La ruta que os presento es una de las muchas que pueden realizarse dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra del Carche, situado en el término municipal de la localidad murciana de Jumilla. Esta sierra es, sin duda, junto a las sierras de la Pila, de Ricote, de Espuña y del Oro, de las más importantes de la Región de Murcia, así como de las más bellas.
Su pico culminante, El Carche, tiene una altitud de 1.372 m. s.n.m., siendo incluso más alto que la cumbre de la sierra de la Pila ( 1.266 m.). Y nos estamos refiriendo a las dos sierras murcianas más cercanas a nuestro entorno de la provincia de Alicante. En sucesivos post os ofreceré las rutas de ascensión a ambos picos.
Vista de la sierra del Carche, desde Torre del Rico
En esta ocasión realizaremos un recorrido de los considerados más relevantes de esta sierra del Carche en el que, partiendo del paraje de ViñaPé, nos dirigiremos al Collado de las Colmenas, punto de nuestra llegada, recorriendo las faldas meridionales de la sierra. Desde aquí, nos dirigiremos al Collado del Cantal, punto situado en la ascensión a la cumbre de El Carche, para bajar por el paraje de La Curiosa hacia nuestro punto de inicio.
Como de costumbre, y con la herramienta de Google Earth, podéis ver el trazado de la presente ruta senderista que ahora os presento.
Como de costumbre, y con la herramienta de Google Earth, podéis ver el trazado de la presente ruta senderista que ahora os presento.
El recorrido tiene una longitud total de unos 12,5 Km y es del tipo circular. Las cotas de desnivel máximo del recorrido oscilan entre los 300 m. aproximadamente, pudiéndose realizar en un tiempo estimado cercano a las 4 horas, con un par de descansos durante el mismo.
La ruta comienza en la entrada al Parque Natural, en el paraje de ViñaPé, al que se accede por la carretera que, desde Pinoso, va hacia las Casas del Puerto, cruce importante que nos dirige hacia Murcia y Jumilla. A 3 Km. antes de llegar a dichas Casas del Puerto, veremos una antigua venta de carretera en la que en la fachada podemos ver ViñaPé. Justo el camino que comienza al lado de esta venta es el que nos lleva hacia el Parque Natural, del que hay un plano general hecho en cerámica.
Mural cerámico del Parque Natural de la Sierra del Carche
De este tipo de murales se encuentran varios en todos los recorridos por el parque natural, dándonos en todo momento información sobre donde nos encontramos y los principales caminos del entorno del mismo.
Siguiendo el camino de entrada al parque natural pasaremos por un grupo de casas de labor en el paraje denominado La Guarafía. Poco más adelante de ellas llegamos de inmediato a la entrada al parque. Es un espacio relativamente grande donde podemos dejar nuestro vehículo, y en el que vemos dos caminos flanqueados por sus correspondientes verjas de entrada a los mismos. Dichas verjas pueden ser cerradas por los guardias forestales del parque natural en casos en los que esté aconsejado no permitir el paso de vehículos por las pistas. Nosotros no tendremos problemas por hacerlo a pié, pero normalmente están abiertos siempre.
Entrada al parque natural del Carche
Concentración de asistentes a la ruta
En la foto superior podéis ver el lugar donde dejar el vehículo, que está muy cercano a una antigua cantera que veis al frente de la fotografía. Los paneles informativos nos indican las direcciones a seguir: A la derecha, la subida hacia el Collado de las Colmenas, motivo de la presente ruta. A la izquierda, el camino que baja del pico del Carche y del Collado del Cantal, que es el que utilizaremos para el regreso.
Camino hacia el Collado de las Colmenas
Tomado el camino de la derecha, que vemos en la foto superior, comenzamos nuestra presente ruta senderista, que nos llevará hasta el collado por las faldas meridionales de la sierra del Carche.
El recorrido hasta el collado se hará sin interrupción por el camino forestal que acabamos de tomar. En este trayecto podemos ir apreciando la riqueza geológica que encierran muchos rincones del recorrido, en especial los altos farallones calizos que forman la vertiente Sur de la sierra, zona que mira hacia la carretera que, desde Pinoso, nos trajo hasta ViñaPé.
Pronto llegaremos a un paraje denominado Solana de La Alberquilla, que se corresponde al paraje serrano del que, si nos habíamos fijado en la carretera, nos indicaba que estamos en La Alberquilla, bien señalizado en la carretera de acceso a ViñaPé.
Subiendo hacia la Solana de La Alberquilla
La Solana de La Alberquilla
Cantiles rocosos en la Solana de la Alberquilla
El recorrido se sucede por las faldas meridionales de la sierra del Carche y, a nuestra izquierda, podemos ir apreciando los hermosos cantiles de roca caliza neógena que forman esta parte de la sierra.
Este recorrido por el camino forestal no entraña dificultad alguna, pues vamos ascendiendo a lo largo de él de forma escalonada para salvar los casi 300 m. de desnivel que tiene este recorrido. El trazado del mismo ha sido muy bien estudiado para que las pendientes no sean en modo alguno dificultosas. A nuestra derecha iremos viendo hermosas panorámicas del valle del Carche y, al fondo, la impresionante mole de la sierra de la Pila.
Vistas al Sur. Al fondo, la sierra de la Pila
Sobre los 6 Km. de recorrido,aproximadamente, llegaremos al Collado de las Colmenas, punto de llegada de esta ruta senderista.En la fotografía siguiente podemos ver el monolito de piedra que nos indica la llegada a este paraje de singular belleza.
A la vista del Collado de las Colmenas
El Collado de las Colmenas
Este es un buen punto para el descanso de este primer tramo de nuestro recorrido. La zona de pinar que vemos a la derecha de este paraje es buen sitio para el descanso, así como para hacer un pequeño recorrido por sus alrededores y tomar algunas instantáneas de las vistas que desde aquí se disfrutan.
El almuerzo
Foto de asistentes junto al monolito
Justo a la izquierda del monolito parte el camino forestal que, debidamente señalizado, nos va a llevar a nuestro siguiente punto en la ruta: el Collado del Cantal. En la foto siguiente, vemos la señalización del parque hacia este punto.
Poste indicador al camino hacia el Collado del Cantal
Una vez tomado dicho camino bordearemos las estribaciones orientales de la sierra que forman una planicie que da paso a la nueva subida de nivel hacia la cumbre del Carche en el paraje del Collado del Cantal. Esta gran replana está, en su margen derecha, casi totalmente aprovechada, en forma de bancales, para el cultivo de almendro y olivo, por lo que a través de los mismos nos dirigiremos hacia el collado. También encontraremos un cruce de caminos que lleva a El Raspay, pero nosotros seguiremos las indicaciones hacia el Collado del Cantal.
Cruce hacia El Raspay. Seguimos a la izquierda
Último tramo al Collado del Cantal
En la foto superior vemos el último tramo al Collado del Cantal, al que accedemos por otra verja que en este punto hay en el parque natural. Este punto es de gran interés, pues desde él parte el camino forestal y sendero PRJU-2 que nos lleva a la cumbre de El Carche, motivo de otra futura ruta senderista. En las fotos siguientes vemos dos instantáneas de este punto.
El Collado del Cantal
Poste PRJU-2 y panel informativo de rutas
A la izquierda de la foto superior, siguiendo las instrucciones del panel, nos dirigiremos a la entrada del parque donde dejamos nuestro vehículo. El recorrido ahora es descendente hasta nuestra llegada, pasando antes por las derruidas Casas del Cantal.
Casas del Cantal
Bajando hacia nuestro punto de origen
Seguimos el camino dando unos pequeños rodeos en forma de curvas pronunciadas para salvar las cotas de desnivel de la bajada de la sierra hasta que lleguemos a la entrada a la cantera que veíamos en el lugar donde aparcamos nuestro vehículo. Pasada la cantera, que nos queda a nuestra izquierda, llegamos inmediatamente al lugar de partida,.
Entrada al parque por el lugar de regreso de nuestra ruta
En la foto superior vemos la cumbre del pico del Carche (1.372 m.) que será motivo de un próximo post. Recogido nuestro vehículo, daremos por finalizada la presente ruta que espero haya sido de vuestro agrado. Saludos cordiales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario