BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

lunes, 8 de febrero de 2010

Pinoso (Alicante):Día del Villazgo 07-02-10


Vista general de Pinoso (Alicante)

El pasado domingo 7 de Febrero de 2.010, se celebró en la localidad alicantina de Pinoso el Día del Villazgo, fecha entrañable para todos los pinoseros que celebran la fecha en que este pueblo se segregó de Monóvar cuando en 1.826 el rey Fernando VII concedió el título de Villa a Pinoso, hace 184 años atrás, el día 12 de Febrero de aquel año.
 Desde entonces, Pinoso celebra esta efeméride en los primeros días de Febrero de cada año, el domingo anterior a la citada fecha. 
 Es una muy buena ocasión para acercarse a este pueblo del interior de la provincia de Alicante, ya en la cercana provincia de Murcia, y aprovechar este día para conocer sus encantos, que son muchos, entre los que destacan su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y la Virgen del Remedio, patronos de la villa; la Casa del Vino, y el más emblemático de todos sus monumentos: La torre del Reloj.

La Casa del Vino

La emblemática Torre del Reloj

 Durante este día y desde hace 14 años consecutivos, se celebra al mismo tiempo la Mostra del Pinós Antic, Feria de degustación de productos gastronómicos y artículos artesanales de la tierra, que ha obtenido la Medalla al Mérito Turístico del Patronato Provincial de Turismo de Alicante, por dar a conocer su cultura, sus tradiciones y su espléndida gastronomía.
 Da comienzo el Villazgo a las 11 h con la inauguración de la Feria, para, a continuación, proceder al pronunciamiento del Pregón desde el balcón del Ayuntamiento de la villa por alguna personalidad destacada de este pueblo alicantino. Este año, el pregón fué hecho por Dª Marisol Muñoz Durá.
 Durante toda la jornada se suceden diversos actos, entre los que destacan las actuaciones, en el escenario montado al efecto en la plaza del Ayuntamiento, de diversos grupos folklóricos, tales como: Grup de Cors i Danses Municipal "Monte de la Sal", Societat Unió Llírica Pinosense, Grup "Tres Fan Ball", y otros.
 El día termina a las 18 h. con una gran xocolatada amb tonya, ofrecida a todos los asistentes por la organización de este evento popular.

 Para finalizar este reportaje, os ofrezco algunas fotografías del Villazgo 2.010, con la esperanza de que el próximo año nos honréis con vuestra visita. 

Entrada al recinto ferial

Stand de pedanías

Haciendo la gachamiga

Stand de Pinosart

Antiguo transporte de vinos

Iglesia parroquial de Pinoso

Excmo. Ayuntamiento de la villa

Traje típico. En la foto, Evaristo

Escenario de actuaciones

El tio Pichó durante su faena

Zona de degustación gastronómica

Mi sobrina Lola

Demostración de "bolillos"

Venta de típicos productos de esparto

Mi nieta Irene

Mi esposa Reme, con Irene

 Una abrazo a todos... y Benvinguts a la Festa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario