BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

viernes, 22 de enero de 2010

Ruta del Xirivell PRV-107 9-01-10




El pasado 9 de Enero, la Asociación Senderista Algueña realizó su XIV Marcha a pie, y en esta ocasión la ruta escogida fue el Sendero de Pequeño Recorrido PRV-107, también conocido como Ruta del Xirivell, ya que el recorrido del mismo se realiza por el paraje conocido por Xiruvell, conjunto de lomas situadas a occidente de la pedanía monovera del Xinorlet, muy cerca de las Casas del Señor, pedanía ésta que también pertenece a la ciudad de Monóvar.
 A continuación podemos observar el trazado de la presente ruta senderista del PRV-107, realizada con la ayuda del Google Earth.



 Este día amaneció muy desapacible, con temperaturas cercanas a los 0ºC y con un fuerte viento del Norte que dificultó bastante la excursión, pero que no fue obstáculo para realizarla.
 El punto de salida fué, como de costumbre, La Algueña y a eso de las 8,45 h nos dirigimos en coche hasta las  Casas del Señor. Aprovechamos el aparcamiento de la Casa de Salud de la pedanía para dejar los coches y sobre las 9 h comenzamos la ruta, dirigiéndonos hacia el Xinorlet. A la salida de la pedanía un cartel indicador nos dice que nos encontramos en el PRV-107.


El la foto superior podéis ver el comienzo de la ruta. La longitud de la misma es de aproximadamente 8,7 Km. y se puede realizar en unas 3 horas, parando a almorzar. Se trata de un sendero de baja dificultad y con un desnivel acumulado de 100 m, en el que se recorre camino en todo su trayecto.
 Nada más comenzar nos encontramos una serie de cuevas, algunas de ellas habitadas y otras en ruina, que jalonan la primera parte de nuestro recorrido, como la cueva de la tia Norberta.



 Como podéis observar casi todo el recorrido está jalonado por postes indicativos de los lugares más emblemáticos del recorrido.Más adelante podemos observar unas cuantas cuevas ya abandonadas que en su día fueron utilizadas por los pobladores de la pedanía cerca de sus campos de cultivo.
 Más tarde llegamos a una bifurcación que nos introduce en el Barranco de las Cuevas aunque este recorrido no está incluido en el PRV-107 y es aleatoria su visita.


 El camino continúa y nos podemos encontrar otros parajes típicos de esta ruta, como El Ameraó, lugar donde los aldeanos mojaban el esparto para la fabricación de canastos, cestas, etc. hechos con este emblemático material; La Balseta, antigua balsa de recogida de agua de un pequeño manantial en la rambla, hoy completamente seco; La cueva del Tio Luis, también abandonada, etc.
 Pronto nos encontraremos en la Casa del Xirivell, antigua casa de labor que toma su nombre de este paraje, y cuya foto podéis ver al comienzo de esta crónica.Se encuentra en estado ruinoso, pero su aspecto nos indica que en su día fue una gran casa de labor.
 Avanzando por el camino llegaremos a una bifurcación. A la derecha el camino nos lleva a la Cueva de la Arena, que en su día lo fué, aunque las continuas extracciones que se han efectuado en ella la han convertido en un paraje de singular belleza pues ha sido convertida en un barranco, donde la arena solidificada le da un aspecto irreal.

La Cueva de la Arena

Aspecto de la arena solidificada
 La cueva puede ser recorrida completamente por su fondo hasta la parte norte, de donde parte un camino a su izquierda que nos lleva de nuevo al comienzo de la misma.Este camino nos permite observar todo el desfiladero desde la parte superior del mismo, con bellos paisajes. Al final de camino llegamos de nuevo a la bifurcación, donde sólo nos resta seguir el camino a la izquierda para incorporarnos al PRV-107 y seguir la ruta.
 Al poco llegamos al cruce con el GR-7, que desde Casas del Señor se dirige a Las Encebras (Pinoso). Nosotros nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones del sendero PR y pronto nos desviaremos hacia la Font de L´Almorquí, siguiente punto a visitar.

La Font de L´Almorquí

 Una vez visitado este paraje, del que podéis observar el comienzo de la subida al Pí de la Farola y al Monte Coto, regresamos por las indicaciones del sendero hacia las Casas de L´Almorquí y un poco más abajo llegaremos de nuevo al GR-7 que nos dirigirá hacia las Casas del Señor. Antes pasaremos por la cantera que nos encontramos a nuestra derecha, y que podemos visitar.

La cantera de L´Almorquí

Desde este punto ya sólo nos resta llegar hasta el embalse que se encuentra a la entrada a las Casas del Señor. A la derecha seguiríamos hasta la pedanía por el GR-7, pero nosotros seguiremos al frente bordeando el embalse, que queda a nuestra izquierda, y pronto llegaremos al Centro de Salud, en cuyo aparcamiento encontraremos nuestros vehículos.

Centro de Salud de Las Casas del Señor

 Aquí finaliza la presente ruta senderista. Y para terminar, incluimos la foto oficial de los asistentes a esta ruta senderista que fué tomada en la Cueva de la Arena, durante el recorrido. Espero os haya gustado la descripción y os animamos a recorrer este PRV-107 que no os va a decepcionar. Un saludo cordial!

Foto oficial de asistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario