinerarios a realizar, como hemos apuntado anteriormente, sin duda alguna el más característico es la subida a los picos de La Pila y Los Cenajos. Se encuentran uno frente a otro y a escasa distancia, salvable por un camino asfaltado que comunica a ambos. Para acceder a ellos se pueden coger distintas vías de ascensión, partiendo de diversos puntos dentro del parque. En esta ocasión, la ruta que preferí hacer era la más cercana a Pinoso, donde paso mis fines de semana. Para ello tomé la carretera que se dirige hacia la Cañada del Trigo desde Pinoso. Antes de llegar a Cañada del Trigo sale una carretera hacia la izquierda que se dirige al núcleo urbano de La Zarza, y antes de llegar hay una carretera a nuestra izquierda que se dirige hacia Fuente Blanca y La Garapacha, municipios del Parque Regional. Antes de llegar a Fuente Blanca, nos desviaremos a la derecha para la entrada del parque en dirección a Puerto Frío, pasando por el centro de visitantes mencionado. Desde Puerto Frío nos dirigiremos hacia el Albergue Cabezo de Turra, donde damos comienzo la presente ruta. Con las posibilidades de Google Earth, os paso a continuación el trazado de esta ruta senderista de ascensión al Pico de La Pila.



La ruta presentada tiene una longitud total de 12,4 Km., siendo de ida y vuelta. Si queremos visitar el Pico de Cenajos a la bajada del pico de La Pila, aumentaremos este recorrido en unos  1.200 m. más, subiendo a Los Cenajos desde el cruce de ambos picos y regresando a dicho cruce para seguir el camino de vuelta. El desnivel acumulado, teniendo en cuenta que el Albergue de Cabezo de Turra está a unos 910 m. de altitud, es de aproximadamente 350 m., de los que el tramo siguiente de los Pozos de Nieve hasta divisar el cruce de ambos picos, es el mayor desnivel, pero dado que se trata de un tramo de camino forestal asfaltado, no tiene complicación alguna. El tiempo total para la ruta es de aproximadamente 4 horas y media, contando con un par de descansos. Un poco más de media hora aumentaremos este tiempo si visitamos el pico de Los Cenajos.

  Una vez dirigidos hacia Fuente Blanca, tal y como he explicado, ántes de llegar a esta población veremos a nuestra derecha un cartel indicador y, arriba, ya vemos el pico de la Pila, con su característica "bola blanca". Esta carretera hacia Fuente Blanca tiene la denominación de RM-A17

Pico de la Pila en la llegada a Fuente Blanca

Cartel indicador antes de Fuente Blanca

 Como vemos en el cartel, nos dirigimos ahora hacia Puerto Frío. Al poco de subir por la carretera, tras una curva a la izquierda, encontraremos a nuestra derecha un funcional edificio recién construido, con un área reservada a aparcamiento frente a él, que albergará el Centro de Visitantes de la Pila.
 Subiendo por esta carretera pasaremos por la Fuente de la Vereda y, un poco más adelante, llegaremos al Refugio de Puerto Frío. En unos metros más adelante llegamos a una gran explanada con un monolito. Estamos en Puerto Frío.

Refugio de Puerto Frío

Señalización en Puerto Frío

 Como vemos en la foto superior, tomamos el camino de izquierda, ahora sin asfaltar,pero en perfectas condiciones, hacia el Albergue Cabezo de Turra. A nuestra derecha queda la carretera que baja hacia el Área Recreativa de Fuente Higuera y la bajada hacia la población de Peña Zafra de Arriba, que merece la pena visitar a nuestro regreso, pues ya bajamos en coche y el trayecto es relativamente corto. En su plaza, frente a su pequeña iglesia, merece ser visitado el monumento al toro bravo que hay en la misma.

Iglesia de Peña Zafra de Arriba

Monumento al toro bravo

Nosotros seguimos con nuestro vehículo desde Puerto Frío en dirección al Albergue de Cabezo de Turra, lugar donde estacionaremos nuestro vehículo para dar comienzo a la ruta senderista presente.

Subiendo hacia al albergue

La sierra del Carche en la subida

La sierra de Salinas en la subida

Último tramo antes de llegar al albergue

El Albergue de Cabezo de Turra. Estacionamiento del vehículo

 Una vez llegados al Albergue de Cabezo de Turra, aparcaremos nuestro vehículo para dar comienzo a la ruta senderista. Este es un lugar precioso para pasar una jornada en plena naturaleza con los nuestros. En sus cercanías hay rincones preciosos para poner nuestra mesa bajo los pinos y disfrutar de unas horas con los nuestros, que se nos harán cortas.¡Pero esto es otro tema...!
  A partir del albergue comienza la ruta senderista propiamente dicha. Desde él, nos dirigiremos ahora hacia el Barranco de Dean, que bordea las máximas alturas de la sierra hasta alcanzar el punto donde ascenderemos hacia La Pila .En las fotos siguientes vemos el recorrido hasta el cruce de subida a los picos, en el camino que viene desde La Garapacha.

A la vista del pico de La Pila

Atravesando el Barranco de Dean

La Pila, desde el barranco

El Barranco de Dean

La Fuente Mina del Engarbo

Cruce hacia el pico de La Pila

 Aquí tomamos el desvío hacia el pico La Pila. A partir de este punto el camino forestal está asfaltado, ya que la altura así lo exige, pues las lluvias y la nieve harían impracticable la subida en vehículos a los picos, toda vez que allí hay miradores, refugios y la estación meteorológica que deben estar en perfectas condiciones de uso todo el año. Al poco de comenzar la ascensión, un cartel indicador nos dice el tiempo que tardaremos en alcanzar los Pozos de Nieve.

Subiendo hacia La Pila

Cartel indicador

 El cartel que vemos arriba nos dice que aún nos queda una hora para llegar a los Pozos de Nieve, antesala de la subida a la meseta superior de la sierra de la Pila, y a los picos de la misma. Conforme subimos ya podemos ver el Pico de Los Cenajos, que nos irá acompañando por este tramo del camino, pues vamos serpenteando a sus pies hasta que llegamos a los Pozos de Nieve.

Subiendo hacia los pozos de nieve

LLegada a los pozos de nieve

 Los Pozos de Nieve fueron construidos en el siglo XVII para obtener depósitos de hielo, mediante la acumulación de nieve en su interior durante el invierno, con el fin de hacer  frente a las demandas de este eficaz conservador de alimentos y refrescos durante los calurosos meses de verano . Para ello se situaron en la zona de umbría de la sierra donde la insolación es menor y construidos aprovechando las pendientes de la ladera que baja de Los Cenajos. En su parte baja, grandes contrafuertes de piedra contrarrestaban los empujes de la masa helada. Para resguardar el hielo se ponía una especie de bóveda cerrada en forma cónica, abierta sólo al exterior por un par de puertas para llenar y vaciar el pozo, con unos pequeños orificios en su base por donde evacuaba el agua de deshielo. Cerca de los pozos están las ruinas de una pequeña casa en las que se refugiaban de las inclemencias del tiempo invernal las personas y animales encargados de la recolección, conservación y transporte del hielo, así como donde guardaban los utensilios empleados para tales menesteres. A los trabajadores de los pozos de nieve se les llamaba "neveros", habiendo quedado este nombre para los restos de estas construcciones típicas del arco mediterráneo. en especial de Murcia y la Comunidad Valenciana. En las fotos siguientes veréis los dos pozos de nieve de la sierra de la Pila, que se encuentrasn en buen estado de conservación. Es también un buen lugar de descanso para pasar el día con la familia.

Pozo de nieve grande

Pozo de nieve pequeño

 A partir de los pozos de nieve la carretera asciende en buena pendiente para salvar las escarpadas que bajan de Los Cenajos, hasta llegar a la meseta atravesando un pequeño bosquecillo de carrascas, propias de estas alturas, hasta llegar al cruce de caminos que nos llevará a los dos picos.

Atravesando el bosquecillo de carrascas

Llegando al cruce de los picos
Cruce de los picos de La Pila y Los Cenajos

 En este punto giramos a nuestra izquierda para subir al pico de La Pila que se encuentra ya cercano y que podemos ver con toda claridad si no hay niebla que lo impida. En la bajada, y de forma optativa, podemos tomar el camino hacia el pico de Los Cenajos, para realizar su visita, tal y como comentamos con anterioridad. A la vuelta llegaremos a este mismo punto para el regreso. 

Llegando al pico de La Pila

Globo de la estación meteorológica de La Pila

El pico de Los Cenajos, desde el pico La Pila

 Con la llegada al pico de la Pila daremos por finalizada la primera parte del recorrido, pues el resto del mismo es bajar por el mismo trayecto hasta el Albergue Cabezo de Turra a recoger nuestro vehículo, de no subir a visitar el pico de Los Cenajos. Para acabar esta descripción de la ruta presente, os ofrezco unas instantáneas de la cumbre y las vistas hermosísimas que desde ella podemos divisar en un dia claro. Os aconsejo que antes de subir a la Pila, tengáis en cuenta que el día sea bueno, pues en días de niebla os perderéis estas vistas espectaculares.

Mojón topográfico de la cumbre de La Pila ( 1.264 m.)

Vista panorámica hacia el Norte

La Garapacha, desde la cumbre de La Pila

Vista panorámica hacia el Oeste

Vista panorámica hacia el Sur

 Una vez realizado el correspondiente descanso y admirar las bellas imágenes que a nuestros ojos se presentan desde esta bella sierra de la Pila, emprenderemos el camino de regreso. Espero que os haya gustado esta descripción y recordad:  ¡ la sierra de la Pila os espera....!.
 Un saludo muy cordial.

lunes, 5 de abril de 2010

La Capilla (Sierra de Salinas) SLV-114 01-05-10

Aprovechando las fiestas de Pascua, y por la proximidad a Pinoso, decidí el sábado 3 de Abril volver a subir al pico La Capilla, de 1.237 m. de altitud, máxima altitud de la Sierra de Salinas, en los confines de las provincias de Alicante y Murcia.
 La Sierra de Salinas se enmarca como una unidad geológica perteneciente al Prebético interno septentrional, dentro de las cordilleras béticas de las provincias de Murcia y Alicante. Su parte más occidental está situada en el término municipal de Yecla (Murcia) y conforme avanza espacialmente hacia el Este, se interna en la provincia de Alicante. Su pico culminante, La Capilla, delimita tres términos municipales, a saber: Yecla, en la Región de Murcia, así como Pinoso y Villena, en la provincia de Alicante. Hacia el Este, la sierra pertenece casi en su totalidad al término municipal de Salinas (Alicante), de la que toma su nombre. Geológicamente, se presenta como un anticlinal cretácico vergente hacia el NW, cuyo flanco Sur se encuentra cabalgado por el Jurásico en su extremo oriental, cerca de la población de Salinas. El contorno de la sierra queda limitado por el Mioceno, tanto en el flanco Norte, hacia Yecla, como en el Sur, hacia los valles de Pinoso.
 Toda la sierra está declarada como Espacio Natural Protegido, y como tal, todos los amantes de la Naturaleza deberán extremar las precauciones en cuanto a su protección, haciendo caso en todo momento de las normas que tales lugares requieren para su perfecto mantenimiento.

Vista de la Sierra de Salinas, en la carretera Pinoso-Yecla

Vista general de la sierra de Salinas, desde la Laguna de Salinas

 En las fotos superiores podéis ver dos instantáneas de la sierra desde dos puntos distintos. Toda la sierra está jalonada por caminos forestales que permiten su visita en vehículos todoterreno, para lo cual existen diversos puntos de entrada a la misma. Además, existe en todo el recorrido una perfecta señalización para acceder a los lugares más interesantes a visitar en la misma, así como una red de senderos y rutas que nos ayudarán, sobre todo a los senderistas, a recorrerla sin problemas de orientación.
 En el caso que querer visitar la cumbre, el pico La Capilla, recomendamos al lector utilice el itinerario presentado en este post, correspondiente a un sendero local, denominado SLV-114, que nos llevará sin problemas a la misma. En la fotografía siguiente, aprovechando como de costumbre las posibilidades de Google Earth, podéis ver el trazado de la ruta presente, y tener en cuenta que la fotografía del satélite se tomó un día en que hubo una ligera nevada en la sierra.

Ruta de ascenso a La Capilla

 Esta ruta tiene una longitud estimada de unos 10 Km. desde la antigua Casa Forestal hasta la cumbre, con un desnivel acumulado de unos 350 m. Se puede realizar perfectamente en unas 3 horas y media, con un descanso en el pico La Capilla, a 1.237 m. de altitud.


  El pasado día 1 de Mayo de 2.010, y acompañado por miembros del frupo senderista de La Algueña, volvimos a hacer esta ruta, aunque en esta ocasión, también giramos visita a la Cueva del Lagrimal, aumentando el recorrido en otros 1,5 Km. más, por lo que vuelvo a editar este post con nuevas imágenes y descripciones.

 Tomaremos la carretera que desde la localidad de Pinoso (Alicante) se dirige hacia Yecla (Murcia), la comarcal C-3223, y sobre el Km. 12, a nuestra derecha, encontramos la entrada hacia el Aula de la Naturaleza "Coto Salinas".

Indicación en la C-3223, sobre el Km.12

 Este camino, asfaltado hasta bien alcanzada altura en la sierra, está totalmente adecuado para todo tipo de vehículo, por lo que no tendremos ningún problema para alcanzar el punto de origen de la ruta. Primeramente pasamos por un paraje señalizado, denominado Barranco de las Amoladeras, para continuar hasta la actual Casa Forestal. En ella, a la derecha, flanqueada por unas verjas verdes, está la subida a la sierra.

Subiendo hacia la sierra de Salinas


Señal de entrada el Espacio Natural Protegido de Sierra de Salinas


Barranco de las Amoladeras


Actual Casa Forestal de la Sierra de Salinas

Camino de subida a la Sierra de Salinas

 Una vez tomado el camino que vemos en la foto superior ya nos habremos adentrado en la sierra, no teniendo más que subir por las primeras pronunciadas pendientes, y en las que ya podemos empezar a admirar los preciosos paisajes que nos ofrece la misma.

La sierra del Serral, desde los primeros escarpes de la sierra


Masas boscosas en la subida a la sierra

 Pronto nos encontramos un cartel anunciador de que nos dirigimos hacia El Mirador. Aunque nosotros no llegaremos a él en nuestra ruta, es la indicación adecuada a seguir para llegar a la cumbre. El camino sigue subiendo hasta que lleguemos a nuestro punto de origen de la ruta.

Cartel hacia "El Mirador". Seguimos la dirección


Hermoso ejemplar de madroñera en la subida

Antigua Casa Forestal. Inicio de la ruta senderista


Grupo participante en la ruta

 Como vemos en la foto superior, llegaremos hasta la antigua Casa Forestal, y aquí dejaremos nuestro vehículo para dar comienzo a la ruta senderista. Desde este punto comenzamos nuestra andadura en dirección hacia el sendero local SLV-114 que nos llevará al pico de La Capilla.

Subiendo desde la antigua Casa Forestal

Vista de la sierra del Serral, ganando altura



Cruce de senderos

El grupo en el cruce del SLV-114

 La fotografía superior nos muestra el cruce de senderos al que debemos llegar para coger el desvío que nos llevará a La Capilla. El sendero, denominado SLV-114, se corresponde con el PRV-114 que llega hasta aquí y va a enlazar con el PRV-159 en el Collado de la Silla, como más adelante veremos. Otra forma de indicación de esta sierra son las Rutas, que como veis en este panel informativo, también están indicadas para recorridos en BTT. Nosotros tomaremos la indicación del Enlace PR-CV 159, y pasaremos por delante de otro panel informativo que se encuentra cercano a la señalización. A nuestra vuelta, cogeremos aquí la senda SLV-114 que nos lleva también a la Cueva del Lagrimal.

Panel informativo del SLV-114

Comienzo del SLV-114

Seguimos por el sendero por este camino forestal ancho, que va a desembocar a una pequeña replana, bastante hermosa, unos 300 metros más arriba. Para aquellos que quieran recortar la presente ruta y dispongan de un coche adecuado, pueden acceder a la replana y comenzar la ascensión desde este punto, ya que desde la misma parte ahora el sendero que sube a la cima y que ya no es posible recorrer si no es andando.

Replana en el SLV-114

Replana nombrada en el texto

Comienzo del sendero de subida

 Al fondo de la replana encontraremos el primer poste indicador de sendero local y el comienzo de la senda propiamente dicha. Esta senda discurrirá por una barranquera que desciende desde la crestería de la sierra, cercana a la cumbre de La Capilla, como veremos más adelante. En las siguientes fotografías vemos instantáneas de la subida por el sendero, hasta alcanzar el siguiente panel indicador, que se encuentra en el Collado de la Silla, nombrado anteriormente.

Ascendiendo por la senda

Curioso "puente natural"

El grupo

LLegando al Collado de la Silla

 Después de pasar por un hermoso bosquecillo de carrascas, divisaremos al fin el poste indicador que está situado en el mismo Collado de la Silla, antesala de la ascensión a la cumbre de La Capilla.

Pequeño bosque de ejemplares de carrasca

Llegando al Collado de la Silla

Alma "hidratándose" en el Collado de la Silla

Panel indicador del Collado de la Silla

 Llegados al Collado de la Silla encontramos las indicaciones que aparecen el la fotografía superior. A nuestra izquierda sigue el enlace con el PRV-159 que sube a este punto desde las estribaciones orientales, en las cercanías de la población de Salinas. Nuestra ruta sigue hacia nuestra derecha. Como veis ha sido denominada Ruta 10, y nos separa de la cumbre apenas unos 400 metros. Tener en cuenta que el sendero ahora carece de señalización visible y nos debemos guiar por las trazas de senda que atraviesa la vegetación existente. Nuestra guía serán los cantiles rocosos de la cumbre, que en todo momento vamos viendo, hasta llegar a lo que yo he llamado " el embudo", una zona rocosa que nos encarama a la cumbre y que no es ningún obstáculo para cualquier persona con las mínimas condiciones físicas.

Tramo rocoso cercano a la cumbre

El "embudo"

 Una vez ascendido el "embudo", faldeamos por la roca y ya tendremos a nuestra vista el mojón topográfico de la cumbre, hacia el que dirigimos nuestros últimos pasos. El mojón topográfico, como en todas las cumbres importantes, nos indica el punto más alto de una sierra. En nuestro caso, nos indica que hemos alcanzado "La Capilla", máxima altitud de la Sierra de Salinas, con 1.237 m. sobre el nivel del mar en Alicante. Desde la cima nos esperan unas vistas excepcionales hacia los cuatro puntos cardinales.

Pico La Capilla

Placa en el monolito adyacente

El grupo en la cumbre (falta Esther, la fotógrafa)

Vista panorámica

Vista panorámica

Vista panorámica

La Herrada de Salinas, hacia el Este

 Después de un merecido descanso y contemplar las maravillosas panorámicas que nos ofrece la cumbre de la Sierra de Salinas, retomaremos el camino de regreso hacia el cruce del SLV-114 que nos llevará a la Cueva del Lagrimal.

Regresando hacia el cruce del SLV-114

 Cuando hayamos bajado de nuevo toda la senda que nos llevó al pico La Capilla, llegaremos de nuevo a la replana que vimos al comienzo del mismo y un poco más abajo al cruce.

Alma en la replana,antes de llegar al cruce

 Una vez llegados al mismo, en vez de girar a la izquierda hacia el camino asfaltado, seguimos al frente por la senda que nos llevará a la cueva del Lagrimal, precioso paraje donde hallaremos una gruta natural, ya habitada por nuestros antepasados hace más de 5.000 años, como lugar de abrigo. En la puerta de la cueva hallaremos un panel informativo sobre las excavaciones efectuadas en la misma y su posible historia más reciente. Geológicamente hablamos de una cavidad natural excavada en las calizas de la sierra, de formación kárstica. 
 Sólo 15 minutos nos separa la cavidad del cruce, por lo que debemos contar con unos 30 minutos, entre ida y vuelta, para realizar su visita. En las fotos siguientes podéis ver algunas instantáneas tomadas en la misma.

Panel en la llegada a la cueva

Alma junto al panel informativo de la cueva del Lagrimal

El grupo en la entrada de la Cueva del Lagrimal

Esther y Alma en la gran roca que hay en el interior

Hermosa vista desde el interior de la cueva

 Regresamos de nuevo al cruce del SLV-114 y giramos a la derecha para seguir el camino asfaltado que nos llevará a nuestro vehículo y dar por finalizada esta preciosa ruta senderista. Un saludo cordial a toda la familia senderista.....!