BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

domingo, 21 de marzo de 2010

Embalse de Guadalest 21-03-10

El pasado 21 de Marzo de 2.010, miembros de Senderistas de Alicante, organizaron la ruta alrededor del Embalse de Guadalest, sin duda uno de los espacios naturales más bonitos de la provincia de Alicante. Dicho embalse, está situado en el  Valle del río Guadalest, guardado por una cadena de montañas, de las más importantes de esta provincia, que forman un circo alrededor del mismo, y entre las que destacamos Ponoig, Aitana, Serrella y Aixortá.


El Valle de Guadalest,  desde La Serrella

 A la salida del valle, camino de Benidorm, el valle queda escoltado a su salida hacia el Mediterráneo por otros dos macizos montañosos de primer orden: la sierra de Bernia, a su izquierda, y el Puig Campana, a su derecha.
 En este valle encantador se encuentran tres de los más pintorescos pueblos de montaña de la provincia: Guadalest, Benimantell y Beniardá, alineados de forma mágica en la margen derecha del valle. Beniardá en la parte superior del embalse, Benimantell hacia el centro del mismo y Guadalest, cercano a la presa que guarda las aguas embalsadas del río, en la parte inferior.
 Bajo ellos está una de las rutas más bonitas que podemos encontrar en la provincia, además de las más fáciles también. Es ideal para todos aquellos que quieran iniciarse en este bello deporte del senderismo, pues a buen seguro, les enamorará esta disciplina deportiva después de realizar este recorrido alrededor del embalse de Guadalest, pues de eso trata esta ruta circular.
 Su trazado es sencillo, pues se trata sólo de circundar todo el embalse recorriendo  en algunos tramos su orilla, y en otros las faldas de las montañas que lo rodean, en especial las de la sierra de Aixortá, en su margen izquierda. Su longitud total es de 9,6 Km. y el desnivel acumulado en todo el recorrido se acerca a los 190 metros. El tiempo total para su recorrido es de unas 3 horas y cuarto, que se puede alargar de acuerdo con las paradas que realicemos.
 Con las posibilidades de Google Earth, os presentamos la ruta a realizar en este caso.



 La ruta puede dar comienzo en varios lugares de la misma, teniendo en cuenta que siempre regresaremos al lugar de partida una vez completado el recorrido. Dos son los puntos más importantes para dar comienzo a la misma, y que están recomendados: el primero es la propia presa del embalse de Guadalest, si venimos desde Benidorm; el segundo es la población de Beniardá, si venimos desde Alcoy. 



 En la primera, nos dirigiremos desde Benidorm hacia La Nucía - Polop y, desde aquí hacia Guadalest. Veremos a nuestra izquierda el imponente macizo del Ponoig ( o Ponoch), que vemos en la foto superior. Antes de llegar a Guadalest, una carretera a nuestra derecha nos lleva directamente a la presa del embalse de Guadalest. Desde aquí podemos comenzar la ruta, tanto en un sentido como en otro.


Bajada hacia la presa

 En el segundo caso,si optamos por llegar desde Alcoy, llegaremos hasta la población de Beniardá, en la parte alta del embalse. Para ello, iremos por la carretera de Benilloba - Benasau- Confrides. Antes de llegar a esta última población cruzaremos el Puerto de Ares, a los pies de la imponente Serrella, que dejaremos a nuestra izquierda, antesala de la llegada a Beniardá.

Entrada a Beniardá

 En mi caso, ésta segunda opción fue la utilizada para realizar la ruta, puesto que el recorrido   desde Elda, mi ciudad de origen, es más corto y más pintoresco. Para llegar utilicé la ruta desde Benifallim hasta Benasau, por Penáguila, lo que acortó aun más mi trayecto. A la salida de Benasau  me dirigí hacia Confrides, por el Puerto de Ares. Os puedo asegurar que esta ruta de montaña, por carretera, es de las más bonitas que he visto en toda la provincia de Alicante.

 A la entrada a Beniardá nos encontramos a nuestra izquierda un restaurante con un aparcamiento frente a él, donde podemos dejar nuestro vehículo. Desde aquí nos adentramos a la población y llegamos a la plaza del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Beniardá

 A nuestra derecha seguimos la calle de bajada y, atravesando un arco muy pintoresco, nos dejamos caer hasta un cruce que baja hacia el embalse de Guadalest, antes de la salida del pueblo. Este cruce es al que llegaremos a la vuelta de nuestra ruta y nos llevará de nuevo hasta nuestro vehículo. Este cruce tiene las marcas de sendero PRV, aunque,cosa rara, no tengo noticia de que esta ruta tenga asignado número para la misma, a no ser que sean las mismas que se aprovechan para los senderos PRV-018 de la cumbre de la sierra de Airxortá ( el Morro Blau, 1.218 m.) o del PRV-019 a Castell de Castells. Este cruce se encuentra situado en el barranco de Sitjar, donde una preciosa cascada de agua, que desemboca al embalse, nos da la bienvenida.

El barranco de Sitjar

 Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, subimos desde el barranco por la carretera asfaltada hacia las faldas de la Aixortá por el margen izquierdo del embalse. Una significativa señal de tráfico ( ¡ os prometo que es la primera vez que la veo!), nos indica que los posibles vehículos que transiten por dicha carretera "lleven cuidado con los senderistas"..(ja,ja)

¡Curiosa señal de tráfico!

 Si nos fijamos en la foto, veremos también que el cartel anuncia muchas curvas en 7 Km. Es precisamente la distancia a recorrer hasta la presa del embalse por la ladera de la sierra de Aixortá. En la subida nos encontramos también una señal que indica la distancia hasta la misma.

Indicación de dirección hacia la presa

 Todo el camino hasta la presa está totalmente asfaltado y debemos de llevar cuidado con algún que otro vehículo que circule por el mismo. A partir de ahora el embalse de Guadalest nos acompañará a nuestra derecha durante el recorrido hasta la presa. Aquí en el STOP que vemos en la foto superior hay unas señalizaciones de los PRV-018 y PRV-019 que hemos nombrado anteriormente.
 En este tramo del recorrido veremos al otro lado del embalse unas magníficas vistas de Aitana y los pueblos que guardan el valle, de las cuales os ofrezco algunas de las tomadas, aunque debo indicar que lo lluvioso del día no acompañan las vistas, aunque la verdad sea dicha, es "otra manera" de ver el embalse.

Vista del embalse

Otra instantánea

El embalse desde la carretera hacia la presa

Benimantell

Bajada hacia la presa

Guadalest

 Después de recorrer todo este tramo, la carretera desemboca por el Racó de la Figuera en la presa del embalse, que atravesaremos hasta la orilla opuesta. Este punto es el que hemos mencionado si optamos por salir desde la presa viniendo desde Benidorm.

Vista del embalse desde la presa. Al fondo, la Serrella

¡ De postal !

 Junto al cartel que nos informa de los detalles de la presa del pantano hay otro que nos prohíbe el paso y da inicio a un camino de tierra que nos va a llevar hasta Beniardá, punto de comienzo de la ruta. A pesar de esta prohibición, lo tomamos y seguiremos por él por un hermoso pinar a orillas del embalse. A nuestra derecha, detrás del embalse podremos ver en toda su hermosura la sierra de Aixortá que, en dias claros, queda reflejada en las aguas del pantano. El paraje es verdaderamente encantador y a todos aquellos que les guste la fotografía, sus cámaras van, literalmente, a "echar humo".
 Se llega a una bifurcación de caminos en el que tomamos el de la derecha para poder bajar hasta la orilla del embalse y hacer un pequeño descanso. Reanudamos la marcha por el camino, donde encontraremos una cadena que corta el paso a vehículos. 
 Más adelante llegamos al barranco del Muladar, que cierra el paso al embalse en las cercanías de Beniardá. Este lugar es frecuentado por pescadores. Un pequeño riachuelo en el mismo nos lleva al último tramo del recorrido. Este lugar es una maravilla, de los más bonitos de todo el embalse.

Barranco del Muladar

Orilla del embalse. Al fondo, sierra de Aixortá

 Subimos una pequeña pendiente de camino asfaltado y llegamos de inmediato a la entrada de Beniardá, por el mismo punto que salimos de la población, girando a nuestra izquierda.

Últimas vistas al pantano. Al fondo, Guadalest

Entrada a Beniardá

 Siguiendo hacia la población, cruzaremos de nuevo el arco y desembocaremos en la plaza del Ayuntamiento, desde nos dirigiremos al aparcamiento de nuestro vehículo y dar por finalizada la presente ruta senderista, que espero os haya gustado. ¡No dejéis de hacerla pues os va a encantar...seguro!. Un fuerte abrazo, senderistas....

3 comentarios:

  1. Hermoso el vall de Guadalest, además en un día lluvioso tiene un encanto especial ya que puedes imaginar, sin mucho esfuerzo, que estas en la alta montaña

    ResponderEliminar
  2. Hola,amigo, cómo estás?
    Qué buena la imagen de mis país que tienes hoy...Arapey,al norte del departamento de Salto, en el límite con Artigas, un complejo termal municipal, con una moderna infraestructura. Lo mejor de ello...la ubicación,perdido en el campo, a unos 80 km de la ciudad de Salto.
    Es muy visitado por argentinos y brasileños que gustan de quedarse largas temporadas...algunos de ellos viajan en caravanas, y se instalan durante todo el invierno.
    Joaquín, te felicito...me encanta ese lugar, con sus piletas y la costa del hermoso Río Arapey.
    Un abrazo,
    Nilda Ramos Andino.

    ResponderEliminar
  3. Hola,amigo..Qué bello lugar.La cuenca del arroyo Laureles comprende un territorio de aproximadamente 40.000 hectáreas. Además de la belleza de sus quebradas, la cuenca tiene una exuberante vegetación y rica fauna, entre las que hay especies raras y amenazadas.El CLAEH,Centro Latinoamericano de Economía Humana, se encuentra haciendo un estudio sobre esta pintoresca zona de mi país.
    Gracias,Joaquín, por dar a conocer estos hermosos lugares de mi Uruguay.
    Un abrazo,amigo.
    Nilda Ramos Andino.

    ResponderEliminar