BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

lunes, 25 de enero de 2010

Ruta Mirador del Coto 12-09-09


El pasado 12 de Septiembre de 2.009, la Asociación Senderista Algueña realizó la Ruta al Mirador del Coto, dentro de las actividades programadas de CONOCE TU ENTORNO en la edición de Otoño 2009.
 La ruta programada para esta ocasión tiene un recorrido aproximado de 7 Km., con un desnivel acumulado de unos 120 m., con un tiempo estimado de 3 horas y media, contando con la parada prevista para el almuerzo. A continuación podéis ver el trazado de la ruta realizado con Google Earth, siendo una ruta circular, pasando por el Aula de la Naturaleza "Monte Coto" (Pinoso).



La salida la efectuamos desde el Monte Coto, al final de la carretera asfaltada que recorre la cumbre de este famoso lugar por sus extracciones de mármol Crema Marfil. Este paraje es conocido como el Calderón de la Zorra, y es, además, lugar apropiado para comenzar la ruta de ascensión al pico Algarejo, de 1.043 m. de altitud, monte emblemático de la sierra del Reclot, y que será motivo de una futura ruta senderista. A este lugar de salida llegamos con vehículos desde La Algueña, siguiendo la ruta de subida a dicho Monte Coto, por los accesos habilitados cerca del Polígono del Mármol, en Pinoso.

 Comienza la presente ruta tomando el camino frontal existente en el Calderón de la Zorra y que nos lleva directamente hacia el Aula de la Naturaleza "Monte Coto".



Camino de bajada al Aula de la Nauraleza 


Este camino de bajada llega a una bifurcación que tiene una cadena que impide el paso a los vehículos y lleva al Aula, camino que cogeremos al regreso del Aula de la Naturaleza para regresar al Calderón de la Zorra. Nosotros seguimos al frente hasta alcanzar el cruce que nos llevará al Mirador del Coto.

Panel indicador al Mirador


 Esta bifurcación se encuentra en el camino de regreso de la Senda de Gal.lers, muy cerca de Casa Robles a la que vamos a llegar en escasos 200 m.,pasada la gran coscoja que nos encontraremos a nuestra izquierda. Estamos en el PRV-166 que baja del Pí de la Farola en dirección al Aula de la Naturaleza.

Camino de subida al Mirador


 Después de una ligera subida llegaremos a nuestro destino: el Mirador del Coto presentado como un verdadero mirador de la sierra del Reclot y el barranco de la Caseta, y que podéis apreciar en la foto inferior.



Mirador del Coto



Foto de asistentes a la ruta


Como observáis en la foto superior, aprovechamos el Mirador para hacernos, frente a él, la foto oficial de asistentes a la presente ruta senderista.
 Una vez regresemos por el mismo camino del PRV-166, seguiremos éste desde la bifurcación que hemos mostrado anteriormente para llegar al Aula de la Naturaleza, siguiendo las indicaciones que nos da la Senda de Gal.lers.




Instantáneas de la senda PRV-166 camino del Aula


 Nosotros aprovechamos la visita a las instalaciones del Aula para almorzar aquí y emprender el camino de vuelta. Para ello, desde la caseta de información cogemos el comienzo de la Senda de Gal.lers, ubicada frente al mismo y realizamos una parte de la misma, justo hasta donde se encuentra la cadena que impide al paso a la senda y que nos encontramos a la bajada. Justamente en este punto, retomamos de nuevo el camino de subida al Calderón de la Zorra, punto de comienzo de la presente ruta, y finalizar así el recorrido.



Caseta de información en el Aula.Comienzo de la Senda de Gal.lers


Sólo nos resta llegar al Calderón de la Zorra y recoger nuestros vehículos para regresar a La Algueña y dar por finalizada la presente ruta senderista al Mirador del Coto. Espero os haya gustado y la realicéis en cualquier momento... No os va a defraudar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario