BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

martes, 26 de enero de 2010

Peña Nipatrás- Ruta PRV-003 04-04-09

La ruta PRV-003, Encebras-Aula de la Naturaleza "Monte Coto", es, sin duda, la más visitada de nuestra zona.Son muchos los grupos senderistas que se acercan a ella para conocerla a fondo y poder disfrutarla. Si a ella añadimos un pequeño recorrido por el sendero local "Senda dels Gal.lers" que parte desde las instalaciones del Aula de la Naturaleza, la ruta queda completada con la visita al que, sin duda, es la "vedette" de estos parajes, ya que es un verdadero museo botánico que nos ayuda a conocer la maquia ( conjunto vegetal) de nuestro bosque mediterráneo, el cual ya es a menudo difícil de ver, ya bien por las duras condiciones climáticas de estos últimos decenios, ya bien por la acción antrópica ( del hombre), que durante décadas ha esquilmado la mayor parte de nuestros bosques, bien por aprovechar los recursos madereros de los mismos, o por aprovechar sus terrenos para el cultivo, que, en las mayoría de los casos, lo destruye irremediablemente.
 Gracias a las acciones de los últimos años de los entes locales y autonómicos, aún ha sido posible conservar algunos parajes para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras. Este ha sido el caso de este paraje natural, gracias a los trabajos efectuados por el Voluntariado Medioambiental del Excmo. Ayuntamiento de Pinoso (Alicante), que nos han recuperado el paraje del "Vedat del Pinós", donde está ubicada el Aula de la Naturaleza.





Instalaciones del Aula de la Naturaleza "Monte Coto"



Albergue en el Aula de la Naturaleza 


 Para visitar este bello lugar, el pasado día 4 de Abril de 2.009, un grupo de senderistas de mi ciudad natal, Elda, entre los que se encontraban buenos amigos ( ahora ya lo son todos...), dedicados al senderismo desde hace varios años y que no conocían este enclave alicantino, me honraron con su visita y me dieron la oportunidad de pasar entrañables momentos a su lado durante la mañana de dicho día. Su nombre: Peña Nipatrás.
 A las 8 de la mañana nos reunimos todos en la pedanía pinosera de Las Encebras para dar comienzo a la ruta. Al lado de la fuente de esta pedanía nos hicimos la foto de rigor, antes de comenzar la ruta.



Peña Nipatrás


 Dimos comienzo a la ruta PRV-003 dirigiéndonos por el GR-7 hacia las Casas del Señor, abandonándolo a la altura del poste indicador de entrada al municipio de Pinoso que jalona este GR, ya que frente a él comienza el PRV-003 que se dirige hacia el Collado de Encebras.



Camino de subida al Collado de Encebras


 A la bajada del Collado de Encebras, ya camino del Aula de la Naturaleza, los componentes de la Peña Nipatrás no dejaron en ningún momento de elogiar la belleza de este recorrido, inédito para ellos. Es la tónica general de todos los que visitan por primera vez este entorno privilegiado de la provincia de Alicante.



A la vista del Aula de la Naturaleza



Almuerzo en el Aula



Luis



Antonio



Elios (el "veterano")



Eloy y Sebas 


Después del almuerzo ( ¡Dios mío, que almuerzo!) y para rematar la jornada, decidí volver por la Rambla de Tres Fonts para que nuestros amigos conocieran también este bello recorrido, hasta la pedanía de Tres Fonts, y desde ésta enlazar con la carretera que se dirige a Las Encebras por el mismo PRV-003.



Caminando por la Rambla de Tres Fonts



Luis y Antonio



Elios y Sebas


 Continuamos el resto de la ruta hasta nuestra llegada a Encebras, donde, previamente, ya habíamos apalabrado un pequeño "refrigerio" para nuestra vuelta en el Restaurante Encebras, cuyos dueños ya lo tenían todo preparado. Es la ventaja de la "organización"...



El "tentenpié" después del esfuerzo...


Como por el camino de vuelta la Peña hizo "recolecta" de algunos "cristianos" de la zona, no íban a tirarlos.... Así que nos emplazamos para días después, ya en Elda, y me comprometí a que los degustaran haciéndoles una "paella de conill, pollastre y caragols" . Ahí va el resultado!....



Joaquín y Sebas



Elios y Luis



Joaquín, Antonio y Sebas



¡El resultado...!



Los comensales



La sobremesa


¡Gracias, amigos míos, por estas dos jornadas inolvidables...!.. y no creáis que me olvido de las "cosechas de herbero", no...!
 Un fuerte abrazo y hasta siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario