BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

domingo, 21 de febrero de 2010

Ruta Sierra de Quibas (Murcia) 20-02-10

 El pasado 20 de Febrero de 2.010, la Asociación Senderista Algueña realizó la última ruta senderista correspondiente al programa CONOCE TU ENTORNO en la edición Invierno 2.009-2.010. En esta ocasión la ruta programada era la visita a la sierra de Quibas y al yacimiento paleontológico del Pleistoceno inferior que hay en ella.
 La sierra de Quibas está ubicada en el término municipal de Abanilla (Murcia), a accidente de la Sierra de la Pila y cercana a la población de la Cañada del Trigo, pedanía de Jumilla (Murcia). Su máxima altitud es el pico Quibas, de 966 m., situado cerca de otro pico sensiblemente más alto que él, llamado Piñón de Quibas, de 971 m.
 Recorremos un itinerario en el que tendremos la satisfacción de visitar un yacimiento paleontológico de primer orden, datado en el Pleistoceno inferior ( -1.300.000 años), en los comienzos de la Era Cuaternaria. Fue descubierto por unos senderistas que recorrían esta zona a finales de 1.977 en una cata de cantería abandonada. Dichos senderistas encontraron en una pequeña oquedad o galería, unos restos óseos que remitieron a la Universidad de Murcia para su estudio. Analizados dichos restos por geólogos, paleontólogos y biólogos de dicha institución, llegaron a la conclusión de que se trataba de restos de mamíferos, aves y reptiles de este periodo  geológico. Posteriormente, las excavaciones realizadas por grupos especializados de la Universidad de Murcia en dicha galería en años posteriores, sacaron a la luz cientos de restos óseos en la cueva descubierta, en la actualidad totalmente rellena de derrubios, entre los que se encuentran dichos restos.
 Además de huesos de felinos, cérvidos, cánidos y otras especies afines de mamíferos, lo más interesante del yacimiento lo constituye el hecho de haberse encontrado muchos restos óseos pertenecientes a especies de macacos, es decir, monos que habitaron la galería en un espacio de tiempo comprendido entre los dos y un millón de años atrás, probablemente entre la glaciación alpina de Günz y el periodo interglacial correspondiente al Villafranquiense.
 Para hacernos una idea del hábitat de esta galería, pensemos en las oquedades actuales del Peñón de Gibraltar, que están habitadas por colonias de monos, a semejanza de lo que debió ocurrir en esta galería de la sierra de Quibas hace más de un millón de años. Hay muchos restos de gasterópodos, afines a los actuales y que, probablemente, estuvieron incluidos en la dieta de estos macacos.


Gasterópodos pleistocenos en la galería de Quibas

 Este yacimiento tiene una importancia científica similar al famosísimo yacimiento de Atapuerca (Burgos), del Pleistoceno medio, donde se encontraron los restos más antiguos en España de los primeros hombres primitivos, la especie Homo antecessor. Más adelante, os mostraremos otras fotografías de este interesante yacimiento, que como hemos dicho, está sistemáticamente excavado por profesores y estudiantes de la Universidad de Murcia, en campañas anuales de un mes de duración, donde se siguen extrayendo gran cantidad de huesos en sus sedimentos.
 Recomendamos al lector interesado en estos temas la visita a la página web creada por la Universidad de Murcia:  www.quibas.es, donde encontraréis información adicional, así como una extensa galería fotográfica del yacimiento.
 Hecha esta pequeña presentación del interesante lugar a visitar en nuestra ruta senderista, paso ya a detallar el recorrido y lugares interesantes del mismo.

 Nuestro punto de partida se encuentra en las Casas de los Frailes, situadas en la carretera que hay entre la Cañada del Trigo y la carretera Pinoso-Fortuna. Para llegar hasta allí, tomaremos la carretera Pinoso-Fortuna, donde una vez pasada la pedanía pinosera de El Rodriguillo, encontramos a nuestra derecha el cruce que lleva hacia la Cañada del Trigo, cerca de una planta trituradora de áridos para la construcción. Una vez sobrepasada ésta encontramos un grupo de casas a la derecha. Son las Casas de los Frailes. Frente a ellas, hay una casa a la que se accede por un camino. Éste es el camino hacia la sierra deQuibas.

Casas de los Frailes, a la derecha. Junto al poste de luz, el camino.

 La presente ruta senderista tiene una longitud aproximada de 8,5 Km., con un desnivel aproximado de 230 m., y que se puede catalogar en el grupo de dificultad medio. No está señalizada, pero la realizamos toda ella por caminos rurales, excepto en la parte alta de la sierra si queremos visitar el pico Quibas. El tiempo estimado para su realización es de unas 4 horas, con la parada en la cantera abandonada y la visita al yacimiento.Utilizando las posibilidades de Google Earth, podéis ver en la foto siguiente el trazado de la misma.


 Una vez aparcado nuestro vehículo en las cercanías de las Casas de los Frailes, donde no moleste al paso de otros vehículos, podemos comenzar la presente ruta senderista. A unos cientos de metros del comienzo llegaremos a una finca que se encuentra a nuestra izquierda, inconfundible por su caseta de entrada de color verde intenso, donde está claramente indicado el nombre de la misma: Finca Los Cuatro Robles y que se trata de una explotación ganadera.

Cruce de la Casa de los Frailes.Comienzo de la ruta

Finca Los Cuatro Robles

 Seguimos el camino de la derecha hacia la sierra de Quibas. En la fotografía podemos ver a la izquierda, encima de la caseta de la finca, la cantera abandonada de Quibas, primer objetivo a recorrer en la presente ruta. Siguiendo el camino, andamos durante un buen trecho a través de campos de labor de almendros y viñedos, base de los cultivos de la zona, hasta llegar a una bifurcación donde hay un gran pino carrasco (Pinus halepensis). Esta bifurcación marca los caminos hacia la cantera abandonada, subiendo hacia la sierra, y a su izquierda el que conduce al yacimiento paleontológico, que cogeremos a la vuelta para realizar su visita. En la foto inferior vemos dicha intersección de ambos caminos.

Intersección en el gran pino. Al fondo, Quibas.

Subiendo hacia la cantera

 Nosotros seguimos el camino hacia delante que nos llevará hacia la entrada a la cantera abandonada de Quibas, flanqueda por dos grandes bloques de mármol, con una gruesa cadena, para impedir el paso de vehículos a la misma, aunque en la actualidad es posible subir en vehículos todoterreno.

Entrada a las canteras orientales de Quibas

 Para nosotros, el estado de este camino no va a suponer ningún obstáculo. Ahora nos preparamos para la ascensión a la sierra de Quibas por su parte oriental y, con tranquilidad subiremos por este camino, con una pendiente poco pronunciada, que nos hará salvar los aproximadamente 200 m. de desnivel que hay hasta la cantera.

Camino de subida a la cantera

Subiendo hacia Quibas

Vega de Abanilla (Murcia), en la subida a Quibas

Canteras orientales de la sierra de Quibas


Entrada a las canteras

 Una vez en las canteras abandonadas podemos ver los ingentes trabajos de cantería de años atrás, de donde se extraían los bloques de calizas jurásicas que componen esta parte de la sierra. En la actualidad, las extracciones de mármol se han desplazado hacia occidente de la sierra, en las canteras de la localidad de Peña de Zafra de Arriba, a la que se puede llegar por la carretera que, partiendo de La Zarza, nos lleva a la localidad de La Garapacha, por la carretera MU-17, punto de entrada a la sierra de la Pila.
 El camino de entrada a la cantera sigue en dirección Oeste hacia el pico de Quibas, pues más adelante hay otra cantera abandonada a la izquierda del camino. Justamente donde éste se adentra hacia la cantera, hay una pequeña senda muy deteriorada, que nos llevaría hasta el Pico Quibas ( 966 m.), cumbre de la sierra, así como al Peñón de Quibas, antes mencionado.


Cumbre de la sierra de Quibas

 Hacer todo el recorrido convertiría esta ruta en dificultad alta, pues necesitaríamos como mínimo otra hora y media más para poder acceder a dichos puntos y regresar a la cantera oriental. Nosotros no atacaremos la cumbre para dedicarnos a la visita al yacimiento paleontológico. Sólo llegaremos hasta una replana más arriba de las canteras, donde hay una antena de telefonía. La idea era almorzar aquí, pero como hacía un aire algo molesto, decidimos bajar de nuevo a las canteras y aprovechar las paredes excavadas para resguardarnos de aire y almorzar.


Antena de telefonía en Quibas

 Una vez en la cantera realizamos el almuerzo de rigor entre una gran camaradería entre los componentes de esta ruta senderista. Al mismo tiempo, aprovechamos para hacernos la foto oficial de asistentes a la misma.

Asistentes a la presente ruta

 Después de un descanso en la cantera y aprovechar las espléndidas vistas que nos ofrece este paraje hacia los valles circundantes de esta parte de la provincia de Murcia, emprenderemos el camino de regreso, todo él de bajada, hasta que lleguemos de nuevo al gran pino donde se encuentra la bifurcación hacia el yacimiento.

Camino al yacimiento paleontológico de Quibas

 El camino hacia el yacimiento paleontológico no ofrece ninguna pérdida, pues casi todo él va recorriendo el tendido de alta tensión que veremos en la ruta, ya que sin duda alguna esta camino fue abierto a través del monte para la construcción de dicho tendido eléctrico. En el último tramo veremos un gran poste metálico, último antes de la bajada de la sierra del tendido hacia el valle de Abanilla. Justo en el lugar que se encuentra la citada torre de alta tensión se encuentra la bajada a la entrada del yacimiento de Quibas.

Bajada al yacimiento paleontológico de Quibas

 Justo a la derecha de la foto superior, bajada hacia el yacimiento desde la torre de alta tensión, encontramos la entrada al yacimiento, formada por un pequeño desfiladero que realizaron para la cata de cantería. Para visitar el yacimiento utilaremos, no el desfiladero, sino un pequeño camino a su izquierda que sube hasta la zona de excavaciones en el mismo, llevando cuidado en la visita por la gran cantidad de piedra suelta de la excavación que allí existe.

Alma, en la entrada al desfiladero del yacimiento

Desfiladero del yacimiento paleontológico de Quibas

Restos en las brechas fosiliferas

Zona de excavación de la galería del yacimiento

Esther, en el yacimiento paleontológico de Quibas

   Queremos recordar a nuestros lectores que este yacimiento está catalogado como B.I.C.  (Bien de Interés Cultural) por la Comunidad Autónoma de Murcia, estando totalmente prohibido hacer cualquier actuación por parte de personal no autorizado en este paraje de excepcional valor científico.
  Aprovechamos la visita a este singular lugar para explicar a los presentes en la ruta unas pequeñas reseñas de la historia del descubrimiento del yacimiento, que paradójicamente fué descubierto por senderistas, así como unas pequeñas nociones sobre la edad del mismo y los fósiles que se van encontrando, que fueron del agrado de todos.
 Una vez visitada la zona de excavaciones, regresaremos por el mismo camino que hasta aquí nos trajo hasta llegar a la bifurcación del gran pino. Hacia la derecha nos dirigiremos de nuevo hacia las Casas de los Frailes para recoger nuestro vehículo y dar por finalizada la presente ruta senderista a la sierra de Quibas, que espero haya sido de interés para vosotros, y os animo a realizarla.

2 comentarios: