BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

lunes, 22 de febrero de 2010

Ruta Sierra del Cantón (Murcia)

La ruta senderista que presento ahora puede ser considerada de media dificultad, con un trazado encaminado a visitar las extracciones de mármol Rojo Alicante que se realiza en la actualidad en las canteras septentrionales del paraje denominado La Boquera, extremo occidental de la sierra del Cantón, en la provincia de Murcia. La Boquera está situada al fondo de la rambla que delimita  la sierra del Cantón y sus estribaciones al Norte, donde se sitúa el Barranco Cerrado.

La sierra del Cantón desde el Barranco Cerrado

La sierra del Cantón, cuya máxima altitud está situada a 874 m. s.n.m., se encuentra al Este de la Sierra de Cofer, última estribación del manto subbético de la provincia de Alicante, en las cercanías de La Canalosa, pedania de la población de Hondón de los Frailes. El límite autonómico de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde está enclavada la sierra del Cantón, pasa justamente entre ambas sierras. La Rambla de Cofer, que pasa al norte de esta sierra, tiene su nacimiento allí donde termina la vaguada que viene de La Boquera y se adentra en la provincia de Alicante.
 La sierra del Cantón es la avanzada hacia el Este del manto jurásico que se extiende por la parte oriental de la provincia de Alicante, y forma las sierras jurásicas del Oeste de la Región de Murcia, tan bien estudiadas por D. Daniel Jiménez de Cisneros a principios del siglo XX.
 De sus calizas se extrae grandes cantidades de mármol Rojo Alicante, análogos a los que se extraen del Puntal de Quiles, en la sierra de la Taja, pues su formación es de idéntica época. Las extracciones de la cantera en la base de la sierra han tenido que ser suspendidas por no tener la calidad exigida, pero no así en la cantera cercana a La Boquera, que visitaremos, cuya calidad es óptima.
 Con las posibilidades de Google Earth, os ofrecemos un mapa del recorrido que efectuaremos en esta ruta, donde vemos los puntos más interesantes de la misma.


La ruta tiene aproximadamente 11,5 Km. y presenta un desnivel acumulado de unos 275 m., fácilmente superable para cualquier tipo de público, pudiendo realizarla en algo más de 3 horas, sin contar paradas que pudieran realizarse.
 Para comenzar la ruta hemos de tomar la carretera local que desde La Algueña nos dirige hacia El Cantón. Recordad que es la misma carretera que nos lleva al cruce de las Casas de la Herrada, en la ruta a la subida a la Penya Grossa. Siguiendo la mencionada carretera llegaremos a El Cantón, a unos 7 Km. Debemos seguir hacia adelante y no parar en El Cantón, pues a 1 Km. hay una intersección a nuestra derecha que nos lleva a un pequeño conjunto de casas, denominadas Los Marcos.

Intersección de entrada a Los Marcos. La sierra del Cantón

Pedania de Los Marcos

 En las fotos superiores vemos la entrada y la pedanía. En ella dejaremos aparcado nuestro vehículo sin molestar el paso a otros usuarios y daremos comienzo a la presente ruta. Como hemos comentado anteriormente, recorreremos toda la vaguada hasta el fondo de la misma, que nos lleva al paraje de La Boquera.

Cruce en el fin del camino asfaltado

 La primera parte del recorrido se hace por camino asfaltado, el antiguo que lleva a las canteras de la base de la sierra del Cantón, situadas a nuestra izquierda, y que visitaremos a la vuelta del recorrido. En la foro superior veis la bifurcación que tomaremos a la vuelta.
 Nosotros seguimos el recorrido por el camino rural sin asfaltar, es decir, al frente, siendo a partir de aquí toda la ruta recorrida en camino de tierra.
 A nuestra izquierda del sentido de la marcha podemos observar la rambla que da origen a esta vaguada y a su camino, que fue hecho para dar acceso a las canteras más interiores de la sierra del Cantón, en las cercanías de La Boquera, a donde ahora nos dirigimos.

Vista del recorrido hacia La Boquera

 En la foto superior podemos observar, a la derecha, la cantera a cielo abierto de la que extrae el mármol Rojo Alicante y que vamos a visitar. Siguiendo hacia el fondo de la vaguada llegaremos  a la zona interna de la misma, y pronto nos encontraremos con un cruce.

Instantánea antes de la llegada a La Boquera

 En este cruce, giraremos a la derecha para dirigirnos a visitar la cantera septentrional de la sierra, que está totalmente en activo, aunque si la visita la realizamos en día festivo, estará seguramente paralizada, lo que nos ayudará a visitarla.

Subida a la cantera
 Entrada a la cantera 

 Regresando de nuevo al cruce inferior, el camino sigue hacia la derecha para adentrarse hacia las canteras orientales, estando el camino cerrado con una cadena, lo que imposibilita el paso de vehículos, pero no de personas. Desde aquí seguiremos hacia las canteras y una vez realizada su visita regresaremos de nuevo al cruce de La Boquera.
 Por el camino inverso, regresaremos hacia Los Marcos, pero al llegar al camino asfaltado, giraremos a nuestra derecha para visitar las canteras abandonadas de la base de la sierra del Cantón.

Cantera en la base de la sierra

Una vez realizada la visita a la misma, regresamos por el camino asfaltado hasta la pedania de Los Marcos, donde estará nuestro vehículo aparcado y dar por finalizada la presente ruta senderista. Un saludo cordial y espero la realicéis pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario