BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

lunes, 15 de marzo de 2010

Cruz de la Muela (Sierra de Orihuela) PRV-059 14-03-10

 El pasado 14 de Marzo de 2.010, miembros de la Asociación Senderista Algueña nos trasladamos a la localidad alicantina de Orihuela para participar en la jornada senderista que todos los años, por estas fechas, patrocina el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, y organizado por el Club Senderista Pasico a Pasico de la Vega Baja.
 En esta ocasión el evento es la  III  Marcha Senderista, con el slogan " Por la Igualdad y Contra la Violencia de Género", subida a la Cruz de la Muela, de 466 m. de altitud, importante altura de la Sierra de Orihuela, cuya cota máxima se sitúa a los 634 m. sobre el nivel del mar. A continuación podéis ver una reproducción del cartel anunciador de este evento, en el que se observa el pico Cruz de la Muela, lugar de la excursión.



  Esta ruta senderista  está determinada por el sendero de pequeño recorrido PRV-059. La Sierra de Orihuela constituye una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas, junto con su vecina Sierra de Callosa. Un conjunto de senderos bien trazados y cuidados por la misma contribuyen a aumentar los valores ecológicos de esta sierra para el senderismo. 
 Otro de los encantos de la sierra de Orihuela es su origen geológico ya que, junto con la sierra de Callosa cercana, pertenece al Complejo Alpujárride, formado por un conjunto de mantos de corrimiento con afloramientos que se extienden desde el Oeste de la provincia de Málaga y terminan precisamente en estas dos sierras de la provincia de Alicante, estando constituidas por un zócalo con rocas metamórficas muy recristalizadas durante la orogénesis alpina, con una cobertera de una serie muy potente carbonatada triásica, perteneciente al Triásico de facies alpina, únicos representantes de nuestra provincia. En el recorrido podemos recoger muestras de rocas metamórficas (metapelitas), similares a las formaciones de pizarras de época paleozoica, únicas representantes en toda nuestra provincia.


Metapelita de la sierra de Orihuela

Aunque el recorrido del PRV-059 es sensiblemente mayor que el que se va a realizar, puesto que es del tipo circular con bajada por la parte occidental de la sierra, la organización ha decidido acortar el recorrido del mismo, pues la bajada de la Cruz de la Muela al punto de origen se hará por el mismo trazado y, por tanto, en esta ocasión, la ruta se realizará de ida y vuelta, dado que la participación es numerosa y para todos los públicos, incluyendo los niños.
 Con las posibilidades de Google Earth os ofrezco el recorrido total del PRV--059 en la siguiente fotografía.


La salida se realiza desde la Urbanización Monte Pinar, situada al Norte de la sierra de Orihuela, exactamente desde el Santuario de Nuestra Sra. del Pilar situado dentro de dicha urbanización, a la que se llega saliendo en la salida 81 de la Autovía Alicante-Murcia, en dirección hacia Orihuela, y tomando la carretera comarcal CV-868. A unos 250 m. de la salida hay una pequeña carretera a nuestra derecha que nos lleva hasta el santuario.
 La longitud total del PRV-059 es de unos 12,8 Km. y se tarda unas 4 horas y media en realizar su recorrido completo. El desnivel total acumulado es de unos 290 metros. En nuestro caso, el recorrido de subida a la Cruz de la Muela, almuerzo y regreso por la misma vía nos llevó unas 3 horas, con un recorrido cercano a los 9  Km.


 A las 8:30 h., nos reunimos los componentes de la Asociación para salir hacia Orihuela en nuestro lugar de costumbre. A las 9:15 h estábamos entrando en la Urbanización Montepinar, comienzo de la ruta PRV-059. La entrada se encuentra cerca del desvío de la carretera hacia La Matanza, viniendo desde Abanilla hacia Orihuela, donde a nuestra izquierda veremos un cartel anunciador del sendero.


Vista de la sierra de Orihuela

Cartel anunciador del sendero PRV-059

 En la entrada a la urbanización estaba el control de inscripciones para este evento que daría comienzo a las 10:00 h..Antes del mismo, la concejala de la Mujer del Excmo Ayuntamiento de Orihuela dirigió unas palabras a todos los asistentes, que en esta jornada superaron los 300 inscritos.

 Acto de lectura antes de la salida

David, de la Asociación Pasico a Pasico de la Vega Baja

 Después del acto de presentación todos los asistentes al evento dieron comienzo a la subida a la Cruz de la Muela, dirigiéndose hacia la entrada del sendero, que se ubica en el final de la urbanización ( c/ Orense). Este camino está marcado en los postes con las señales del PRV.

Final de la C/Orense. Comienzo del sendero

 Por el camino que vemos en la foto superior nos adentramos en el sendero, en el que el comienzo del mismo nos queda a nuestra izquierda un campo de limoneros y a nuestra derecha los primeros escarpes de la sierra. Acabado este tramo nos desviamos hacia la derecha y entramos en un bonito barranco que baja desde la sierra, en el que al final del mismo hay un pequeño poste indicador, donde realmente comienza el PRV-059.

Limoneros y pinos

Barranco de ascenso. Al fondo, la Cruz de la Muela

 El sendero, perfectamente marcado, se levanta sobre una vaguada, entre pinares, subiendo hacia un primer collado por una senda en ziz-zag, que, del continuo paso de senderistas, se encuentra en un estado pésimo, con mucha piedra suelta. Aquí extremamos las precauciones en la subida.

Subida del sendero

Primer collado en la subida

 A partir de aquí el sendero llanea trazando un amplio semicírculo en el que vamos teniendo unas hermosas vistas de la sierra de Callosa, Callosa y gran parte de la Vega Baja. En algunos tramos la senda sube en fuerte cuesta, mientras que en otros llanea de manera pronunciada.

Hermosas vistas hacia la sierra de Callosa

El Peñón de La Muela

 Como vemos en la foto superior, el sendero nos desvía al Norte y ya vemos a nuestro frente el impresionante Peñón de la Muela, donde su ubica la cruz, que desde este punto todavía no podemos ver. Subiendo por el sendero llega un momento que nos desviamos hacia la izquierda entrando en la umbría de la sierra y ya comenzamos a ver nuestro destino: La Cruz de la Muela.

Umbría de la sierra. Al fondo, la Cruz de la Muela

 Un largo paseo por la umbría desemboca al collado superior de la sierra, antesala de la subida a la Cruz de la Muela. Desde este collado sigue el sendero PRV-059 hacia nuestra derecha y se interna hacia la cara Norte entre un denso pinar y, más adelante, se toma la variante de la Casa Forestal para dirigirnos al Paso del Gato.

Collado alto de La Muela

Nosotros, que no vamos a realizar todo el recorrido del PRV-059, giramos a la izquierda en el collado alto y nos dirigimos directamente a la Muela, donde la impresionante cruz nos da su bienvenida.

La Cruz de la Muela

Almuerzo

Foto de asistentes de la Asociación a este evento, bajo la cruz.

 Después de un descanso para el almuerzo y gozar de las impresionantes vistas hacia Orihuela y la Vega Baja, retomamos en camino de descenso hacia el collado alto de La Muela y, por el sendero a nuestra derecha ( el de subida) comenzamos el camino de vuelta hasta nuestro punto de salida, dando por finalizada la presente ruta senderista.
 Deseamos dar las gracias a todos los componentes de la Asociación Senderista Pasico a Pasico de la Vega Baja por la estupenda organización de este evento, y los invitamos a unirse a nosotros en cualquiera de nuestros futuros eventos a realizar.
 Aprovecho este post para presentaros el "logo" de nuestra Asociación, recién estrenado y que esperamos sea de vuestro agrado. Un saludo cordial.

Logo de nuestra Asociación...¡todo un lujazo!


2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, pasamos un gran dia. Espero que os gustase nuestra sierra, hay otras rutas muy interesantes por la misma zona, como la de el pico del aguila que si cabe es aun mas bonita.
    Buscado esta noticia y viendo las fotos, salgo junto a mi familia en una de las fotos. Somos los que estamos arriba de la cruz, que coincidencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro magnífico reportaje y por asistir a ésta III Marcha por la Igualdad y contra la Violencia de Género. En la cartelería alguién olvidó mencionar que nuestra Asociación fué la impulsora de esta Msrcha, contando después con el apoyo, el trabajo y la implicación de Pasico a Pasico y del Ayuntamiento de Orihuela. Es una Marcha con Mensaje, y éste año por ser Año Hernandiano nuestra lectura relacionaba su legado con nuestra movilización. GRACIAS.

    ResponderEliminar