BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

lunes, 1 de febrero de 2010

Visita al Museo Geominero (Madrid) 08-09-09

Otra de mis grandes aficiones es la Paleontología, rama de la Geología que estudia cómo era la vida en épocas pretéritas de nuestro planeta Tierra. Los restos de esa vida han llegado a nosotros en forma de fósiles, restos de animales y plantas que han quedado petrificados entre los sedimentos formados en las distintas épocas en que se divide la historia de la Tierra, es decir, las eras geológicas. En todas ellas, los restos de animales y plantas sirven para estudiar las condiciones paleoclimáticas y de sedimentación acaecidas en las mismas. Además, el estudio de los fósiles nos dan idea de la evolución de la vida desde la aparición en la Tierra de los primeros seres vivientes.

Ammonite jurásico en el Cerro de la Cruz de La Romana

 Mis salidas a la montaña me dan ocasión de estudiar la faceta geológica de los terrenos de nuestra provincia por los que camino, y al mismo tiempo, me facilitan la recolección de especies fósiles características de nuestra zona.
 Aprovechando un viaje a Madrid efectuado el més de Septiembre del pasado año, decidimos mi esposa y yo acercarnos a conocer el Museo Geominero de España.

El Museo Geominero de España

 El Museo Geominero de España está situado en la calle Ríos Rosas, nº 23 de Madrid, al que se puede acceder en autobús urbano por las líneas 3,5,12,37 y 45, o bien, por el Metro, utilizando la Línea 1 en la estación Ríos Rosas, salidas impares o la Línea 7, en la estación Alonso Cano.
 Su horario es de 9 a 14 horas todos los días del año, excepto 24,25 y 31 de Diciembre y 1, 6 de Enero.
 El edificio es del año 1.925 y es la sede del Instituto Geológico y Minero de España. El Museo se encuentra situado en la primera planta del edificio, al que se accede por una escalera de mármol blanco de Macael (Almería). 

Escalera de acceso al Museo Geominero

 La sala central del Museo Geominero es una nave diáfana, donde la exposición se reparte en una planta principal y tres balconadas dispuestas perimetralmente, albergando 257 vitrinas de madera tallada y vidrio. El techo de la sala está formado por una vidriera polícroma horizontal y otras laterales en semibóveda, de una espectacular belleza.

Detalle de las vidrieras

El Museo Geominero tiene como objetivos investigar, conservar y difundir la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico, a través de importantes colecciones procedentes de todas las regiones españolas, de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significativos del mundo. La visita al Museo Geominero ofrece una oportunidad excepcional de ser testigos de la evolución de nuestro planeta a lo largo del tiempo, gracias a su extensa muestra de minerales, rocas y fósiles, compuesta de una colección de más de 10.000 muestras de minerales, 1.000 ejemplares de rocas y cerca de 25.000 muestras paleontológicas, de las que una parte importante se encuentran expuestas permanentemente en sus vitrinas, divididas en ocho colecciones:

 - Colección de sistemática mineral.
 - Colección de recursos minerales.
 - Colección de minerales de las Comunidades Autónomas.
 - Colección de rocas.
 - Colección de paleontología de invertebrados.
 - Colección de flora fósil.
 - Colección de vertebrados fósiles, y
 -Colección de fósiles extranjeros.

Cráneo de Elephas antiquus

Detalle de las vitrinas




Instantáneas de ejemplares en vitrinas

 La visita al Museo Geominero es totalmente gratuita y os la recomiendo si vais a Madrid en alguna ocasión. Vais a quedar gratamente sorprendidos y con ganas de volver otra vez.

1 comentario: