BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

jueves, 21 de enero de 2010

Ruta PRV-3 Encebras-Aula 19-12-09



El pasado 19-12-09, después de una intensa nevada caída durante toda la noche anterior, realizamos la Ruta de Encebras al Aula de la Naturaleza, correspondiente al Sendero de Pequeño Recorrido PRV-003. El punto de llegada, el Aula de la Naturaleza, nos apareció de la forma que podéis ver en la foto superior: completamente nevada.... una maravilla que no es fácil observar por estas latitudes de la provincia de Alicante.
Aunque el PRV-003 propiamente dicho tiene su comienzo en la localidad alicantina de Pinoso, nosotros hicimos el recorrido desde su pedanía de Las Encebras, pues todo el recorrido suponía hacer alrededor de 6 Km. más, ya que Encebras dista unos 3 Km. de Pinoso, y ante la circunstancia de las condiciones climáticas del día optamos por hacer el recorrido de esta forma.
Esta ruta senderista fué programada por la Asociación Senderista Algueña, a la que pertenezco como Vocal de Rutas en su Junta Directiva, dentro del programa CONOCE TU ENTORNO que está desarrollando para todos sus asociados.
Con una distancia de 9,5 Km. y un desnivel acumulado de 170 m., realizamos esta ruta dirigiéndonos en coche hasta la pedanía de Las Encebras (Pinoso). En la entrada de la pedanía hay un mural indicativo del recorrido,así como las consiguientes señalizaciones del sendero PR.
 A continuación, y utilizando las posibilidades que nos ofrece Google Earth, os presentamos la fotografía de la presente ruta senderista:





Nos pusimos en marcha sobre las 9 de la mañana dirigiéndonos por el GR-7 en dirección a las Casas del Señor. Al poco se llega al mojón conmemorativo de la entrada del GR-7 al término municipal de Pinoso, donde justo frente a él sigue el PRV-003 en dirección al Collado de Encebras. Al llegar aquí, ya divisamos a nuestra izquierda el camino a seguir,pasando por un gran depósito de agua que la Generalitat Valenciana ha dispuesto para posibles incendios forestales.
Siguiendo el camino hacia nuestra derecha nos dirigimos por la bajada de la sierra de la Taja en dirección a las Casas de Dalt de Tres Fonts, conjunto de edificaciones antiguas, ya abandonadas, que dan paso al cruce con la carretera asfaltada que viene desde Encebras hasta el Aula de la Naturaleza "Monte Coto", y girando a la izquierda llegamos a ella tras recorrer unos 300 m.
Para compensar el recorrido, después de un pequeño almuerzo de los componentes de la ruta en las instalaciones de esta área recreativa, decidimos bajar por la Rambla de Tres Fonts, la cual da comienzo justo en las mismas instalaciones, para llegar a la pedanía de Tres Fonts. Este recorrido, que en condiciones normales es precioso, se convirtió en insuperable por la nieve caida la noche anterior.
Desde la pedanía de Tres Fonts, alcanzamos la carretera de regreso a Encebras, que se encuentra en la cercanía de dicha pedanía, para seguir así el recorrido del PRV-003 hasta nuestro punto de salida.
Estuvimos acompañados por Fer, de LinkAlicante y otros amigos de Petrel, a los que agradó mucho esta ruta, para ellos inédita. Damos las gracias a ellos por su visita.
La ruta se prolongó hasta las 13,00 h. y como colofón os adjunto la foto "oficial" de asistentes a la misma, que podéis ver al inicio de esta crónica.
Si queréis ampliar esta reseña, os invito a visitar la escrita por Fer, de Linkalicante, en su blog:
o bien, visitar mi página en Facebook.



3 comentarios: