BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

lunes, 25 de enero de 2010

Ruta Rambla de Tres Fonts 05-12-09

El pasado 5 de Diciembre de 2.009, miembros de la Asociación Senderista Algueña procedimos a realizar la ruta de la Rambla de Tres Fonts, en la localidad de Pinoso (Alicante). El perfil de la ruta apenas tiene 175 m. de desnivel acumulado, con un recorrido de 10,2 Km. que puede realizarse en unas 3,5 h., contando un descanso de 15 minutos. La siguiente fotografía de Google Maps os muestra el recorrido a realizar:

Como observaréis, se trata de una ruta de ida y vuelta, pues vamos a regresar por el mismo sitio que el que realizaremos en la ida. Iremos por senda y camino rural, alternando ambos tramos durante la ruta. La salida se efectúa en el paraje denominado Casas del Faldar, conjunto de casas de labor y cuevas que se encuentran en la cara suroccidental del Cabeço de la Sal, cercano a Pinoso (Alicante), en la dirección de salida de éste hacia Fortuna (Murcia).Para llegar hay que desviarse en la rotonda de la pedanía de El Rodriguillo, a unos 3 Km. de Pinoso, en dirección a La Algueña. Al poco de tomar esta dirección veremos a nuestra izquierda la entrada al Polígono del Mármol. Al final de la calle principal, nos desviamos a la derecha y lo bordeamos por su parte norte hasta llegar a la carretera que sube al Cabeço de la Sal. Aquí hay un gran solar donde dejar nuestros vehículos. Tomamos el camino de tierra a nuestra derecha y atravesamos la Rambla Salada, encontrándonos a unos 300 m. la entrada a la Rambla de Tres Fonts a nuestra izquierda, que es un camino entre dos casas abandonadas.

Casa abandonada.Comienzo de la ruta
 Como veis, a la derecha de esta casa abandonada hay un camino que pronto deja paso a la senda a seguir para comenzar el ascenso de la rambla. Hay que tener un poco de paciencia, pues esta ruta no está señalizada,pero esperamos pronto convertirla en sendero local.

Fin del camino y comienzo de la senda

En la fotografía superior vemos el final del camino que parte de la casa abandonada y aquí mismo comienza la senda del primer tramo de la ruta. En las dos fotos siguientes podéis ver parte de este recorrido, que nos va a llevar hasta la pedanía de Tres Fonts (Pinoso).

Cuando la senda acaba, pasamos al camino forestal que han habilitado para recorrer la rambla. Ha sido una pena que para construir este camino hayan destrozado materialmente el cauce de la rambla, pero la naturaleza es "sabia" y sabrá dejar todo en su sitio en cuanto las primeras lluvias torrenciales hagan su aparición en la zona.

Vista del camino en la rambla

En unos 45´ llegaremos a la pedanía de Tres Fonts, que quedará a nuestra izquierda. Si queréis visitarla, no tenéis más que subir por el camino al efecto que a nuestra izquierda sale de la rambla,pero hay que volver al cauce de la misma para seguir la ruta. El camino habilitado sube unos cientos de metros más, para convertirse de nuevo en senda hasta el final de la misma, que se encuentra justamente a la entrada del Aula de la Naturaleza "Monte Coto".

Dos instantáneas del recorrido por la rambla

Esta parte del recorrido fue utilizada en ruta del PRV-3 del día 19-12-09 y a continuación podéis ver una instantánea del cauce de la rambla totalmente nevado.

Rambla de Tres Fonts nevada 19-12-09

El tramo desde la pedanía de Tres Fonts hasta el Aula de la Naturaleza es excepcional y os hará disfrutar mucho en su recorrido. Poco antes de llegar a la misma, hay un camino de salida de la rambla que os evita el último tramo de la misma que tiene unos desniveles de roca a superar importantes, sobre todo si se realiza con niños o personas mayores, aunque aconsejamos hacerlo por las vistas tan bonitas que tiene este último tramo. De esta forma llegamos al final de la primera parte del recorrido: el Aula de la Naturaleza "Monte Coto", en cuyas instalaciones podemos hacer el descanso. Nosotros aprovechamos el lugar para el almuerzo y para la foto oficial de la ruta.

Llegada al Aula de la Naturaleza "Monte Coto"

Foto de participantes a la presente ruta

Después del almuerzo, nos dispusimos al regreso por el mismo camino que hasta aquí nos trajo, recorriendo de nuevo toda la Rambla de Tres Fonts hasta nuestro punto de partida.
 Espero os haya gustado el reportaje y os invitamos a realizarlo!