Aprovechando las fiestas de Pascua, y por la proximidad a Pinoso, decidí el sábado 3 de Abril volver a subir al pico La Capilla, de 1.237 m. de altitud, máxima altitud de la Sierra de Salinas, en los confines de las provincias de Alicante y Murcia.
La Sierra de Salinas se enmarca como una unidad geológica perteneciente al Prebético interno septentrional, dentro de las cordilleras béticas de las provincias de Murcia y Alicante. Su parte más occidental está situada en el término municipal de Yecla (Murcia) y conforme avanza espacialmente hacia el Este, se interna en la provincia de Alicante. Su pico culminante, La Capilla, delimita tres términos municipales, a saber: Yecla, en la Región de Murcia, así como Pinoso y Villena, en la provincia de Alicante. Hacia el Este, la sierra pertenece casi en su totalidad al término municipal de Salinas (Alicante), de la que toma su nombre. Geológicamente, se presenta como un anticlinal cretácico vergente hacia el NW, cuyo flanco Sur se encuentra cabalgado por el Jurásico en su extremo oriental, cerca de la población de Salinas. El contorno de la sierra queda limitado por el Mioceno, tanto en el flanco Norte, hacia Yecla, como en el Sur, hacia los valles de Pinoso.
Toda la sierra está declarada como Espacio Natural Protegido, y como tal, todos los amantes de la Naturaleza deberán extremar las precauciones en cuanto a su protección, haciendo caso en todo momento de las normas que tales lugares requieren para su perfecto mantenimiento.
Vista de la Sierra de Salinas, en la carretera Pinoso-Yecla
Vista general de la sierra de Salinas, desde la Laguna de Salinas
En las fotos superiores podéis ver dos instantáneas de la sierra desde dos puntos distintos. Toda la sierra está jalonada por caminos forestales que permiten su visita en vehículos todoterreno, para lo cual existen diversos puntos de entrada a la misma. Además, existe en todo el recorrido una perfecta señalización para acceder a los lugares más interesantes a visitar en la misma, así como una red de senderos y rutas que nos ayudarán, sobre todo a los senderistas, a recorrerla sin problemas de orientación.
En el caso que querer visitar la cumbre, el pico La Capilla, recomendamos al lector utilice el itinerario presentado en este post, correspondiente a un sendero local, denominado SLV-114, que nos llevará sin problemas a la misma. En la fotografía siguiente, aprovechando como de costumbre las posibilidades de Google Earth, podéis ver el trazado de la ruta presente, y tener en cuenta que la fotografía del satélite se tomó un día en que hubo una ligera nevada en la sierra.
Ruta de ascenso a La Capilla
Esta ruta tiene una longitud estimada de unos 10 Km. desde la antigua Casa Forestal hasta la cumbre, con un desnivel acumulado de unos 350 m. Se puede realizar perfectamente en unas 3 horas y media, con un descanso en el pico La Capilla, a 1.237 m. de altitud.
El pasado día 1 de Mayo de 2.010, y acompañado por miembros del frupo senderista de La Algueña, volvimos a hacer esta ruta, aunque en esta ocasión, también giramos visita a la Cueva del Lagrimal, aumentando el recorrido en otros 1,5 Km. más, por lo que vuelvo a editar este post con nuevas imágenes y descripciones.
El pasado día 1 de Mayo de 2.010, y acompañado por miembros del frupo senderista de La Algueña, volvimos a hacer esta ruta, aunque en esta ocasión, también giramos visita a la Cueva del Lagrimal, aumentando el recorrido en otros 1,5 Km. más, por lo que vuelvo a editar este post con nuevas imágenes y descripciones.
Tomaremos la carretera que desde la localidad de Pinoso (Alicante) se dirige hacia Yecla (Murcia), la comarcal C-3223, y sobre el Km. 12, a nuestra derecha, encontramos la entrada hacia el Aula de la Naturaleza "Coto Salinas".
Indicación en la C-3223, sobre el Km.12
Este camino, asfaltado hasta bien alcanzada altura en la sierra, está totalmente adecuado para todo tipo de vehículo, por lo que no tendremos ningún problema para alcanzar el punto de origen de la ruta. Primeramente pasamos por un paraje señalizado, denominado Barranco de las Amoladeras, para continuar hasta la actual Casa Forestal. En ella, a la derecha, flanqueada por unas verjas verdes, está la subida a la sierra.
Subiendo hacia la sierra de Salinas
Señal de entrada el Espacio Natural Protegido de Sierra de Salinas
Barranco de las Amoladeras
Actual Casa Forestal de la Sierra de Salinas
Camino de subida a la Sierra de Salinas
Una vez tomado el camino que vemos en la foto superior ya nos habremos adentrado en la sierra, no teniendo más que subir por las primeras pronunciadas pendientes, y en las que ya podemos empezar a admirar los preciosos paisajes que nos ofrece la misma.
La sierra del Serral, desde los primeros escarpes de la sierra
Masas boscosas en la subida a la sierra
Pronto nos encontramos un cartel anunciador de que nos dirigimos hacia El Mirador. Aunque nosotros no llegaremos a él en nuestra ruta, es la indicación adecuada a seguir para llegar a la cumbre. El camino sigue subiendo hasta que lleguemos a nuestro punto de origen de la ruta.
Cartel hacia "El Mirador". Seguimos la dirección
Hermoso ejemplar de madroñera en la subida
Antigua Casa Forestal. Inicio de la ruta senderista
Como vemos en la foto superior, llegaremos hasta la antigua Casa Forestal, y aquí dejaremos nuestro vehículo para dar comienzo a la ruta senderista. Desde este punto comenzamos nuestra andadura en dirección hacia el sendero local SLV-114 que nos llevará al pico de La Capilla.
Subiendo desde la antigua Casa Forestal
Vista de la sierra del Serral, ganando altura
Cruce de senderos
La fotografía superior nos muestra el cruce de senderos al que debemos llegar para coger el desvío que nos llevará a La Capilla. El sendero, denominado SLV-114, se corresponde con el PRV-114 que llega hasta aquí y va a enlazar con el PRV-159 en el Collado de la Silla, como más adelante veremos. Otra forma de indicación de esta sierra son las Rutas, que como veis en este panel informativo, también están indicadas para recorridos en BTT. Nosotros tomaremos la indicación del Enlace PR-CV 159, y pasaremos por delante de otro panel informativo que se encuentra cercano a la señalización. A nuestra vuelta, cogeremos aquí la senda SLV-114 que nos lleva también a la Cueva del Lagrimal.
Panel informativo del SLV-114
Comienzo del SLV-114
Seguimos por el sendero por este camino forestal ancho, que va a desembocar a una pequeña replana, bastante hermosa, unos 300 metros más arriba. Para aquellos que quieran recortar la presente ruta y dispongan de un coche adecuado, pueden acceder a la replana y comenzar la ascensión desde este punto, ya que desde la misma parte ahora el sendero que sube a la cima y que ya no es posible recorrer si no es andando.
Replana en el SLV-114
Replana nombrada en el texto
Comienzo del sendero de subida
Al fondo de la replana encontraremos el primer poste indicador de sendero local y el comienzo de la senda propiamente dicha. Esta senda discurrirá por una barranquera que desciende desde la crestería de la sierra, cercana a la cumbre de La Capilla, como veremos más adelante. En las siguientes fotografías vemos instantáneas de la subida por el sendero, hasta alcanzar el siguiente panel indicador, que se encuentra en el Collado de la Silla, nombrado anteriormente.
Ascendiendo por la senda
LLegando al Collado de la Silla
Después de pasar por un hermoso bosquecillo de carrascas, divisaremos al fin el poste indicador que está situado en el mismo Collado de la Silla, antesala de la ascensión a la cumbre de La Capilla.
Pequeño bosque de ejemplares de carrasca
Llegando al Collado de la Silla
Panel indicador del Collado de la Silla
Llegados al Collado de la Silla encontramos las indicaciones que aparecen el la fotografía superior. A nuestra izquierda sigue el enlace con el PRV-159 que sube a este punto desde las estribaciones orientales, en las cercanías de la población de Salinas. Nuestra ruta sigue hacia nuestra derecha. Como veis ha sido denominada Ruta 10, y nos separa de la cumbre apenas unos 400 metros. Tener en cuenta que el sendero ahora carece de señalización visible y nos debemos guiar por las trazas de senda que atraviesa la vegetación existente. Nuestra guía serán los cantiles rocosos de la cumbre, que en todo momento vamos viendo, hasta llegar a lo que yo he llamado " el embudo", una zona rocosa que nos encarama a la cumbre y que no es ningún obstáculo para cualquier persona con las mínimas condiciones físicas.
Tramo rocoso cercano a la cumbre
El "embudo"
Una vez ascendido el "embudo", faldeamos por la roca y ya tendremos a nuestra vista el mojón topográfico de la cumbre, hacia el que dirigimos nuestros últimos pasos. El mojón topográfico, como en todas las cumbres importantes, nos indica el punto más alto de una sierra. En nuestro caso, nos indica que hemos alcanzado "La Capilla", máxima altitud de la Sierra de Salinas, con 1.237 m. sobre el nivel del mar en Alicante. Desde la cima nos esperan unas vistas excepcionales hacia los cuatro puntos cardinales.
Pico La Capilla
Vista panorámica
Vista panorámica
Vista panorámica
La Herrada de Salinas, hacia el Este
Después de un merecido descanso y contemplar las maravillosas panorámicas que nos ofrece la cumbre de la Sierra de Salinas, retomaremos el camino de regreso hacia el cruce del SLV-114 que nos llevará a la Cueva del Lagrimal.
Regresando hacia el cruce del SLV-114
Cuando hayamos bajado de nuevo toda la senda que nos llevó al pico La Capilla, llegaremos de nuevo a la replana que vimos al comienzo del mismo y un poco más abajo al cruce.
Alma en la replana,antes de llegar al cruce
Una vez llegados al mismo, en vez de girar a la izquierda hacia el camino asfaltado, seguimos al frente por la senda que nos llevará a la cueva del Lagrimal, precioso paraje donde hallaremos una gruta natural, ya habitada por nuestros antepasados hace más de 5.000 años, como lugar de abrigo. En la puerta de la cueva hallaremos un panel informativo sobre las excavaciones efectuadas en la misma y su posible historia más reciente. Geológicamente hablamos de una cavidad natural excavada en las calizas de la sierra, de formación kárstica.
Sólo 15 minutos nos separa la cavidad del cruce, por lo que debemos contar con unos 30 minutos, entre ida y vuelta, para realizar su visita. En las fotos siguientes podéis ver algunas instantáneas tomadas en la misma.
Panel en la llegada a la cueva
Alma junto al panel informativo de la cueva del Lagrimal
El grupo en la entrada de la Cueva del Lagrimal
Esther y Alma en la gran roca que hay en el interior
Hermosa vista desde el interior de la cueva
Regresamos de nuevo al cruce del SLV-114 y giramos a la derecha para seguir el camino asfaltado que nos llevará a nuestro vehículo y dar por finalizada esta preciosa ruta senderista. Un saludo cordial a toda la familia senderista.....!
HAY QUE VER... NI UNA GOTA DE AGUA.
ResponderEliminar