BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

domingo, 7 de marzo de 2010

Ascensión Peña de la Mina PRV-281 06-03-10





Cambiamos de calendario. La Asociación Senderista Algueña da comienzo al calendario de Primavera 2.010, dentro de sus actividades CONOCE TU ENTORNO, con la ruta más completa y bonita de todas las realizadas hasta ahora: la ascensión a la Peña de la Mina.
 Esta cumbre, segunda de la sierra del Algayat, después de la Penya Grossa, tiene una altitud de  1.053 m. sobre el nivel del mar, frente a los 1.087 m. de la Penya Grossa. Podemos decir que se trata de una ruta montañera, en su más estricto sentido, igual que ocurre con la ruta PRV-339 de ascenso a la Penya Grossa.

La Peña de la Mina, desde el Cerro de la Cruz (La Romana)

 También es conocida como el Puntal de la Mina, aunque queremos dejar muy claro que en ella no existe mina alguna. En la foto superior podéis observar lo imponente de su presencia. A su izquierda, el Collado de las Mulas, que la separa de la Peña de la Cruz, que vemos a la izquierda de la fotografía. La ruta para su ascensión pasa por estos dos puntos, previa la subida a la cumbre. A su derecha, la prolongación occidental de la sierra del Algayat, donde podemos apreciar al final de la misma la cumbre de Penya Grossa, ya cercana a La Algueña.
 Para senderistas muy experimentados es posible la ascensión al Puntal de la Mina partiendo desde la pedania romanense de Umbría de Algayat. Una serie de caminos nos llevan a la base de la peña, formando una replana muy hermosa. A partir de ésta, es posible la ascensión al Collado de las Mulas y, desde éste, atacar la cima. El autor ha hecho este recorrido y os asegura que es de alta dificultad, por lo que en esta ocasión, decidimos optar por la ascensión "natural" a la peña por su parte meridional, desde la pedania de La Canalosa, perteneciente al término municipal de Hondón de los Frailes (Alicante).
 Esta vía, mucho más asequible que la comentada, pertenece a la red de senderos de pequeño recorrido de la Comunidad Valenciana, y está catalogado como PRV-281. Es comparable al sendero PRV-339 que nos lleva a la cima de Penya Grossa, aunque algo más largo que éste.
  Esta ruta senderista también es interesante bajo un punto de vista geológico, puesto que el recorrido desde La Canalosa hasta los primeros escarpes de la subida a la peña nos ponen de manifiesto el gran manto de corrimiento de los materiales triásicos y jurásicos, pertenecientes al Subbético, que tienen vergencia hacia el Norte, afectando a la cobertera cretácico-terciaria asimilable al Prebético de Alicante. Se definen así una serie de unidades alóctonas (Subbético) que se han desplazado sobre unidades autóctonas (Prebético), merced a los niveles plásticos del Triásico en facies germánica ( yesos y margas del Keuper). Estos movimientos tectónicos son apreciables en el recorrido inicial del PRV-281 por la existencia de una gran ventana tectónica en las inmediaciones de La Canalosa, en la que los materiales más modernos (Prebético de Alicante) afloran por debajo de los más antiguos ( Subbético), debido a las ulteriores erosiones en el manto de corrimiento.

Ventana tectónica de La Canalosa

 En la foto superior, el PRV-281, camino a la base de la sierra del Algayat, nos muestra lo dicho anteriormente, pues los materiales de la base ( Prebéticos cretáceo-terciarios) que vemos en la parte inferior, son más modernos que los que forman la sierra propiamente dicha ( Subbéticos triásico-jurásicos). Este tipo de ventanas tectónicas aparecen en muchos puntos hacia el Este, ya en la vecina provincia de Murcia.

 Una vez hecho este preámbulo, entramos al detalle de la ruta senderista presente que, como hemos indicado, nos va a llevar a la cima de la Peña de la Mina, en su subida por la parte meridional de la sierra del Algayat. En la fotografía siguiente, con la ayuda de Google Earth, podéis ver el trazado de la ruta PRV-281. La ruta esta catalogada como de dificultad medio-alta, sobre todo por el último tramo del ascenso a la peña desde el Collado de las Mulas. Su longitud total es de aproximadamente 9,5 Km. y es perfectamente realizable en unas 4 horas, contando con algunos descansos.


 Nuestro punto de origen está en La Canalosa Alta, perteneciente a la pedanía y que son un pequeño grupo de casas separadas de ella hacia el Norte, en dirección a la sierra del Algayat. En la foto siguiente vemos el punto de partida en la entrada a la Canalosa Alta.

Canalosa Alta. Al fondo, sierra del Algayat

A la Canalosa Alta podemos acceder desde El Cantón, por la ruta PRV-280, que nos dirige a la pedanía por el Norte de la Sierra de Cofer, o accediendo por la carretera CV-845 entrando a La Canalosa después de pasar el Hondón de las Nieves, antes de llegar al Hondón de los Frailes. Cualquiera de las dos opciones nos llevan a La Canalosa Alta, punto de origen de nuestra ruta. En cualquier lugar de la pedanía aparcamos nuestro vehículo para el comienzo de la misma.
  En la foto superior vemos al fondo unas casas, en su mayor parte cuevas, donde termina el camino asfaltado. Nada más salir de ellas, pronto veremos las indicaciones del sendero PRV-281, en forma de marcas blancas y amarillas, que no nos van a abandonar a lo largo de toda

Señalización del sendero PRV-281

 Sobre 1,5 Km. de haber comenzado la ruta, llegaremos a un cruce de caminos donde encontramos un poste indicador de dirección, que nos indica la ruta a seguir. Ya estamos cerca de comenzar la ascensión.

Poste indicador

 Este último tramo desde el poste indicador nos lleva justamente a la entrada de uno de los muchos barrancos que hay en la parte meridional de la sierra. En concreto, este camino del PRV nos lleva hasta la entrada del Barranc Fosc (Barranco Oscuro, en castellano), comienzo de la ascensión. Este día las previsiones meteorológicas daban lluvias, pero por fortuna no llegó a caer ni una gota durante todo el recorrido. Por si acaso, decidimos obviar el recorrido desde la Canalosa Alta hasta el Barranc Fosc andando, y llegamos hasta aquí en los vehículos todoterreno.

Llegando al Barranc Fosc

Entrada al Barranc Fosc

LLegada de participantes al Barranc Fosc

 El Barranc Fosc, como hemos apuntado,es el punto de la ascensión a la peña. A él se puede llegar perfectamente en vehículo todoterreno, evitando así el trayecto desde la Canalosa Alta, y recortando la ruta unos 4 Km., aunque aconsejamos hacer todo el recorrido. Cerca del pino que observamos en la fotografía superior se encuentra el primer indicador de dirección para la subida.

Indicador cerca del pino nombrado

 Toda la ruta hasta el puntal es, a partir de ahora, de ascenso, exceptuando algunos tramos más o menos llanos, por lo que aconsejamos que la marcha se haga de forma tranquila, descansando cuando lo creamos oportuno para poder disfrutar de los paisajes que vamos a contemplar durante la misma. Evitaremos el ascenso en horas centrales en los dias de verano. Los mejores dias para esta ruta son los soleados de invierno y, mejor aun, en primavera, en que podemos apreciar la abundante vegetación mediterránea de este privilegiado entorno natural.

Entrando al Barranc Fosc

Primeros escarpes en la subida

 Como vemos en la foto superior, nada más comenzar la ascensión encontramos un tramo de subida, un poco complicado pero nada serio, que nos lleva a la crestería que da acceso al Alt de la Solancia, primera cumbre de la sierra de la Cava, al Este de la sierra del Algayat. Esta cumbre nos da paso al Oeste para alcanzar el Collado de las Mulas, antesala de la Peña de la Mina.
Subiendo al Alt de la Solancia

Vistas hacia el Sur en la subida

Vaguada de subida hacia el Alt de Solancia
Alma, que se portó como una "experta" senderista

 La vaguada de subida hacia el Alt de la Solancia acaba antes de éste, y la senda se desvía hacia la izquierda, recorriendo las últimas cresterías del Algayat, y dándonos una visión extraordinaria de la sierra de la Cava, que nos queda a nuestra derecha de la marcha.

La sierra de la Cava, hacia el Este

Otra instantánea del recorrido

Continuando la ascensión se atraviesa un pequeño bosquecillo de pinos, algunos de los cuales llevan señalización del sendero. ¡Cuidado porque algunos de ellos están arrancados por el viento!. Aquí tenemos que extremar la precaución para no despistarnos de la senda.

En el centro, bosquecillo de pinos

Zona de pinos caidos por el viento

 Una vez sobrepasada la zona conflictiva, atravesamos un largo collado bien señalizado que nos va a llevar a la Peña de la Cruz, a la derecha del Collado de las Mulas. La he llamado así porque en el pico de la misma hay una tosca cruz de madera, imagino que puesta allí por el grupo senderista que marcó del PRV-281. Es una peña preciosa, y sus vistas son expectaculares, como apreciaréis en las fotos siguientes. Sin embargo, en nuestra subida que os estoy relatando, la cruz ya no se encuentra en la peña, tal vez porque los últimos fuertes vientos que hemos sufrido la hayan tirado, pues estaba colocada con toscas piedras. También puede ser que quién allí la puso la haya retirado con la intención de ponerla más segura...¡el tiempo nos lo dirá!


Llegando a la Peña de la Cruz

La Peña de la Cruz

Vista panorámica desde la Peña de la Cruz hacia el Norte

 Desde la Peña de la Cruz, se baja ahora el Collado de las Mulas, el cual separa ésta de la Peña de la Mina. En el centro del collado hay un gran pino, visible desde muy lejos, pues si volvéis a la primera foto de este post  veréis el collado y el pino nombrado como un puntito en el centro del collado.

Collado de las Mulas

 En la foto superior veis la bajada al collado desde la peña de la Cruz. La senda está en muy buen estado pese a ir por el  terreno pedregoso de la crestería. Si os fijáis bien el pino nombrado anteriormente es perfectamente visible en esta foto al lado de la senda de subida a la Peña de la Mina.

El Collado de las Mulas, desde la subida 

 También en la foto superior del collado, tomada en la subida hacia el Alt de la Solancia, se aprecia claramente el pino en el centro del mismo. A la derecha queda la peña de la Cruz y a la izquierda está la peña de la Mina.

El "famoso" pino. Al fondo, la Peña de la Cruz  (¡Sin cruz!)

El grupo en el Collado de las Mulas

Senda de subida a la Peña de la Mina

Subiendo a la Peña de la Mina

Indicación del sendero PRV-281 en la subida

Acantilados rocosos de la peña

 Este es el último tramo del recorrido, pues como observamos en la foto superior, la senda asciende por el cantil rocoso de la peña bordeándola hasta alcanzar la cumbre. El collado es un buen sitio para aquellos que no se atrevan a realizar esta última parte del recorrido, sin duda el más peligroso. Pueden esperar a los que suban en dicho collado, pues el trayecto de subida y bajada apenas nos llevará unos 30 minutos. Sin embargo, recomendamos hacerlo, pues las vistas desde la cumbre son espectaculares.

Foto de asistentes en la cima

La sierra del Reclot desde la cumbre de la peña

El almuerzo

Nuestro amigo Fer

Nacimiento en la cumbre

Antonio el "presi" y  Roque

 Una vez alcanzada la cumbre ya sólo nos resta volver a nuestro punto de partida, pues se trata de una ruta de ida y vuelta. Tener en cuenta que ahora todo el camino es de bajada, por lo que el tiempo a emplear en la vuelta será sensiblemente inferior al que hemos empleado en la subida, que no será mayor de 1 hora y media.

Almendro en flor en el Barranc Fosc

 Con la llegada al punto donde hayamos dejado nuestro vehículo, damos por terminada la presente ruta senderista PRV-281, comparable con las mejores que existen en la provincia de Alicante, y que son muchas.  Saludos cordiales y hasta la próxima ocasión!


6 comentarios:

  1. Bonita ruta, que pena habérmela perdido. La apunto en mi Debe

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta, ya lo creo. La verdad es que me gustó más de lo que esperaba, felicidades Joaquin :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la ruta y la plublicación, enhorabuena Joaquin.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Joaquín,qué maravilla este blog.Cada vez mejor.
    Te agradezco por la imagen del Chivito uruguayo...un plato por demás apetecido por muchos visitantes y habitantes de mi paisito.
    Un carnet de identidad...
    Un abrazo,amigo,desde Uruguay.
    Nilda Ramos Andino.

    ResponderEliminar
  5. Hola,apreciado amigo, cómo estás? Hermosas las imágenes.Hoy me has hecho emocionar profundamente...No hay bandera más bella que la de mi "paisito".
    Gracias!!!!Qué honor que la publiques en tu blog.
    Te deseo Felices Pascuas,amigo.
    Desde Uruguay,te saludo tu amiga
    Nilda Ramos Andino.

    ResponderEliminar
  6. esta ruta es preciosa., os recomiendo hacerla en primavera,

    ResponderEliminar