BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

martes, 2 de febrero de 2010

Ruta Cerro de la Campana 10-10-09

El pasado 10 de Octubre de 2.009, aprovechando el sábado libre que me deja las salidas con la Asociación Senderista Algueña, realicé una ruta senderista, para mí inédita, que había preparado meses atrás, pero aún no había tenido tiempo de hacer. 
 Esta ruta que presento ante vosotros trata de subir al Cerro de la Campana, pico no muy sobresaliente en altura ( 801 m.), pero matrícula de honor por el alto valor geológico que se le atribuye en la comunidad científica europea. El trazado, que veréis en el mapa que os adjunto abajo, realizado con las posibilidades de Google Earth, tiene su salida en la báscula de pesaje de camiones que bajan los bloques de mármol del Monte Coto, que se encuentra a la salida de La Algueña (Alicante) en dirección a La Romana por la CV-840. Un poco más adelante, a nuestra izquierda, aparece un cartel anunciador del Camino de Tierra Blanca, que está en realidad asfaltado, y nos lleva hacia la Loma del Tomillo bordeándola por el Norte. Pegado a esta loma está el Cerro de la Campana, separados ambos por una cantera abandonada. En esta cantera, comienza el ascenso al cerro. Una vez en su cumbre, descendemos hacia el Collado de la Campana, el cual divide el cerro y la Peña del Sol, más al Norte. Desviándonos a la derecha llegaremos al Barranc del Aire, desde el cual bajamos de nuevo a la CV-840 en el Collado de Abril, y desde éste, siguiendo la CV-840 en dirección a La Algueña, nos lleva de nuevo a la báscula de pesaje, punto de inicio de la ruta presente.


 La ruta tiene una longitud de unos 6,5 Km. ( si salimos de la misma Algueña, el recorrido tendrá unos 8 Km.), siendo el desnivel acumulado de unos 260 m., aunque la subida al cerro la convierte en ruta medio-alta para quien no esté acostumbrado a desniveles rápidos.
 Pero antes del comienzo de la descripción de esta ruta, quiero haceros una pequeña reseña sobre el lugar que vamos a visitar: el Cerro de la Campana.


 En la foto superior, el Cerro de la Campana se encuentra justo en el centro de la misma. A su derecha, la pequeña Loma del Tomillo y a su izquierda la Peña del Sol. Al fondo de la imagen se encuentra la Sierra del Algayat, en todo su esplendor: a la derecha, la Penya Grossa y a la izquierda la Peña de la Mina, con el Collado de las Mulas, bajo él. Esta foto fué tomada en otra  excursión desde las canteras del Monte Coto.
 El Cerro de la Campana, junto al cerro de Ayala (o de Vitia) y el cerro de la Cruz de La Algueña, cercanos a esta última población alicantina, tiene un alto valor científico, pues fueron dados a conocer a la comunidad internacional de geólogos de principios del siglo XX ( sobre el año 1.905), por el insigne profesor D. Daniel Jiménez de Cisneros, gran naturalista y geólogo, catedrático de Historia Natural en el Instituto de Enseñanza Media "Jorge Juan", de Alicante.
 En sus famosas excursiones por la provincia de Alicante, realizadas entre 1.903 y 1.920, descubrió en estos cerros los yacimientos paleontológicos de Braquiópodos del Jurásico inferior (Liásico) más importantes de la Península Ibérica.
 Estos cerros, incluyendo también el  Cerro de la Cruz de la Romana, motivo de un próximo post, han sido recorridos por innumerables estudiosos de las faunas marinas del Liásico alpino, que tan gran número de especies, en algunos casos nuevas, que existen en estos rincones de nuestro entorno.


 En la foto superior podéis observar algunos de los ejemplares de Braquiópodos del Lías que he podido recolectar en las faldas orientales del cerro. Sólo son una pequeña muestra de la riqueza faunística fósil de este lugar, y entre los que podéis observar ejemplares de Rhynchonellas y Terebrátulas, y corresponden a especies extintas en la actualidad. También es posible encontrar Ammonites y Belemnites de la misma época.

 Una vez hecha esta presentación del interesante lugar a visitar, entramos en el detalle de lo que nos va a deparar esta ruta senderista presente.
 Una vez que salgamos de La Algueña en dirección a La Romana, nos encontraremos a nuestra  izquierda la gasolinera de la población y, un poco más adelante, la báscula de pesaje. Si vamos en coche, los terrenos adyacentes a la báscula, donde se encuentra el Centro Asistencial de las canteras del Monte Coto, son buen lugar para aparcarlo hasta el regreso.

Báscula de pesaje mencionada

 Seguimos la carretera y al poco tiempo encontramos a nuestra izquierda el comienzo del camino conocido como Camino de Tierra Blanca, que observamos en la fotografía siguiente.

Entrada al Camino de Tierra Blanca

 Es su denominación topográfica, pero como hemos dicho se trata de un camino asfaltado en la actualidad. Tal vez el nombre venga del anterior camino (antes de su asfaltado), que estaría muy 
blanco por el transporte de derrubios de la cantera. Este camino, como dijimos, recorre la parte norte de la Loma del Tomillo, hasta que acaba el asfalto, y seguimos el mismo hasta que acaba en la cantera abandonada.

Camino. Vemos al fondo derecha, el Cerro de la Campana

Cantera. Al fondo, la Penya Grossa

 Al frente, hay un pequeño barranco conocido como el Barranco de Rita. A derecha, la Loma del Tomillo y a la izquierda hay un camino que sube a la cantera abandonada. Desde ésta subiremos al Cerro de la Campana. Tener en cuenta que la subida al cerro no tiene senda, por lo que el ascenso se hará monte a través fijándonos en la dirección que nos marca la cumbre del cerro.

Cumbre del Cerro de la Campana

 Para que la ascensión no se haga penosa, es conveniente hacer el recorrido en zig-zag hasta llegar a la cumbre. Nos costará un poco más de tiempo, pero lo compensaremos con la comodidad con que la realizaremos. En la cumbre podemos parar un rato, reponer fuerzas antes de emprender el recorrido y disfrutar de las preciosas vistas hacia la sierra del Reclot, el Monte Coto, la Loma del Tomillo, la Peña del Sol y la Peña del Salt de la Mort, instantáneas que os ofrezco abajo.

La Loma del Tomillo, desde el Cerro de la Campana

El Monte Coto

La Peña del Sol. Detrás, la Peña del Salt de la Mort

 Precisamente la vista hacia la Peña del Sol y la Peña del Salt de la Mort nos marca el camino de bajada hacia el Collado de la Campana, que sin senda definida para llegar hasta el collado, no tiene ninguna pérdida alcanzar el mismo, pues en todo momento es visible. Sólo llevaremos cuidado y unos buenos pantalones largos (a ser posible), pues la vegetación de coscojas y espino negro, principalmente, está bastante seca y harán que los arañazos se presenten en algunas ocasiones. En nuestra mano está el evitarlo. Algunas carrascas de bajo porte y dispersos ejemplares de pino carrasco completan el clímax (conjunto vegetal) de esta parte del cerro.

Bajada al Collado de la Campana

 Todo el camino de bajada, sea el que sea el realizado, nos lleva al Collado de la Campana, que observamos en la fotografía superior. El collado delimita la bajada del Cerro de la Campana y la subida a la Peña del Sol, cuyas primeras estribaciones vemos en esta foto.
 Nosotros obviaremos esta subida para continuar hacia la derecha y coger el Barranco del Aire, el cual es nuestro camino natural de bajada hacia el Collado de Abril, en la carretera hacia La Algueña.
       
Barranco del Aire

 Desde este punto seguiremos el descenso hacia el valle por este barranco, que arranca en el mismo collado por un camino agreste hecho por los agricultores de estos parajes para el acceso a los bancales de olivo y vid que suben hasta el mismo collado. El camino tiene algunos puntos que se confunden con los propios terrenos cultivados, pero se advierte claramente su continuidad entre los mismos, llegando a una curva pronunciada a la izquierda que nos saca del barranco, y que coincide con el último tramo de bajada.

Camino en el último tramo de bajada

Fin del camino. Giro a la izquierda

 Con el giro a la izquierda presentado en la foto superior, atravesamos un campo cultivado de almendros que nos lleva directamente al camino de bajada hacia el Collado de Abril, que vemos en la fotografía inferior.

Camino del Collado de Abril. Al fondo, el Cerro de la Campana

 Seguimos este camino hasta que lleguemos a las Casas de Arriba del Collado de Abril, junto a la carretera que nos conduce de nuevo hacia La Algueña.

Llegada a la carretera CV-840 Romana-Algueña

 No nos resta más que seguir hacia La Algueña ( a nuestra derecha) hasta llegar de nuevo a la entrada de esta población, donde se encuentra la báscula de pesaje de camiones para recoger nuestro vehículo y dar por finalizada la presente ruta senderista, que espero haya sido de vuestro agrado. Os animo a realizarla, pues no os va a defraudar.
 Un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario