BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

martes, 2 de marzo de 2010

Ruta Pinoso-Torre del Rico GR-7 10-04-10

La ruta senderista que ahora presentamos representa el último tramo del sendero de gran recorrido GR-7 en la Comunidad Valenciana, y el primer tramo del mismo en la Región de Murcia.
 El GR-7 pertenece a la red de senderos correspondientes al sendero europeo E-4. Este sendero europeo que parte de la región griega del Peloponeso, tiene su inicio en el templo de Delfos y con una longitud de algo más de 6.000 Km. atraviesa todo el arco mediterráneo, pasando por Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y Andorra. Desde aquí con la denominación de GR-7, entra en España y, por las comunidades españolas del Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía) llega hasta Gibraltar, donde acaba su trazado.
 Por ello, tal y como hemos comentado, esta ruta representa el recorrido en los límites de Valencia y Murcia, pues la salida la realizaremos desde la localidad alicantina de Pinoso para llegar hasta la pedania jumillana de Torre del Rico, ya en la región de Murcia. Desde aquí, el GR-7 continúa su camino por Murcia hasta adentrarse en Andalucía, por la sierra de Cazorla (Jaén) y terminar en Gibraltar.
 No presenta esta ruta nada de extraordinario, en cuanto a paisajes se refiere, pero en un Blog dedicado al senderismo por Alicante y Murcia no debe faltar la descripción de este recorrido que, si bien no nos va a deleitar por su trazado, sí lo va a hacer desde el punto de vista de ser el enlace entre dos comunidades autónomas españolas.
 Con las posibilidades que nos brinda Google Earth, a continuación podéis ver la ruta propuesta en el presente post.


 Comienza la ruta presente a la salida de la población alicantina de Pinoso. Después de atravesar parte de su término municipal, entra en la Región de Murcia donde encontraremos un monolito conmemorativo y se dirige hacia la primera población que encuentra en su recorrido: la Torre del Rico, así llamada porque en ella hay una fortificación del siglo XIV realizada por la Orden Templaria de Jumilla para salvaguardar la frontera entre los antiguos reinos de Valencia y Murcia.
 El recorrido, de ida y vuelta, tiene una longitud total de 14,8 Km., con un desnivel acumulado de apenas 60 m., por lo que se puede catalogar dentro de las rutas senderistas de baja dificultad. Contando con un descanso en la mitad del recorrido, éste puede ser realizado en unas 3 horas y media.
 Para comenzar la ruta presente debemos llegar a la población de Pinoso y dirigirnos después hacia la carretera de salida hacia la población de Jumilla. Justo a la salida de la población, y a nuestra derecha, encontramos la gasolinera de la misma. Pasada la misma y a unos 200 m. a nuestra izquierda encontraremos un camino asfaltado en cuya señalización hay unos carteles que nos indican la dirección Caballusa y Torre del Rico.

Señalización del camino asfaltado
Reunión de participantes a la ruta

 Esta señal de carretera nos indica la dirección a seguir, pues inmediatamente adosada a ella se encuentra la correspondiente señalización del sendero GR-7 que vemos en la siguiente foto:

Poste indicador de ruta en el GR-7

 Como podemos observar, la señal de la izquierda ( de dirección) nos indica la dirección hacia la Torre del Rico (Murcia). La señal de la derecha ( de ubicación), nos indica que estamos en el camino de La Caballusa, pedanía de Pinoso. La señal de dirección que mira hacia nosotros, es la indicación que nos lleva de nuevo a la población de Pinoso. Aunque los senderistas habrán interpretado inmediatamente esta señalización, aquellos que se inicien en esta disciplina deportiva les servirá de ayuda para poder interpretarlas. El color rojo de la señalización es la que corresponde a un sendero de gran recorrido.
  Por otra parte, las señales de dirección contienen en muchas ocasiones información adicional de la ruta, como en este caso, que nos indica el tiempo que nos llevará hasta el límite de la Comunidad Valenciana ( 1 hora ), así como el recorrido hasta la Torre del Rico ( 1 hora 40´ ). De aquí deducimos el tiempo total que emplearemos en la ida y vuelta: 3 horas y media.
 Comenzada la ruta seguiremos el camino asfaltado que coincide con el que lleva a la pedania de La Caballusa. El asfaltado nos acompañará justo hasta el desvío que existe entre la pedanía y el camino, ahora rural, que lleva al a Torre del Rico (GR-7).
Caminando hacia Torre del Rico

Bifurcación: izquierda, La Caballusa. Derecha: GR-7 Torre del Rico

  En la foto superior vemos la llegada a la bifurcación, en la que el camino asfaltado sigue a nuestra izquierda en dirección a La Caballusa (Pinoso). A nuestra derecha, acaba el camino asfaltado y tomamos camino rural de tierra en dirección a Torre del Rico, que es el GR-7. Además, observamos en la misma la existencia de otro cartel indicador de ruta senderista que podemos ver en la fotografía siguiente.

Poste indicador del GR-7

 Continuamos nuestro recorrido por el GR-7, quedando a ambos lados del camino campos cultivados de almendros, olivos y vid, típicos de estas tierras de secano de la provincia. Al cabo de un rato de marcha llegaremos a un cruce con un camino asfaltado. Éste es el camino que, partiendo de la carretera de Jumilla se dirige hacia la pedanía de La Caballusa. Hay una señal de stop y nosotros continuaremos nuestro recorrido por el camino de tierra que hay a nuestro frente.

Cruce camino a La Caballusa

 Seguimos el recorrido del GR-7, que discurre por campos de labor, hasta la llegada a otro punto de interés, del que ya hemos hablado: el monolito conmemorativo de la salida del GR-7 de la Comunidad Valenciana, que el Excmo. Ayuntamiento de Pinoso ha colocado en este punto, límite provincial de Alicante y Murcia. Otro monolito similar existe en la entrada al municipio de Pinoso viniendo el GR-7 desde la pedanía monovera de las Casas del Señor, justo antes de entrar a Las Encebras.

Límite interprovincial

Monolito conmemorativo del GR-7

Señales de dirección frente al monolito

Participantes llegando al monolito

 Si nos fijamos en la foto superior, la señal de dirección nos indica que ahora nos queda por recorrer unos 45´de GR-7 hasta la llegada a Torre del Rico. Ahora el recorrido lo realizamos por tierras murcianas hasta nuestro destino. A varios minutos de aquí nos encontramos con una pequeña cuesta que nos lleva al punto más alto del recorrido, coincidente con un pequeño collado del Cerro de Solsia, ya en las cercanías de Torre del Rico.

Collado de Solsia. Al fondo, la sierra de la Pila (Murcia)

Alma y Óscar, en el collado

 La bajada de este collado transcurre por las faldas del Cerro de Solsia, que queda a nuestra izquierda del sentido de la marcha, pero dicho cerro se extiende a nuestra izquierda también, ya que se trata de un anticlinal que abraza, como una herradura, nuestro recorrido hacia la Torre del Rico.

Bajada hacia Torre del Rico

El valle

 Como vemos en la foto superior, el valle de entrada a Torre del Rico es espectacular. La vista que nos ofrece de la sierra de la Pila, al fondo de la misma, es de gran belleza. A la derecha del camino que vemos en la foto, recorrido del GR-7, se encuentra la pedanía jumillana de Torre del Rico.
  Siguiendo nuestro camino pasaremos por una entrada a unas extracciones de arcillas eocenas, utilizadas para la fabricación de alfarería ( botijos, cántaros, etc.) por la alta calidad que presentan. El camino hasta la Torre del Rico se encuentra asfaltado desde este punto, pues la concurrencia de vehículos pesados que transportan las arcillas así lo requiere.

Llegada a Torre del Rico

  Así, llegamos por fin a la Torre del Rico, en la que en primer término ya vemos la bella silueta de su torre medieval. Justo en sus alrededores, a los que accedemos por el pequeño camino que vemos en la fotografía superior, hay un pequeño parque que circunda la torre y es el sitio perfecto para nuestro descanso. Aprovecharemos para hacer una visita a la torre si su alcaldesa pedánea estuviese en la pedanía. Podemos preguntar en el bar del pueblo por ella, pues es la que tiene las llaves de esta bella fortificación, debidamente restaurada, y en la que en ocasiones es utilizada para eventos culturales organizados por esta bella pedanía de Jumilla. A continuación podéis ver algunas instantáneas tomadas en los alrededores del paraje que rodea a la torre.

La Torre del Rico

Jardines circundantes de la torre

Escudo templario en su muro

Interior de la Torre del Rico

Vista general de la Torre del Rico

Foto de asistentes a la ruta ante la torre

 Una vez hecho el merecido descanso y la visita a la torre, podemos comenzar nuestra ruta de vuelta hacia Pinoso, utilizando la misma ruta, hasta la entrada a esta población alicantina, donde sólo nos resta recoger nuestro vehículo y dar por finalizada la presente ruta senderista, que espero haya sido de vuestro agrado. Mis saludos más cordiales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario