BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

martes, 2 de febrero de 2010

Ruta Peña del Altar 16-01-10

El pasado 16 de Enero de 2.010, y con el fin de abrir nuevas rutas senderistas por nuestro entorno para realizar con nuestra Asociación Senderista Algueña, realicé la ruta que aquí os presento. Tiene por objeto visitar la Peña del Altar, situada en la parte septentrional de la sierra del Algayat, en las cercanías de la Umbría de Algayat y frente al Collado de Abril, punto de partida de esta ruta senderista.
  La Peña del Altar es un espolón rocoso en las cercanías del Barranc Fort, en su parte oriental, quedando en la zona occidental la Loma de Bartolo, todo ello perteneciente a la sierra del Algayat en la zona que mira hacia la carretera La Algueña -La Romana.

La Peña del Altar

 Viendo la fotografía superior es fácil suponer el porqué de este nombre para la peña. Se trata de una oquedad kárstica labrada por las agus subterráneas de algún ancestral resurgimiento en esta parte de la sierra de Algayat, que asemeja a una pequeña "capilla", excavada en las calizas jurásicas que la forman y, aunque su acceso es un poco dificultoso porque los derrubios de la sierra han formado un pequeño pedregal en el acceso a la misma, consideré de interés su visita, pues el rincón ofrece unas espléndidas vistas hacia la sierra del Reclot y el Monte Coto hacia el Norte y ofrece una hermosa visión de conjunto del cauce de Rambla Honda, hacia el Este.
 Como el recorrido hasta la Peña del Altar es algo corto, decidí ampliarlo visitando antes el paraje conocido como la Umbría de Algayat, cercano a esta pedanía romanense,paso previo para llegar a la peña. De esta manera, aumentamos el recorrido y visitamos estos bellos parajes. Señalar también que estos terrenos de la umbría pertenecen al Cretáceo inferior (Neocomiense), que han quedado al descubierto merced al manto de corrimiento de las sierras de Algayat y del Reclot sobre los materiales terciarios de la sierra de la Taja y el Monte Coto.
 En estos terrenos es posible encontrar muchos restos piritizados de Ammonites y Belemnites de este periodo geológico.

La Umbría de Algayat

Restos de ammonites en la umbría

 Aprovechando, como siempre, las posibilidades de Google Maps, a continuación podéis ver la ruta trazada. Su recorrido es de unos 8 Km., con un desnivel acumulado de unos 175 m., que se puede realizar en unas 2 horas y media, sin contar posibles paradas a realizar.


Nuestra ruta senderista da comienzo en el Collado de Abril, junto a las casas de este paraje en la carretera comarcal CV-840 que une La Algueña y La Romana. Aquí podemos dejar nuestro vehículo aparcado. Frente a este cruce veremos un cartel que indica la entrada a la casa rural Gemma. Este es el camino de regreso después de visitar la Peña del Altar.
 Seguimos la carretera en dirección a La Romana hasta llegar al Restaurante Hnos.Belando. A su lado hay una casa (antigua cafetería) de la que parte un camino de tierra que se adentra hacia la Umbría del Algayat, que vemos a nuestro frente.

Cafetería Algayat. Al fondo, el Puntal de la Mina

Siguiendo este camino llegamos a un cruce de caminos, que vemos en la foto inferior. Es un grupo de casas de labor denominadas Les Felices. A la izquierda del cruce nos dirigiríamos a la pedanía de Umbría de Algayat, rodeando un pequeño barranco denominado Coll del Reclot.
 Seguiremos a la derecha del poste de luz que vemos en la foto y el camino nos lleva a una gran casa de campo amarilla, totalmente vallada.

Giramos a la derecha del poste de luz

 Una vez pasada la casa de campo amarilla llegamos a otro cruce de caminos. El que viene de la derecha va al Collado de Abril y lo utilizaremos a la bajada. El de la izquierda nos lleva directamente a la Umbría del Algayat y no tiene ya ningún cruce, por lo que una vez visitado el paraje de la umbría, regresaremos por el mismo hasta este punto.

Izquierda, hacia la Umbría. Derecha, hacia el Collado de Abril

Después de un buen tramo de ascenso, en el que el camino corre paralelamente a una pequeña barrancada a nuestra derecha, llegaremos a una replana a los pies de la sierra de Algayat, perdiéndose el camino en este punto. Este lugar, así como sus alrededores, es conocido como la Umbría del Algayat,desde la cual es posible una ascensión a la sierra, pero sin senda conocida, por lo que habría que realizarla monte a través, aunque el desnivel no es muy pronunciado.

Llegada a la Umbría de Algayat

 Regresaremos desla la umbría por el mismo camino de bajada hasta el cruce mencionado anteriormente y, tomando el camino hacia la izquierda nos dirigiremos hacia el Collado de Abril, pasando por una serie de campos de vid y almendros que nos llevan a la casa rural Gemma.

Camino hacia casa rural Gemma

 Al llegar a la casa rural, el camino de la izquierda, que viene del Collado de Abril, nos sube hacia la la Peña del Altar. En unos diez minutos más llegaremos a una pequeña vaguada a nuestra derecha que atraviesa un campo de labor que, a través de una pequeña casa-cueva que nos encontramos al final del mismo, da acceso a la peña, por un campo de almendros, sin camino.

Campo de almendros, acceso a la peña

En la foto superior vemos una pequeña pinada al fondo. Hacia ella debemos dirigirnos, ya que al comienzo de la misma vemos postes indicadores de acotado de caza que, siguiéndolos, nos llevan a la base de la peña, atravesando el pequeño bosquecillo de pinos. Nos encontraremos con el pedregal comentado al comienzo de la crónica, que ha sido formado por los desprendimientos de esta parte de la sierra. Nuestro sentido de orientación será la vista de la Peña del Altar, que en todo momento vemos a través de la pinada.

Último tramo de subida a la Peña del Altar

Hermosa vista del Monte Coto, desde la peña

Regreso por la casa-cueva

 Una vez hayamos bajado de la Peña del Altar, tomaremos el mismo camino de regreso. Pasamos, como veis en la foto superior, por la casa-cueva y un pozo adosado a ella, pasamos el campo de labor de almendros por la vaguada y llegamos al camino de bajada hacia el Collado de Abril.

Camino de bajada al Collado de Abril

 Por este camino, llegaremos de nuevo a la casa rural Gemma y, siguiendo hacia el frente, en escasos minutos llegaremos al cruce de la carretera CV-840 La Algueña- La Romana, en el mismo Collado de Abril, y dar por finalizada la presente ruta senderista, que espero haya sido de vuestro agrado.Os animo a realizarla!

Collado de Abril. Fin de la ruta presente

3 comentarios:

  1. Hola, vivo a 300 metros entrando por el camino de esta ùltima foto, este verano recuperé una vieja senda que nace en el collado de abril, sube a la Teula y discurre por todo el vértice hacia la replana (paralelo a la carretera de Algueña) finalizando el la Cova de Pepin (el Reclot)de La Romana unos 12km dificultat media-alta. Si te apetece te pones en contacto conmigo y la inauguramos un día. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace unos meses hicimos una excursión a esta peña del Altar, hacía mucho viento y frío al llegar a la base de la peña, vimos algo que nos llamó la atención, había una especie de cristo en la gruta superior como una aparición, el lugar donde se encuentra a simple vista parece imposible llegar hasta él, no se si vosotros visteis algo cuando estuvisteis, por cierto hay una senda muy marcada que llega hasta la misma peña. Saludos.

    ResponderEliminar