BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

jueves, 11 de febrero de 2010

Ruta de Rambla Honda 30-08-09

El pasado 30 de Agosto de 2.009 realicé la Ruta de la Rambla Honda dentro de mi calendario de actividades senderistas de mis vacaciones veraniegas. Es una ruta plenamente senderista en su sentido más estricto, pues lo único que requiere es andar, ya que el desnivel acumulado es sólo de 130 metros aproximadamente, con una longitud de 13,5 Km y que se puede realizar en unas 4 horas, contando con un par de paradas.
 Esta ruta también tiene su encanto especial bajo el punto de vista geológico, pues en ella vamos a visitar los terrenos más modernos del Jurásico de esta zona cercana a La Romana (Alicante). En efecto, conoceremos in situ los terrenos pertenecientes al Titónico, piso superior del Jurásico, que, en la Rambla Honda y en la sierra Pelada, lugares a visitar, afloran con nitidez. En el año 1.935 el insigne naturalista D.Daniel Jiménez de Cisneros ya presentó sus observaciones sobre Rambla Honda en un artículo en las publicaciones de la Real Sociedad Española de Historia Natural, poniendo de relieve la importancia de los terrenos del piso Portlandiense (Titónico) del Jurásico superior alpino de esta comarca, del que en pocos lugares de Alicante es observable.

Virgatosphinctes sp, ammonite del Titónico de Sierra Pelada

 En la foto superior podéis ver un gran ejemplar de Ammonite encontrado por mí en la sierra Pelada. Es un ejemplar de cefalópodo extinguido a finales del Jurásico. El ejemplar pertenece al Portlandiense, piso superior de la serie Malm, a cuyos materiales pertenecen la casi totalidad de la sierra citada.
 En las zonas bajas de la sierra se encuentran terrenos algo más antiguos, pertenecientes al piso Kimmeridgiense, que han liberado fauna de este piso del Jurásico superior, como véis en la fotografía siguiente, de un ammonite de este piso.

Perisphinctes costatum,Sow.

 Por tanto, resaltamos la gran riqueza paleontológica que encontramos en el recorrido de esta ruta senderista, sobre todo para los amantes de esta disciplina geológica.

 Hecha esta pequeña introducción didáctica sobre la ruta a realizar, os muestro el recorrido de la misma, hecha conn las posibilidades que nos ofrece Google Earth.


 La excursión partirá desde la carretera comarcal CV-840 La Algueña- La Romana, siguiendo el trazado de una carretera asfaltada que recorre la Rambla Honda.A nuestra derecha del recorrido nos acompañará en todo momento la sierra del Algayat con sus dos más importantes cimas: La Penya Grossa  y el Puntal de la Mina. A nuestra izquierda encontraremos hacia la mitad del recorrido por la rambla la sierra Pelada que podemos visitar en la subida a la misma por la carretera de las canteras de su cumbre. Más adelante, y también a la izquierda, llegaremos a la sierra de los Burros y, sobrepasada ésta, al paraje Pomares, donde nos desviaremos hacia La Romana. Al llegar a la Cooperativa de Vino, nos desviaremos a la izquierda para pasar por el Barrio de Las Cuevas, que nos llevará de nuevo a la CV-840 y, cogiendo la dirección de La Algueña, llegaremos de nuevo a nuestro punto de comienzo de la ruta.
 Una vez hecha la introducción del recorrido, pasamos a la descripción detallada del mismo. Nuestro punto de partida es el camino asfaltado de Rambla Honda, localizado a unos 200 m. del desvía hacia la pedanía romanense de Umbría de Algayat, a la que se accede tanto si salimos de La Algueña como de La Romana. Si llegamos desde ésta última población, el cruce se encuentra antes de la llegada a la intersección de la Umbría de Algayat. Si lo hacemos desde La Algueña, estará a nuestra derecha sobrepasado dicho punto.
 Este camino de Rambla Honda también es conocido como Camí Vell de L´Alguenya, pues era la ruta natural entre las poblaciones antes de la construcción de la CV-840.

Entrada a la Rambla Honda

 Es este punto un buen lugar para dejar aparcado nuestro vehículo hasta el regreso, siempre que no entorpezca el paso de otros usuarios. Aquí damos comienzo la ruta. En la foto superior véis a la derecha de la misma las últimas estribaciones de la sierra del Algayat hacia el Este, y en fotografía inferior podéis ver a la derecha la imponente Peña de la Mina.

Rambla Honda

 Una vez en la rambla, que la recorreremos en toda su longitud hasta que hayamos sobrepasado la sierra de los Burros, encontraremos en sus márgenes las sedimentaciones más modernas, especialmente postpliocenas y cuaternarias, que dejan al descubierto los terrenos jurásicos, producido por las avenidas de aguas de arroyada de elevada intensidad horaria ( gotas frías), causantes de la erosión que dejan los terrenos jurásicos ante nuestra vista. En una curva pronunciada encontraremos los estratos del Jurásico superior de la Rambla Honda.

Curva pronunciada en Rambla Honda

Estratos de calizas jurásicas

 Podemos hacer una pequeña parada en este punto para observar detenidamente la disposición de los terrenos y cómo la denudación los ha dejado al descubierto en el lecho de la rambla. Siguiendo el camino también veremos con más detalle los fenómenos de erosión, así como podemos observar que el lecho de la rambla está formado exclusivamente por calizas jurásicas erosionadas.

Erosión en las calizas de Rambla Honda

 Pronto llegaremos a la planta potabilizadora de agua de la población de La Romana, que se encuentra en la rambla, a nuestra izquierda del sentido de la marcha.

Planta potabilizadora de agua

 Poco más adelante de la planta llegamos al cruce de subida a la sierra Pelada, cuya visita es optativa, aunque os recomiendo llegar hasta las canteras cercanas para ver una panorámica general de dicha sierra.

Desvío hacia la sierra Pelada

Camino de subida. Al fondo, las canteras.

Vista general de la sierra Pelada

 Aunque las canteras están activas, si nuestra visita la hacemos en fín de semana no habrá ningún peligro en visitarlas, por lo menos hasta la entrada a las mismas. Volveremos a la rambla por el mismo camino de la subida y, al poco tiempo llegaremos a las estribaciones meridionales de la sierra de los Burros, continuación hacia el Este de la sierra Pelada. En su parte más baja, cerca del camino, hay una explotación de calizas marmóreas que podemos observar con detalle.

Llegada a la sierra de los Burros

Cantera

 A partir de la cantera vemos como la Rambla Honda se va desviando hacia nuestra derecha, de tal suerte que el camino hace un pequeño desvío para dejar la rambla y dirigirse hacia La Romana. Un poco más adelante llegamos a un cruce a la izquierda que nos lleva a la población y que coincide con el camino de entrada al paraje de Pomares, conjunto de casas labriegas. Aquí la Rambla Honda sigue su curso para buscar las faldas septentrionales de la sierra del Rollo, ya en el término municipal de Hondón de las Nieves.

Cruce a la izquierda. Al fondo, Pomares

 Aproximadamente nos separan unos 800 metros de la Cooperativa de Vino de La Romana, donde justamente antes de llegar a ella, a nuestra izquierda, se encuentra el camino que nos va a llevar hacia el Barrio de les Coves de La Romana. En la foto inferior veis la bifurcación hacia el barrio.

Bifurcación hacia el Barrio de las Cuevas

 Al poco de iniciar este camino hacia el barrio, a nuestra derecha, pasamos por una finca privada, denominada La Carrasca. Aunque está cercada, es posible ver una pequeña casa de campo que en la puerta tiene el nombre de esta finca. Ante ella, como algo digno de ver, hay un antiguo molino de grano y, tras ella, un impresionante ejemplar de carrasca ( Quercus ilex rotundifolia ), cuyas inmensas ramas han tenido que ser apuntaladas con pilones de piedra para evitar su caída.

Ejemplar de carrasca

 Desde aquí llegamos al Barrio de las Cuevas y, atravesándolo, buscamos la salida hacia la carretera CV-840 que nos llevará hacia La Algueña. En la foto inferior veréis la llegada a dicha carretera, dirigiéndonos hacia nuestra izquierda por la misma hacia el desfiladero que separa la sierra de los Burros con el Cerro de la Cruz de La Romana, que veis en la segunda foto.

Llegada a la carretera CV-840

Desfiladero hacia La Algueña

 Después de atravesar el desfiladero, la carretera nos llega directamente al cruce que tomamos para la ruta de Rambla Honda, donde recogeremos nuestro vehículo y dar por finalizada la presente ruta senderista, que si la realizáis va a ser de vuestro entero agrado. Un saludo y buen senderismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario