BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ascensión al Pico del Carche PRJU-2 (Murcia) 22-05-10

 La ruta senderista que os presento en esta ocasión es la segunda referida al Parque Natural de la Sierra del Carche, después de la que presenté en este Blog desde ViñaPé hasta el Collado de las Colmenas, dentro del citado parque natural, y que podéis buscar aquí mismo.
 En esta ocasión la ruta presentada tiene por objeto la ascensión a la cumbre de esta sierra del Carche, es decir, subir al pico del Carche, de altitud 1.372 m. s.n.m., por lo que consideramos esta ruta como montañera, aunque debido al buen trazado que hay que recorrer por el camino forestal al efecto, también es una ruta senderista en su más amplio sentido.Al igual que en la otra ruta de esta sierra, a continuación vemos una fotografía general de la misma.

Sierra del Carche, desde Torre del Rico (Murcia)


La sierra del Carche pertenece completamente al término municipal de Jumilla (Murcia). El parque natural tiene definido su contorno por una línea imaginaria que engloba la sierra en su totalidad por los cuatro puntos cardinales. Esta línea imaginaria forma el contorno del Parque Natural de la Sierra del Carche, que depende, al igual que el resto de los parques naturales de la región ( La Pila, Valle de Ricote, sierra del Oro, Sierra Espuña, etc), de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia. En la foto inferior podéis ver uno de los numerosos paneles informativos, hechos en manises, que nos podemos encontrar a lo largo y ancho del parque natural. Éste pertenece a la entrada al parque natural por el paraje de ViñaPé.

Panel informativo en ViñaPé

 Adelantamos al lector que existen otras muchas rutas interesantes dentro de los límites del parque natural, que nos llevan a otros tantos enclaves de este parque, tales como la Umbría de la Rosa, La Guarafía, La Rosa, Pisana, etc. que el senderista irá descubriendo a lo largo del recorrido en los paneles informativos de este espacio natural.
 Espacio natural que, por otra parte, es una "enciclopedia geológica", donde el senderista apreciará todo el encanto de sus numerosos rincones, labrados por la Naturaleza durante millones de años, pues la sierra del Carche es una ingente mole perteneciente al Prebético interno septentrional de las cordilleras béticas, con una gran complejidad estructural. Morfológicamente aparece definida como un gran anticlinal vergente al Norte, con un núcleo fallado en ambos flancos, que delimitan tres zonas bien definidas: occidental, central y oriental.
 La zona occidental cae hacia Jumilla; la central forma la sierra del Carche propiamente dicha, anticlinal con núcleo del Jurásico superior ( Kimmeridgiense-Portlandiense), delimitado por fallas, donde a veces se inyecta el Triásico superior ( Keuper), apreciable en muchos puntos de la sierra por la existencia de margas irisadas y yesos. En el flanco meridional de este anticlinal se desarrolla una serie que abarca desde el Cretácico inferior ( Aptense-Albense), Cretácico superior ( Campaniense- Maestrichtiense), finalizando con depósitos del Neógeno en la zona meridional de la sierra.
 La zona oriental forma la sierra de las Pansas, ya citada en otro post de este Blog, formando el anticlinal de El Raspay y la depresión tectónica de Pisana, que presenta un alto grado de complejidad estructural, con pliegues anómalos.
 Estas son, a grandes rasgos, las peculiaridades geológicas de esta importe sierra de la Región de Murcia. Veremos en algunos paneles informativos en nuestro recorido cómo se hace hincapié en estas particularidades geomorfológicas de los emplazamientos visitados.


 Hecha esta pequeña presentación de los rasgos más llamativos del lugar a recorrer, en la foto superior podéis ver el trazado de la ruta de ascensión al pico de El Carche hecho con las posibilidades que nos ofrece Google Earth. El recorrido total se acerca a los 14 Km., con un desnivel acumulado de unos 575 m., por lo que podemos catalogarla en la categoría de las rutas de dificultad medio-alta. Estimamos una duración de unas 5 horas en total, con las consiguientes paradas a efectuar en el recorrido.

 Para esta ruta, al igual que en la anteriormente presentada, llegaremos hasta la venta de ViñaPé por la carretera intercomarcal de Pinoso a Jumilla. Este paraje se encuentra unos kilómetros antes de llegar a las Casas del Puerto, donde la carretera llega a la carretera Murcia-Jumilla. En este paraje, junto a la venta abandonada en la actualidad, comienza el camino forestal que nos lleva a la entrada del parque natural.

LLegada a ViñaPé desde Pinoso (Alicante)

 En la foto se aprecia claramente, a la derecha, el camino forestal de subida al parque donde, a su comienzo en la derecha, encontraréis el panel informativo de la fotografía anterior. Subiendo por este camino llegaremos al paraje de las Casas de La Curiosa, cuya indicación vemos en la fotografía siguiente.

Casas de La Curiosa

 Pasado este paraje, llegamos a la entrada del parque natural que ya utilizamos en nuestra anterior ruta por esta sierra ( Ruta ViñaPé- Collado de las Colmenas), lugar donde dejamos nuestro vehículo.
Aparcamiento para nuestro vehículo

 Recordad que a la derecha comenzamos la ruta mencionada al Collado de las Colmenas, lo cual es perfectamente visible en los paneles informativos. En esta ocasión comenzamos nuestra andadura por el camino de la izquierda que nos lleva a la otra entrada al parque natural, también guardada por una verja, y que nos dirigirá hacia el Collado del Cantal.

Entrada al parque hacia el Collado del Cantal

 Justo en la entrada al parque, atravesada la verja y a nuestra izquierda, nos encontramos con la señal correspondiente al sendero PR-JU2, el que nos llevará a la cumbre de El Carche.

Señalización del PR-JU2

 A la vista de la señal que representa el sendero que vamos a recorrer y como buen senderista que soy, no tengo más que poner alguna objeción a lo que veo. Al parecer los servicios forestales del parque natural, o en su caso el grupo senderista o montañero, que hayan señalizado este sendero, han incurrido en una mala interpretación de las señalizaciones estándar de los senderos de pequeño recorrido (PR). En efecto, si como rezan los colores del sendero presente ( blanco y amarillo) el recorrido es un PR, la denominación  JU2 no es correcta, puesto que el recorrido pertenece a Murcia y debería haber sido PRMU-2, si es que es el nº 2 de la lista de senderos PR de la región murciana. Si se pone JU2, entendemos que es un sendero local de la localidad de Jumilla , y entonces la denominación del sendero presente debería haber sido SL-JU2, es decir, sendero local Jumilla 2, y los colores deberían ser blanco y verde. No encontré ningún guardia forestal que pudiese explicarme esta circunstancia, pero ahí queda mi duda.

 Dejando aparte esta cuestión de denominación, a la que no me resistía a exponer mis objeciones, siguiendo el camino forestal hacia arriba y, después de recorrer innumerables curvas en el mismo con el objeto de suavizar las pendientes de subida, llegaremos a unas casas en ruinas cercanas al Collado del Cantal, que se denominan Casas del Cantal y, sobrepasadas éstas, inmediatamente llegamos al Collado del Cantal, lugar importante en la sierra por tratarse de un importante nudo de caminos en la misma.

Casas del Cantal

Collado del Cantal. Monolito

 En efecto, este cruce de caminos forestales lleva, a la derecha, hacia el Collado de las Colmenas y el paraje de La Yedra, con la bajada hacia Pisana, El Raspay  y Casas Ibáñez. El de la izquierda, nos lleva hacia otros puntos de la sierra en sendos cruces que encontraremos, pero especialmente lleva al Collado del pozo de la Nieve y al pico de El Carche, motivo de nuestra ruta presente.
 Precisamente, este punto, el Collado del Cantal, fue el elegido para la ruta que la Asociación Senderista Algueña realizó el día 22 de Mayo de 2.010. Ese día, los integrantes que quisieron realizarla llegaron hasta este punto para dejar los vehículos.


Reunión de participantes a esta ruta

Panel  y señal de dirección PR en el Collado del Cantal

Panel informativo en el Collado del Cantal (Monolito)

El Collado del Cantal nevado (Febrero 2.007)

 Siguiendo la dirección marcada hacia la cumbre por el camino forestal, llegamos más adelante a otro cruce de caminos, en el que converge el que proviene del paraje La Guarafía. Por ello aparece un panel informativo en el que claramente se ven los puntos de los cuales procedemos y a los que nos dirigimos, y que podemos ver claramente en la foto inferior.

Panel en el cruce con La Guarafía


Subiendo hacia la cumbre del Carche

 Desde este cruce seguimos ascendiendo en dirección al Collado del Pozo de la Nieve por el camino forestal que se va despejando por la altura que ya vamos alcanzando, lo cual nos permite disfrutar de unas vistas panorámicas extraordinarias hacia el Sur, como podemos observar en la foto siguiente.

Hermosa vista panorámica hacia el Sur del recorrido

 La ruta continúa hacia el Collado del Pozo de la Nieve. En este punto existe el correspondiente panel informativo, pues el camino sigue a nuestra derecha hacia el paraje de La Rosa, en la bajada del Carche hacia el diapiro salino de este nombre, similar al Cabeço de la Sal en Pinoso, así como a otro paraje muy singular: el barranco de San Cristóbal. Asimismo, en el collado hay una pequeña senda que nos conduce, de querer visitarlo, al Pozo de la Nieve, de los que tantos ejemplares hay en las comunidades autónomas de Murcia y Valencia. En las fotos siguientes vemos instantáneas de este lugar.

Cruce del Collado del Pozo de la Nieve

Panel informativo en el collado

Senda hacia el Pozo de la Nieve del Carche


 Como vemos en la foto superior, la flecha nos indica el acceso a la senda que nos lleva al pozo de nieve. Éste se encuentra a unos 7 minutos en el camino de bajada hacia el mismo, pero todo él es de bajada, por lo que queremos advertir que después hay que subirlo, lo que nos llevará más de 15 minutos y ya estaremos, a estas alturas, bastante cansados. De todas maneras, yo os animo a hacer este pequeño esfuerzo, pues merece la pena.

El pozo de la nieve de El Carche

 Tanto si optamos por la visita al pozo de nieve como si obviamos la misma, tendremos que coger el camino a nuestra izquierda, claramente identificado en el panel informativo, que nos conduce a la cumbre de El Carche. Es un tramo no muy complicado y bastante corto, en el que a través del camino forestal hecho en las primeras laderas de la cumbre, pronto llegaremos a una explanada artificial, acceso a las instalaciones de la cumbre de El Carche.

Último tramo de ascenso a la cima


Los participantes llegando a la cumbre 

Cabaña-refugio de la cumbre de El Carche

Mojón topográfico de la cumbre de El Carche ( 1.372 m)

 Ya nos habremos merecido un buen descanso después de esta ascensión y disfrutar de las espectaculares vistas que desde este lugar podemos admirar.

Al fondo, sierra de la Pila

Vistas hacia Pinoso (Alicante)

 Desde la replana inferior se puede acceder, si así lo deseamos, por el collado del pico del Carche hasta el pico occidental del mismo, desde la que podemos divisar hermosas vistas hacia Jumilla. Una senda muy bien marcada, que veis claramente en la foto inferior, nos lleva a él.

Pico occidental de El Carche. La senda es bien visible.

El grupo procedió al almuerzo en la misma cabaña forestal, donde después del mismo, se procedio a hacer la consabida foto del grupo participante de esta jornada senderista.


El almuerzo

La foto oficial de los participantes

 A la bajada, llegados al cruce del Collado del Pozo de la Nieve, procedimos a coger la senda de bajada que nos lleva a este paraje, del que hablamos más arriba en este post.

Comienzo de la senda al Pozo de la Nieve

El grupo ante el Pozo de la Nieve del Carche

 Una vez hecha la visita al Pozo de la Nieve, regresamos por la miosma senda hasta el Collado del mismo nombre y ,por el camino forestal, comenzamos el descenso de este pico, de los más importantes de la Región de Murcia, hacia nuestros vehículos.
 La bajada es maravillosa, el día nos acompañó de forma extraordinaria y la meteorología ni que decir......

hermosa panorámica en la bajada del Carche

 Con nuestra llegada a los vehículos, dimos por finalizada esta interesante ruta senderista que os  recomendamos......¡No vais a arrepentiros, amigos!......Y os enviamos un abrazo cordial desde este Blog a todos los "caminantes"....¡sois los mejores!

1 comentario:

  1. Muy bonito Joaquin ...estoy ahora preparando un informe sobre Carche para la rep.checa y me gusta que me dejas usar tus fotos para esta presentación con link a tu pagina.
    Con saludo Josef

    ResponderEliminar