BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

viernes, 26 de febrero de 2010

Ruta Encebras- L´Almorquí -Casas del Señor GR-7 y PRV-107 24-04-10

La ruta senderista presentada en esta ocasión tiene por objeto realizar el recorrido del GR-7 desde la pedania de Las Encebras (Pinoso), en dirección a las Casas del Señor (Monóvar), y tomar la desviación del PRV-107 para llegar hasta la Font de L´Almorquí. Desde aquí, por este sendero de pequeño recorrido, pasar por las Casas de L´Almorquí en dirección a las Casas del Señor, por la Rambla de las Casas del Señor. Desde éstas, tomar de nuevo el GR-7 para regresar a Las Encebras. Desde el cruce con el PRV-107 que lleva a la Cueva de la Arena  utilizaremos un  camino alternativo al GR-7 para regresar a Las Encebras.

En la fotografía siguiente, realizada con Google Earth, podéis ver el trazado de esta ruta.



 Este recorrido tiene una longitud estimada de 8,2 Km., siendo el desnivel de unos 75 m., por lo que queda catalogado como de dificultad baja. Con un par de paradas durante el mismo, lo podemos realizar en unas 3 horas.


 Comenzaremos nuestra excursión en la pedanía de Las Encebras, a la que se llega por la carretera local que parte de la CV-83, entre Monóvar y Pinoso, unos dos Km. antes de llegar a esta población, en el cruce que veremos a nuestra izquierda. Una vez llegados a la pedanía veremos, a la entrada, los postes indicadores del GR-7 junto a una pequeña fuente.


Pedanía de Las Encebras (Pinoso)

Postes indicadores del GR-7 y PRV-3. Al fondo, la sierra de la Taja

 En este punto, dejaremos nuestro vehículo para comenzar la ruta, que, como veis en la foto superior, está indicada hacia Las Casas del Señor (Monóvar). Este camino nos lleva antes al desvío del PRV-107, hacia la Font de L´Almorquí.


Salida de participantes a la ruta

 El camino está asfaltado justamente hasta donde se encuentra el monolito conmemorativo de la entrada del GR-7 al término municipal de Pinoso. Justamente frente a él, como vimos en nuestra ruta del PRV-3 al Aula de la Naturaleza "Monte Coto", está la subida que nos lleva a este paraje a través del Collado de Encebras.

Comienzo del GR-7 hacia Las Casas del Señor

Monolito conmemorativo

El autor, ante el monolito del GR-7

 A partir de este punto, el asfaltado desaparece para dejar paso a un camino rural que nos lleva a Las Casas del Señor. Este camino siempre ha sido el natural entre ambas pedanías y se encuentra totalmente habilitado para el paso de todo tipo de vehículos, por lo que debemos llevar cuidado, sobre todo en las curvas que nos encontremos, pues nos podemos cruzar con algún vehículo.
 El camino (GR-7), bordea la parte norte de la sierra de la Taja, que nos acompañará en todo momento a nuestra derecha del recorrido, el cual transcurre entre campos cultivados de vid , almendros y olivos, principales explotaciones agrícolas de la zona que atravesamos.

Vista del GR-7. A derecha, la sierra de la Taja

LLegada a la bifurcación con el PRV-107

En la foto superior vemos la llegada a la bifurcación del GR-7 con el sendero de pequeño recorrido PRV-107 que nos llevará a la Font de L´Almorquí. Esta desviación se encuentra a nuestra derecha, y en seguida llegaremos al paraje denominado Font de la Canaletja, antiguo manantial de agua, hoy totalmente seco, en el que hay una gran balsa abandonada junto a él.


 Siguiendo las indicaciones del PRV-107 llegamos a un cruce que nos lleva hacia la subida al Collado del Coto (Pí de la Farola) y que enseguida nos conduce a la Font de L´Almorquí. Este cruce es el indicado en la foto superior.

Font de L´Almorquí

Nacimiento de agua en L´Almorquí

Almuerzo en la Font de L´Almorquí


Foto de los participantes a la ruta presente

   Por el camino cercano a la balsa que hay en este paraje seguiremos en dirección a las Casas de L´Almorquí, que pronto alcanzaremos.

Casas de L´Almorquí

 Entrando a las casas, encontraremos un camino  que sale de ellas en dirección a la Rambla de las Casas del Señor. Este camino discurre por dicha rambla y nos lleva directamente a la pedanía.
LLegando a la pedanía monovera de Las Casas del Señor


 A la entrada a la misma, la rambla está totalmente asfaltada. Subiendo desde la rambla al centro de la pedanía y dirigiéndonos hacia el Este, salimos de la misma por un camino que coincide de nuevo con el GR-7 en dirección a Las Encebras.


Pablo, hijo de nuestro amigo Alfonso

 Como hemos comentado, siguiendo hacia el Este, saldremos de la pedanía atravesando la misma por delante de su iglesia. La foto siguiente está tomada subiendo hacia la misma, antes de ir a buscar de nuevo el GR-7


Foro del grupo en las Casas del Señor
Cruce hacia L´Almorquí

 Por fin llegamos  al cruce que nos llevaría de nuevo hacia la Font de L´Almorquí y el Monte Coto,que vemos en la foto superior. Nosotros seguimos al frente, que es el recorrido del GR-7 que no dejaremos ya hasta nuestra llegada a la pedania de Las Encebras.


 También pasaremos por la entrada de la cantera de calizas miocenas de L´Almorquí. Aunque está cerrado el paso a los vehículos, podemos a pié hacer la visita a la misma, que os recomiendo hagáis.


Mi amiga Alma, en la cantera de L´Almorquí

 Si no queremos repetir el recorrido de vuelta por el GR-7 tenemos la variante que sale desde el cruce con el PRV-107 hacia la Cueva de la Arena (Ruta del Xirivell) y por el camino que hay a nuestra izquierda llegaríamos también a Las Encebras sin utilizar dicho GR-7. Dejamos la elección a nuestros lectores para utilizar esta ruta alternativa. Nosotros, seguimos el GR-7 hasta nuestra llegada a Las Encebras, donde recogimos los vehículos para nuestra vuelta a La Algueña.  Espero que os haya gustado esta interesante ruta por nuestros senderos.....¡Un saludo muy cordial, amigos...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario