BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

lunes, 8 de febrero de 2010

El Cabeço de la Sal (Pinoso) 18-08-09

Este verano pasado, durante mis vacaciones en Pinoso (Alicante), procedí a hacer la ruta senderista de subida al Cerro de la Sal, de 892 m. de altitud, partiendo del acceso del GR-7 que se encuentra a la salida de Pinoso en dirección a su pedanía de Las Encebras, junto al puesto de la Cruz Roja Local de Pinoso.
 El Cerro de la Sal, también conocido como El Cabeço de la Sal ( o simplemente, El Cabeço) es la montaña señera de la identidad local de los pinoseros, pues el cerro domina cualquier punto desde el que miremos en dicha localidad, siendo muy querido por sus habitantes.

El Cabeço, desde la subida al Monte Coto

El Cabeço es conocido ancestralmente por las extracciones de sal gema de su interior, pues el mismo no es más que un diapiro triásico, formación geológica de grandes depósitos de sal gema durante aquel periodo geológico que han aflorado a la superficie por empuje de los terrenos más modernos, creando una subida de la sal y la cobertera de arcillas y margas que lo cubren hacia la superficie terrestre.
 En los primeros tiempos las extracciones se realizaban en forma de piedras ( bolas) para el ganado en las minas que se excavaron. En la actualidad, la sal gema se extrae en forma de salmueras, disolución de la sal en agua inyectada desde la superficie. Esta agua disuelve la sal  y la salmuera resultante es transportada hasta la localidad alicantina de Torrevieja mediante una  conducción (saleoducto) de unos 50 Km. de recorrido. Allí, la sal contenida en la salmuera se separa del agua por evaporación en las famosas salinas. Tened en cuenta que un litro de agua del mar tiene, de promedio, unos 30 gr. de cloruro sódico. Las salmueras del Cabeço dan, de promedio, alrededor de los 290 gramos de sal por litro, siendo, además, de alta calidad, por no contener otros cloruros, como el de magnesio, que dan un toque muy amargo a la sal obtenida del agua marina.
 En nuestra excursión, tendremos la oportunidad de visitar las instalaciones de la cumbre que obtienen la salmuera. Además, visitaremos una antigua mina de sal, conocida como la Cova del Gegant  (Cueva del Gigante, en castellano), en la que podremos ver in situ la sal gema, que, en contra de la creencia popular, no es blanca, sino de un color pardo-verdoso. Este lugar es de  alto interés geológico y es muy visitado por estudiantes y público en general, pues vemos como la sal gema se encuentra inmediatamente bajo la capa de margas y arcillas que la cubren, disposición típica de los diapiros salinos, siendo éste del Cabeço uno de los más importantes de España.

 La ruta presentada tiene una longitud total de 10 Km., y completaremos un desnivel acumulado de unos 300 m. en la subida hasta la cumbre. La bajada, después de visitar la Cueva del Gigante, que se encuentra en las inmediaciones de la cumbre, nos llevará al punto de partida, tras atravesar el Barrio de Fátima, conjunto de casas de campo situadas en las faldas del Cabeço. El tiempo para este recorrido se acerca a las 4 horas para experimentados senderistas, con una estimación de ruta de dificultad media. Las posibilidades de Google Earth nos ofrecen la siguiente foto de la ruta presente.


 Comenzamos la ruta, como dijimos anteriormente, en las cercanías de la Cruz Roja Local, donde una señalización existente nos dirige hacia Las Encebras, por el GR-7. Esta señalización se encuentra al lado de un pequeño puente que atraviesa un badén de aguas pluviales, y que podemos ver en la foto inferior.

Cartel indicador

 A partir de este punto, el GR-7 transcurre por la carretera de acceso a la pedanía de Las Encebras durante unos 800 m., hasta que observamos una bifurcación a la derecha que nos lleva hacia la ladera norte del Cabeço. Estamos aún en el GR-7.

Bifurcación. Al fondo, El Cabeço de la Sal

 Como observamos en la foto superior, El GR-7 continúa hacia el Cabeço durante un pequeño tramo asfaltado, y al llegar a sus faldas, al final de la recta que observamos, sigue hacia Las Encebras. Pero nosotros, deberemos desviarnos a la derecha, por camino que nos lleva a las cercanas instalaciones del Club Hípico de Pinoso, que se encuentran al poco tiempo de tomar dicho camino, pasando por la puerta de sus instalaciones.

Instalaciones del Club de Hípica

 Si queremos acortar el recorrido en unos 2 Km y medio, podemos acceder a estas instalaciones en vehículo, ya que al tratarse de una ruta circular, vamos a llegar a estas instalaciones a la vuelta del recorrido y, además, tenemos buen sitio para el aparcamiento de vehículos.
 Continuando el camino encontraremos en unos 150 m. un cartel indicador a nuestra izquierda, en una pequeña bifurcación, que nos indica que nos encontramos en el Cabeço de la Sal. Además, a esta bifurcación llegaremos en nuestra bajada del mismo, para dirigirnos de nuevo a las instalaciones hípicas.

Inicio de la ruta de ascensión

 A partir de este punto comenzamos la ascensión, pero quiero haceros constar que la aridez del paisaje va a ser la tónica general de la ascensión hasta casi alcanzar la cumbre, donde los pinos, la mayoría de ellos plantados por el hombre serán los únicos árboles de porte que encontraremos. Por contra, nos encontraremos muchas especies de arbustos y plantas típicas de esta zona medioambiental tan especial. En efecto, sobre los yesos y arcillas triásicos de este diapiro se desarrollan matorrales y tomillares, amén de diversas especies gipsícolas , así conocidas por ser "amantes del yeso". Pertenecen al orden Gypsophiletalia, y en toda la ladera del cerro aparece de forma dominante este orden botánico. Entre la microrreserva de flora aparecen especies tales como Teucrium libanitis, que nos indican la existencia de una concentración de aproximadamente el 50% de yeso en el suelo superficial. También aparece con mucha frecuencia Limonium thiniense, por la existencia de suelos encharcables con acumulación de sal gema. Ambas especies son endemismos murciano-almerienses, propios del Sector Alicantino-Murciano, adaptadas a este ambiente en el que la dificultad para absorber el agua y los nutrientes necesarios es alta, y no se encuentran en parajes húmedos cercanos al cerro, pues las lluvias producen lavados de yeso y sal en pequeñas proporciones que impiden el desarrollo de estas especies, cosa que no sucede en el Cabeço, dada la alta concentración de estos compuestos en el diapiro.

Ascensión al cerro

 Continuamos nuestro ascenso hacia la cumbre recorriendo el camino. Existen otros caminos en el cerro, pero todos ellos convengen hacia la cumbre, ya que las necesidades de explotación de salmueras han hecho que la compañía encargada de la explotación lo hayan hecho de esta manera.
 Al cabo de un buen trecho nos encontraremos una bifurcación,donde veremos un cartel clavado en el pino de la derecha de nuestra marcha. Este camino de la derecha es el que tenemos que tomar, aunque el de la  izquierda, por lo mencionado anteriormente, también llega a la cumbre, pero recorriendo más camino.

Bifurcación a la derecha

 A continuación entramos en un tramo de subida en el que a la lejanía iremos ya viendo las instalaciones de las antenas de TV y Radio que hay en la cumbre. En las fotos inferiores véis diferentes paisajes del recorrido de ascenso. En la primera, se ven las antenas mencionadas. La otra, una vez internados en la pinada de subida, nos ofrece una vista de la población de Pinoso, entre los pinos.



 Después de salvar los últimos repechos de la ascensión al cerro, llegamos a un pozo de extracción de salmueras, muy cercano ya de la cumbre, pues observaremos en la foto inferior cómo están muy cercanas ya las antenas de TV.

Pozo de extracción

 Siguiendo el camino que nos ha traído al pozo de extracción, en dirección a las antenas, llegaremos enseguida a una pequeña replana, en cuya izquierda vemos, en una pequeña loma, la indicación geodésica del pico del Cerro de la Sal.

Mojón de altitud geodésica del Cabeço de la Sal

 A la bajada de esta pequeña replana, por el camino que hay frente al mojón de altitud, llegamos en pocos minutos a las instalaciones de las antenas. Frente a ellas, vemos el comienzo de una pequeña senda de bajada que nos va a llevar hacia la Cueva del Gigante. Es un terraplén, algo peligroso en la bajada, que da paso a la senda, toda ella muy cómoda en su recorrido. Tardamos unos 7 minutos en llegar al fin de la senda, donde enlaza con un camino por el que, a la derecha, vamos directamente a la entrada de la cueva.

Emplazamiento de antenas de TV y Radiotelefonía

Senda de bajada a la Cueva del Gigante

 La cueva del Gigante es un afloramiento artificial de sal gema efectuado hace muchos años por los habitantes de Pinoso para extraer la sal que utilizaban para el ganado. Se trata,pues, de una verdadera mina, excavada a golpe de pico y pala, que conforme extraían la sal gema iba agrandándose cada vez más. Para llegar a la sal tuvieron que traspasar la cobertera de yesos y arcillas, que, felizmente, en este lugar apenas era de un par de metros. La moderna técnica de minería durante el siglo XX, mediante galerías, hizo que esta explotación fuese abandonada a finales del siglo XIX.

Entrada a la cueva

Sal gema en la pared de la cueva

 Una vez efectuada la visita a la Cueva del Gigante, emprendemos el camino de regreso a las instalaciones de antenas por el mismo sitio. A nuestra izquierda, durante la subida, veremos una profunda grieta ( que habremos visto en la bajada), seguramente producida por hundimientos debidos a la extracción de la sal, que deja huecos muy grandes que, en ocasiones, dan lugar a los mismos. También veremos impresionantes barrancos  que las aguas de arroyada han producido en la superficie del cerro.
 En la replana de las antenas comienza el camino asfaltado que nos bajará del cerro.

Camino asfaltado en la bajada del cerro

 Todo el camino de bajada es en descenso, por lo que no nos va a suponer esfuerzo alguno el recorrido. Durante el mismo veremos muchos caminos de tierra, adyacentes a la carretera, y que recorren esta zona del Cabeço de la Sal, la mayor parte de ellos hacia los pozos de extracción de salmueras, de los cuales hay en abundancia, separados unos de otros unos 150 m. de promedio. A media bajada, ya cerca del Barro de Fátima nombrado, encontraremos un depósito de agua, que surte a los vecinos, a nuestra derecha.

Depósito de agua

 A partir de este punto, con una fuerte pendiente, bajamos hacia la zona de chalets y casas de campo de las faldas occidentales del cerro, que en la población es conocido como Barrio de Fátima, en honor a la patrona de este paraje. Justo más adelante, una pequeña bifurcación nos lleva, a la izquierda, a la ermita de la santa, por si queremos visitarla, aunque normalmente está cerrada.

Ermita de la Virgen de Fátima

 A continuación bajaremos las últimas curvas de la carretera, hasta llegar a la avenida de pinos que nos llevaría directamente a Pinoso. Justo donde comienza la avenida vitada, hay una gran casona de madera. Junto a ella, a su derecha, parte el camino que nos lleva a las instalaciones de la hípica, punto de salida a la ascensión al Cabeço.

Casa de madera. A la derecha, el camino

 Después recorrer unos trescientos metros, llegamos a una curva pronunciada, tras la cual se encuentra la bifurcación que ya vimos para la subida. El ella, giraremos a la izquierda para llegar de nuevo al Club Hípico Pinoso.

Curva antes de la bifurcación

 Si hemos dejado el vehículo en el Club Hípico, ya habremos terminado la presente ruta. De lo contrario, seguiremos ahora el GR-7 hasta la entrada a la población de Pinoso, camino que ya recorrimos anteriormente.
 Espero que haya sido de vuestro agrado la presente ruta senderista de subida al Cabeço de la Sal.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por explicar tan bien la ruta. Hacía muchos años que no subía a la cueva del Gigante, y ya no me acordaba de cómo ir.

    Muchas gracias, un saludo!!!

    MJ

    ResponderEliminar
  2. alguien me puede decir como ir a la cueva del gigante?

    ResponderEliminar