BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

domingo, 31 de enero de 2010

Subida a Penya Grossa PRV-339 30-01-10

El pasado 26 de Septiembre de 2.009 la Asociación Senderista Algueña realizó la Ruta al Algayat, cuya crónica podéis ver en este Blog. En aquella ocasión la subida a la Penya Grossa, máxima altitud de la Sierra de Algayat, se realizó utilizando una antigua ruta montañera que asciende a la cima por la crestería meridional del Barranc Fort hasta alcanzar el collado de Penya Grossa. Sin embargo, la ruta natural de subida a este pico se realiza por el PRV-339, sendero creado para el ascenso a dicha altitud utilizando otro itinerario, que, partiendo de las Casas de la Herrada, conjunto de casas de labor cercanas a la población de La Algueña, asciende por el Barranco de la Zarza, hasta el Collado de la Herrada. Aquí se toma una bifurcación a la derecha, justo donde la antigua senda se junta con ella, y desde aquí la subida a la Penya Grossa sigue el antiguo recorrido hasta su cumbre.
 En el mapa que os ofrecemos a continuación, realizado con las posibilidades de Google Maps, veréis claramente ambos trazados.


 A petición de algunos componentes de la Asociación, que querían realizar esta ruta senderista por no haber podido asistir a la anterior, decidimos realizar esta ruta de nuevo, sólo que en esta ocasión utilizaríamos el PRV-339.
 Con un recorrido de unos 6 Km. y un desnivel aproximado de 550 m., esta ruta tiene un tiempo estimado de realización de unas 4 horas.La salida la realizamos desde las Casas de la Herrada, a las que accedemos por el cruce a la izquierda que se encuentra a unos 300 m. de la salida de La Algueña en dirección a la población murciana de El Cantón.

Desvío hacia Casas de la Herrada

Señalización del PRV-339

 Desde esta señalización seguimos el camino asfaltado hasta que finaliza en un pequeño ensanche, continuando un pequeño tramo de camino rural que nos lleva justamente a la entrada del Barranco de la Zarza. Este barranco también es conocido localmente como Barranco del Fraile. 

Señalización del sendero

 Una vez tomado el sendero, cuya señalización es excelente, iremos ascendiendo por el barranco. Éste presenta tramos de sendero en muy buen estado, mientras que en otros tramos se tiene que andar por un verdadero pedregal, debido a que los derrubios del mismo taponan por completo algunos trechos del barranco. Tenemos que extremar las precauciones en este caso, pues el peligro de resbalones es grande, sobre todo en días lluviosos.

Subiendo por el barranco de la Zarza

Otra instantánea del barranco

 Sobre la cota de 930 m. aproximadamente, encontraremos una bifurcación de la senda que nos aparta del barranco en dirección izquierda para seguir la ascensión. El barranco continúa hacia arriba sin señalizar y nos llevaría al Collado de la Herrada, desde el que se puede acceder a los Altos de la Herrada, fuera del PRV-339.

Bifurcación a la izquierda.Salida del barranco

El Collado de la Herrada

Los Altos de la Herrada

 A partir de la bifurcación, el PRV-339 va ascendiendo por la izquierda del Collado de la Herrada hasta la cota de los 990 m, donde enlaza con la antigua senda de subida comentada anteriormente por el Barranc Fort. En la foto inferior podéis ver dicha intersección  de las sendas.

Intersección de ambas sendas

 La señal de la izquierda, que nos dirige hacia la cumbre, es,precisamente, el comienzo de la bajada de la ruta por la senda del Barranc Fort, que nosotros utilizaremos para la bajada de la presente ruta al regreso de la cumbre de Penya Grossa.
 Para el ascenso, tomamos la señalización hacia la derecha que nos lleva al Collado de la Penya Grossa, pequeña planicie donde hay un pequeño bosquecillo de carrascas y una señalización de sendero que nos dirige a la cumbre en unos 5 minutos. Dado que este día resultó un poco ventoso, decidimos hacer el almuerzo en un pequeño resés existente en este collado, antes de acometer la subida a la cumbre.El collado se encuentra a unos 1.015 m. de altitud.

Señalización en el collado

Almuerzo

 Una vez terminado al almuerzo, salvamos la distancia hacia la cumbre en unos 5 minutos, pasando por el lapiaz que las aguas y el hielo han formado en las calizas jurásicas que forman la cumbre de Penya Grossa (1.085 m.)

Lapiaz pre-cima

Cumbre de Penya Grossa


Tras nosotros, la Peña de la Mina

 Una vez que los componentes de esta ruta hubiesen firmado en la libreta de visitas que en la misma cumbre existe, comenzamos el regreso. La primera parte del mismo, por el PRV-339 hasta la intersección con la senda antigua que nos llevaría de bajada al Barranc Fort.
 Esta senda, cada vez menos utilizada, quiere la Asociación Senderista Algueña recuperarla como un sendero local que, partiendo de la cantera abandonada que se encuentra cerca de la carretera que une La Algueña con La Romana, nos lleve por la crestería meridional del Barranc Fort hasta la intersección con el PRV-339. De esta forma, daremos la oportunidad a los futuros senderistas a realizar una travesía más completa de la Sierra de Algayat, y que esta ruta combine el PRV-339 en la subida con dicha senda local para la bajada, evitando el regreso por el Barranco de la Zarza y completando así el recorrido de esta sierra.
 A continuación os ofrecemos unas fotos de la bajada en el día de esta crónica, que podéis ampliar con las que os ofrecimos en la realizada el pasado 26-09-09.


Bajando hacia el Barranc Fort


Mary ante el Barranc Fort

Otra instantánea. Al fondo, la Penya Grossa

La bajada continúa por la crestería del Barranc Fort hasta la llegada a la cantera abandonada antes citada, cercana a la carretera La Algueña-La Romana, en el camino asfaltado que lleva a las Casas de la Herrada, punto de inicio de esta ruta. La llegada allí y recogida de vehículos da por finalizada la presente excursión, que espero os haya gustado, animándoos a efectuarla.

1 comentario: