BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

miércoles, 27 de enero de 2010

Ruta Font de la Coveta PRV-004 parte 17-10-09

El pasado 17 de Octubre de 2.009, la Asociación Senderista Algueña realizó la Ruta al Nacimiento del Vinalopó ( Font de la Coveta ), en la localidad alicantina de Banyeres de Mariola. El recorrido corresponde con parte del PRV-004, el que va desde el Mas d´Ull de Canals, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parc Natural de la Sierra de Mariola, hasta el Racó de Bodí, más  arriba del Castillo del Vinalopó. En la siguiente foto, obtenida utilizando Google Maps, podéis ver el recorrido efectuado.





La duración de este recorrido es de 2 horas y media, con una distancia de 9 km. y un desnivel acumulado de 150 m. El itinerario transcurre por el tramo alto del río Vinalopó, con el agua como rasgo diferenciador, encontrando un paisaje de ecosistema de ribera con huertas cultivadas y elementos relacionados con el aprovechamiento de sus aguas: canales,presas y molinos asociados a antiguas fábricas de la zona.
 El recorrido comienza, como hemos dicho, en el Mas d´Ull de Canals. Allí, en el parking habilitado se puede dejar el vehículo pidiendo el correspondiente permiso. Además, si el Centro de Interpretación se encuentra abierto, se puede visitar el museo etnográfico, dedicado a la sierra de Mariola y solicitar información sobre otras rutas senderistas por la zona. También existe un bar-restaurante donde se sirven menús, atendido por Juan Salvador.



Mas d´Ull de Canals



Llegada de participantes al parking


  Tomando la pista forestal que aparece a la izquierda de la salida del Mas d´Ull de Canals, y por un itinerario totalmente señalizado, seguiremos practicamente hasta el final del itinerario, que en este caso es de ida y vuelta. Nos vamos encontrando a nuestra izquierda bancales de olivos y almendros y muchas casas de campo . Este paraje se conoce como El Ansarí.



Caminando por El Ansarí


A nuestra derecha, la vegetación de las últimas estribaciones de las Umbrías del Buixcarró nos ofrecen gran variedad de especies típicas del bosque mediterráneo y,sobre todo, pinares, al mismo tiempo que ya podemos divisar el castillo del Vinalopó. Estas laderas del Buixcarró fueron tremendamente asoladas por los efectos devastadores del incendio ocurrido en 1.994.
 Siguiendo el camino, y una vez recorridos unos 2.500 m,llegaremos al paraje de La Borrera (Molí Campana), con su característica chimenea. A nuestra espalda, podemos ver una bonita panorámica de la Peña La Blasca (sierra de la Fontanella).



Paraje La Borrera (Molí Campana), con su chimenea 



La Blasca


La pista continúa paralela al río, adornado por un paisaje de ribera con chopos, álamos, sauces y otras especies típicas, adornado por el vuelo de pajarillos y otras aves que nos alegran nuestro caminar. Continuamos aguas arriba hasta llegar al conjunto de fábricas de Blanes, nacidas como molinos de harina a finales del siglo XVIII y reconvertidas al sector papelero a principios del siglo XIX hasta 1.942 en que dejaron su actividad. El más importante fué el Molí de Blanes, con su característica chimenea.



Molí de Blanes



Chimenea del Molí de Blanes


Cruzando el río y siguiendo la senda que discurre por el pequeño bosque de ribera, pronto llegaremos a una planicie, después de subir unas escaleras rústicas hechas para salvar la poca pendiente que tenemos ante nosotros.



Cauce del río



Escaleras rústicas



Planicie camino de la Font de la Coveta


Poco más adelante llegamos a la Font de la Coveta, cavidad de unos 2 m. de altura que encontramos a nuestra derecha en un recoveco del camino. Tradicionalmente se ha considerado a ésta el nacimiento del río Vinalopó, si bien es cierto que la verdadera fuente del río provendría de más arriba, posiblemente de las proximidades del Racó de Bodí, punto al que nosotros llegaremos, y que se puede observar claramente en este paraje que los resurgimientos de agua están por doquier. Lo que si es cierto es que en la Font de la Coveta el agua brota a la superficie de forma permanente, continuando las aguas su camino hacia Sax, Elda, Aspe, atraviesan Elche y desaparecen antes de llegar al mar, en un recorrido de 92 Km.
 En la Font de la Coveta aprovechamos para hacernos una foto todos los componentes de la excursión.



La Font de la Coveta



Alrededores de la Font



Otra instantánea



Asistentes a la ruta en la Font de la Coveta


Continuamos río arriba para completar nuestro recorrido por estos hermosos parajes, llegando a continuación al Más de les Torretes, conjunto de casas, algunas habitadas, en las cercanías del Castillo del Vinalopó, que ya vamos contemplando en este tramo. Poco más adelante de las masías, encontramos un buen sitio para parar y hacer el almuerzo.



El castillo del Vinalopó



Más de les Torretes



Camino al Racó de Bodí



Almuerzo



Almuerzo


Después de esta parada "casi obligatoria", continuamos camino arriba, que pronto se convierte en senda del PRV-004 para dirigirnos al Racó de Bodí. En el camino, y como hemos hecho constar, nos encontramos varios resurgimientos del río. En las siguientes instantáneas podéis apreciarlos.

Resurgimiento de agua



Otro resurgimiento


En las siguientes instantáneas podéis apreciar lo bonito que es el recorrido por la senda que nos lleva al Racó de Bodí.









Nuestra llegada al Racó de Bodí da por finalizada la primera parte del recorrido, pues ya sólo nos resta deshacer el camino hecho hasta ahora y volver al Más d´Ull de Canals, no sin antes hacer la foto oficial de todos los componentes de esta ruta senderista.

El Racó de Bodí



Foto oficial de asistentes a la presente ruta


Con nuestra llegada al Más d´Ull de Canals damos por finalizada la excursión. Algunos componentes  de la misma regresaron a sus puntos de origen, mientras otros decidimos, dada la hora de finalización del recorrido, acercarnos a Banyeres de Mariola para comer. Como final de esta crónica adjuntamos unas fotografías de la animada  comida. Gracias a todos por su presencia y hasta la próxima!



El castillo de Banyeres de Mariola








1 comentario:

  1. jorge conejero bañon18 de agosto de 2014, 8:48

    mañana realizaremos ese recorrido 4 componentes del club básico andarines de caudete.

    ResponderEliminar