BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

lunes, 25 de enero de 2010

Ruta al Algayat (Peña Grossa) 26-09-09





El pasado 26 de Septiembre de 2.009, y dentro del programa CONOCE TU ENTORNO de Rutas Otoño 09, la Asociación Senderista Algueña efectuó la ruta al Algayat, sierra emblemática de esta población alicantina. El motivo de esta ruta es la ascensión a la cota más alta de esta sierra, la Penya Grossa, con una altitud de 1.087 m.


Sierra del Algayat


 En la foto superior podéis observar el aspecto general de esta sierra, tomada desde el Cerro de la Campana, A la izquierda podéis ver la Peña Grossa y a su derecha un pequeño acantilado rocoso que corresponde a los Altos de la Herrada. También podemos ver la gran escotadura que hay a la derecha: el Barranc Fort con unas catas de cantería. La parte izquierda donde observamos una serie de campos labrados es el comienzo de la Umbría del Algayat.
 La subida natural se realiza por el Barranco de la Zarza, situado en las cercanías del paraje algueñero de Casas de la Herrada, en la carretera que nos lleva a la población murciana de El Cantón, y se sorresponde con el sendero de pequeño recorrido PRV-339. Nosotros hemos optado por llamar a esta ruta a realizar Ruta al Algayat porque es una ruta alternativa para subir a la cumbre sin utilizar el PRV-339. La Asociación tiene previsto en un futuro convertir la presente ruta en un Sendero Local. En la fotografía inferior podéis ver la ruta a realizar utilizando las posibilidades que nos ofrece Google Earth.

Recorrido de la presente ruta


La distancia a recorrer es de unos 6,5 Km, con un desnivel acumulado de unos 600 m, teniendo en cuenta que se trata de una ruta de ida y vuelta. Tiempo estimado: unas 3 horas y media.

 Reunidos los componentes que realizaron esta ruta en la Plaza Juan Carlos I de La Algueña, comenzamos la misma dirigiéndonos por la carretera que se dirige a La Romana hasta pasar la báscula de pesaje de camiones y el Centro de Atención Médica de las canteras del Monte Coto. En la siguiente curva, aparece un camino asfaltado a la derecha. Este camino lleva también a las Casas de la Herrada, desde donde podemos hacer la ascensión por el PRV-339.
Nosotros nos desviamos a la izquierda en un camino que lleva a una cantera abandonada y que tiene un gran bloque de mármol a su entrada para evitar la entrada de vehículos. Llegaremos a la parte alta de esta cantera y en su extremo oeste parte la senda (casi inexistente) que nos lleva por la primera crestería de la sierra. Como no existe indicación observable, debemos seguir la mencionada cresta hasta llegar a un pequeño collado arriba del Barranc Fort.



Primeros escarpes de subida por la crestería

Llegada al Collado del Barranc Fort. Al fondo, La Algueña


El collado del Barranc Fort nos da un pequeño respiro a esta primera parte de la ascensión a Peña Grossa.Continuamos  ascendiendo por el collado a nuestra derecha bordeando el Barranc Fort, cuya imagen véis en la fotografia siguiente.

Barranc Fort 



Subiendo por el collado


Al final de la subida del collado, que vemos a la derecha de la foto superior, donde ya observamos la cumbre de la Peña Grossa, atravesaremos un pequeño bosquecillo de pino carrasco donde ya podremos observar unas antiguas marcas de sendero PR, en bastante mal estado, pero suficientes para guiarnos hacia la subida.

Tramo final del collado


Una vez atravesado el pequeño bosque de pino queda a nuestra izquierda la senda que nos lleva hacia la cumbre. Esta senda enlaza con la que sube por el Barranco de la Zarza, itinerario del PRV-339. A partir de este punto nuestra ruta utiliza la última parte del trazado de este PRV que lleva a la cumbre.

Vista de La Algueña desde la intersección de ambas sendas


Desde aquí la subida nos lleva hasta el Collado de la Herrada donde encontramos un par de señalizaciones del sendero, indicando la subida a Peña Grossa y la bajada a las Casas de la Herrada, como podemos ver en la foto inferior.

Poste indicador de direcciones
 Seguiremos a nuestra izquierda para llegar a la cumbre, de la que nos queda un pequeño tramo donde podemos ver la gran erosión producida en las rocas de la misma, que lo han convertido en un verdadero lapiaz.
 Este paraje es el tramo final a la cumbre de la Peña Grossa, fin de nuestro recorrido. En la foto inferior vemos la fotografía de los asistentes a esta ruta hecha en la misma cumbre.

Lapiaz antes de la llegada a la cumbre



Asistentes a la presente ruta


El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida, aunque una variante puede ser bajar por el Barranco de la Zarza, tomando sentido a la izquierda en la intersección de senderos comentada anteriormente. Próximamente os ofreceremos una crónica de la subida a la Peña Grossa por el PRV-339 que la Asociación realizará en breve.
 Esperamos os haya gustado el reportaje y os animamos a realizarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario