BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

jueves, 28 de enero de 2010

Ruta de Los Rincones 07-11-09

El pasado 7 de Noviembre de 2.009,la Asociación Senderista Algueña realizó la Ruta a Los Rincones, dentro del programa de Rutas de Otoño 09 de CONOCE TU ENTORNO.
 La Ruta de Los Rincones es una de las que están incluidas en el programa de rutas senderistas de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Algueña (Alicante), y es un paraje emblemático del municipio, toda vez que recorre la cara sur del Monte Coto y nos da una idea general de los trabajos de extracción que se realizan en el mismo de mármol Crema Marfil, sin duda uno de los productos clave para el desarrollo de esta población alicantina. En este recorrido podemos admirar la faraónica obra que las empresas marmoleras realiza en este lugar.
 Con un recorrido de ida y vuelta cercano a los 10 Km. y un desnivel acumulado de unos 230 m., la ruta se sigue por el peculiar paisaje de la cantera, aprovechando el trazado de la antigua rambla que, por el Camí de la Cova Catalina, lleva al extremo oriental del Monte Coto. Las obras que allí se realizan han convertido el antiguo camino en una carretera para la circulación pesada de los camiones que transportan los bloques de mármol extraidos en estas canteras. Aprovechando las posibilidades de Google Maps, a continuación podéis ver el trazado de la presente ruta senderista.





 Reunidos a las 9 h. en la Plaza de Juan Carlos I, de La Algueña, lugar de costumbre, los componentes de esta ruta, dimos comienzo a la misma dirigiéndonos por la salida norte de la ciudad,la Cañada Real de Serranos, que pronto dejamos para seguir a la derecha hacia las canteras del Monte Coto.
 Bordeando la parte sur de las mismas hacia la derecha, la carretera desemboca a la rambla del Camí de la Cova Catalina, que seguimos en todo su recorrido hasta que finaliza justo ante una de las trituradoras de áridos de la cantera.
 Aquí comienza el camino no asfaltado que sube a Los Rincones. El camino está flanqueado por dos grandes bloques de mármol que impiden el paso a los vehículos, y al poco nos encontramos en la entrada del paraje, donde un gran monolito triangular de mármol da paso a una zona empleada para el almacenamiento de los bloques extraídos de las canteras, a la espera de su traslado a las fábricas de transformación.



Monolito de mármol en Los Rincones



Llegada a Los Rincones



Vista al Sur desde Los Rincones



Vista de las canteras


Aprovechamos la explanada donde se almacenan los bloques de mármol para realizar el almuerzo de rigor, entre los derrubios producidos en la extracción.



Llegada a la explanada. Al fondo, la Peña Salt de la Mort (1.052 m)



Almuerzo



Dispuestos al regreso


 Retomamos el camino de regreso a La Algueña utilizando el mismo recorrido que nos trajo aquí, y aprovechamos el monolito de mármol de la entrada a Los Rincones para hacernos la foto oficial de asistentes a esta ruta senderista.



Asistentes a la ruta senderista


 Con la llegada a La Algueña sobre las 12:30 h. damos por finalizada esta jornada senderista, en la que el buen tiempo nos acompañó en todo momento. Un saludo cordial a todos y, especialmente, a los asistentes a la misma. Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario