BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

lunes, 1 de marzo de 2010

Ruta El Cantón (Murcia) -La Canalosa PRV-280 parte

La ruta senderista que presentamos a continuación, que es parte del recorrido correspondiente al PRV-280, es sumamente fácil, ya que prácticamente se trata de un trazado llano, y trata de realizar el camino que separa la población murciana de El Cantón, con la pedanía de La Canalosa Alta, perteneciente al término municipal de Hondón de los Frailes, en la provincia de Alicante, recorriendo la falda Norte de la Sierra de Cofer, última estribación occidental del Subbético alicantino, en los confines de la Región de Murcia.
 Este trazado también tiene su importancia debido a que enlaza con el PRV-281 en La Canalosa Alta, ruta senderista de gran importancia por cuanto es la ruta de subida al Puntal de la Mina, en la sierra del Algayat, y que parte precisamente desde esta pedania.

 En la foto siguiente, aprovechando Google Earth, podéis ver el trazado de la misma.


 El trazado de la ruta tiene una longitud de unos 14 Km. aproximadamente, siendo de ida y vuelta, bien partiendo desde El Cantón o desde La Canalosa Alta. Como hemos dicho el desnivel de esta ruta es prácticamente nulo, por lo que se trata de una dificultad baja, apta para todo tipo de público. Su recorrido nos llevará aproximadamente 3 horas y media.
 Nosotros describiremos este recorrido partiendo desde El Cantón y llegada a la Canalosa Alta, para después volver a nuestro punto de origen.

El Cantón (Murcia)

 Como observamos en la fotografía superior, nuestro punto de partida lo haremos desde la plaza principal de esta población murciana, a la que accederemos por la carretera local que parte desde La Algueña (Alicante) hasta esta población. En esta plaza aparcaremos nuestro vehículo donde no moleste al tráfico y nos dirigiremos en dirección a la derecha de la foto, por la fachada de la casa de color ocre que vemos. La calle es la salida hacia un camino asfaltado que nos lleva a las cercanías de la Lloma del Vent, pasado un pequeño vado en una rambla cercana. Esta loma es fácilmente reconocible por la circunstancia de existir en ella una antigua cantera donde se explotaban las calizas jurásicas que la componen.

Panel indicador del PRV-280

 Nada más pasar las canteras de la Lloma del Vent encontramos a nuestra derecha el panel informativo del sendero de pequeño recorrido PRV-280, que vemos en la fotografía superior. Uno de los sentidos nos dirige hacia la población del  Hondón de las Nieves, que se encuentra a casi 16 Km. de este punto. El otro sentido nos dirige hacia La Canalosa, situada a 6,4 Km. de este punto, que es nuestro destino de la presente ruta.
 A partir de este punto entramos en la rambla de Cofer, que es recorrida por nuestro camino en casi la totalidad de su trayecto hasta La Canalosa. Este camino, en la actualidad asfaltado en todo su recorrido, es conocido como Camí Vell de La Canalosa.

PRV-280 a La Canalosa. Al fondo, la sierra del Algayat

 El camino discurre paralelamente a la citada rambla de Cofer, dirigiéndose a través de campos cultivados de vid y almendros, hacia las faldas septentrionales de la sierra de Cofer, la cual va quedando siempre a nuestra derecha durante el recorrido.

La sierra de Cofer. Vista general

 Cuando vamos llegando al extremo septentrional de la sierra de Cofer, el camino traza una gran curva bordeando la sierra. Este punto es conocido como el Collado Viejo de La Canalosa.
 Ya sólo nos restan un par de kilómetros para llegar a la entrada de la Canalosa Alta, en la que un cruce, que vemos en la fotografía inferior, nos indica, a la derecha, el camino de la pedanía de La Canalosa,  a la que pertenece la Canalosa Alta. Nosotros giramos a la izquierda.

Cruce. A la derecha, La Canalosa

 Un poco más adelante de este cruce, llegamos a la Canalosa Alta, donde daremos por finalizada la presente ruta. En la foto inferior vemos, al fondo, el barrio de les Coves, así llamado porque casi todas las edificaciones que vemos se tratan, en realidad, de cuevas, siendo el camino a tomar para iniciar el recorrido del PRV-281 para la ascensión a la Peña de la Mina. Asimismo, se pueden observar las estribaciones occidentales de la sierra de la Cava, continuación espacial hacia el Este de la sierra del Algayat, en la que destaca al centro de la imagen el Alt de la Solancia, ruta natural de subida del citado sendero a la peña.

Canalosa Alta. Al fondo, sierra de la Cava, con el Alt de la Solancia

 Una vez realizado el preceptivo descanso en la pedania, tomaremos de nuevo el camino de regreso hacia El Cantón, para dar por finalizada esta sencilla ruta senderista que, de realizarla, a buen seguro os ha de gustar. Un saludo cordial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario