BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

viernes, 22 de enero de 2010

Ruta Senda dels Gal.lers 21-11-09




 El pasado 21 de Noviembre de 2.009, la Asociación Senderista Algueña efectuó su XI Marcha a pie, dentro del calendario de actividades previstas de CONOCE TU ENTORNO para las Rutas de OTOÑO-09. En esta ocasión estuvimos acompañados por miembros de la Asociación Senderista de Fortuna, que se desplazaron desde esta ciudad murciana para realizarla conjuntamente. En un principio, la ruta de este día estaba prevista para la Sierra de la Pila, pero fuimos avisados por la Asociación de Fortuna que cambiáramos esta ruta y fuera pospuesta para más adelante. Así lo hicimos, y elegimos la ruta presente, de la cual os damos cumplida información.
 En la foto superior podéis apreciar el panel informativo que existe al comienzo de esta Ruta Senderista, catalogada como un Sendero Local y su correspondiente señalización en blanco y verde.La ruta comienza en el Aula de la Naturaleza "Monte Coto" a la que se accede por carretera asfaltada que parte de Pinoso y, pasando por las Encebras, pedanía de aquel pueblo, llega hasta la misma. Esta carretera está incluida como parte del recorrido PRV-0003. La longitud total del sendero es de unos 3 Km. dado que su visita, por tratarse de un verdadero jardín botánico, con las consiguientes paradas para apreciar su recorrido en profundidad, no se ha hecho demasiado largo. El recorrido se hace por el Barranco de la Quitranera, lugar donde está ubicado este sendero, pero sin llegar al fondo del citado barranco.
 Para no hacer el recorrido tan corto, nosotros lo extendimos hasta el fondo del mencionado barranco y, además, nos desviamos en Casa Robles en dirección al Mirador de la Taja por el PRV-166 para que nuestros amigos murcianos pudieran contemplar este maravilloso mirador. De vuelta hacia el Aula de la Naturaleza, retomamos la senda en dicho punto hasta finalizarla en la misma Aula.
 Con esta variante que introducimos, el recorrido total fue de 11,2 Km., siendo su dificultad media-baja y un desnivel acumulado de 200 m.


Ruta presente en Google Maps
 En la fotografía superior queda trazada la ruta a realizar, aprovechando las posibilidades que nos ofrece Google Earth.




 Como apreciais en la foto superior, el recorrido por la senda, totalmente señalizado, está plagado de carteles indicadores de las especies vegetales más representativas de nuestra flora mediterránea. Cabe especial mención la visita al gal.ler (quejigo ó roble valenciano), del que la senda dispone de bastantes ejemplares, y dado que es una especie en clara extinción, la hace más interesante para los amantes de la Naturaleza.


 El recorrido sigue la misma tónica y nos vamos encontrando infinidad de especies que los carteles nos ayudarán a identificar, y así, en nuestras excursiones por la montaña valenciana, podremos saber las especies más representativas que nos vayamos encontrando en nuestras salidas.
 Llegados a la bifurcación que nos indica la continuidad de la senda que podéis ver en la foto siguiente, haremos la entrada al fondo del Barranco de la Quitranera, ya que este paraje es excepcional y no merece perderse su visita.

Bifurcación a la izquierda. Senda Gal.lers


 Para ello obviaremos la señal y seguiremos al frente para adentrarnos más en al barranco, ya que al final del mismo tendremos que regresar por la misma senda hasta esta señal y continuar nuestro recorrido por la Senda de Gal.lers. A continuación veréis un par de fotografías de la senda y del fondo del barranco de la Quitranera.

Senda al Barranco de la Quitranera

Fondo del Barranco de la Quitranera
 Una vez hayamos vuelto a la Senda de Gal.lers continuaremos su recorrido por la solana del mismo, ya que el camino hecho hasta ahora se ha realizado por su margen derecha, la umbría. Aunque el paisaje por esta parte del recorrido no es tan espeso de vegetación, podremos ir admirando a nuestra izquierda el camino realizado hata el momento, pues se trata de un recorrido circular. Hay un pequeño desvio más adelante, señalizado, que nos lleva en un par de minutos a un paraje de esta senda llamado Granera de Bruixa (la escoba de la bruja), que podemos visitar.


 Ya nos queda poco para llegar a nuestro próximo desvío. En efecto, unos cientos de metros más y llegamos al cruce indicado como Mirador del Coto ( a nuestra derecha) y Senda de Gal.lers (a nuestra izquierda).

Cruce mencionado arriba
 Nosotros iniciaremos la subida al Mirador del Coto siguiendo por nuestra derecha, y tras pasar por Casa Robles iniciaremos el recorrido por el PRV-166, ya que este sendero viene de la Font de L´Almorquí y, pasando por el Pí de la Farola y el Mirador del Coto, nos lleva al Aula de la Naturaleza "Monte Coto". En este caso llegaremos hasta el Mirador y un poco más adelante al Pí de la Farola, cuyas instantáneas veis a continuación.

Panorámica desde el Mirador del Coto

El Pí de la Farola (Collado del Coto)

El Mirador del Coto
 El regreso se hará por el mismo PRV-166 y pasando por Casa Robles cogeremos de nuevo la Senda de Gal.lers para continuarla hasta nuestra llegada al Aula de la Naturaleza "Monte Coto" y dar por finalizada la presente ruta senderista, que esperamos haya sido de vuestro agrado. Os invitamos a realizarla,pues no quedaréis defraudados.
 Como colofón a esta crónica a continuación os ofrecemos la foto oficial de los asistentes a esta ruta.



1 comentario: