BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

jueves, 18 de febrero de 2010

Ruta Font L´Almorquí- Alt Redó PRV-166 parte

En esta ocasión os presento una ruta senderista dentro de la sierra de la Taja, en el término municipal de Mónovar (Alicante), en la que vamos a recorrer una parte del sendero de pequeño recorrido PRV-166, el que va desde la Font de L´Almorquí ( 662 m.) hasta el Collado del Coto de Monóvar, también conocido como el Pí de la Farola. Desde aquí tomaremos el desvío que nos llevará hasta el Alt Redó ( 962 m.), máxima altura oriental de la sierra de la Taja, y que no está incluido en dicho PRV-166, pasando por las canteras abandonadas de esta parte de la sierra.
 En la fotografía siguiente, os presento el recorrido de esta ruta senderista aprovechando,como de costumbre, las posibilidades que nos brinda Google Earth.


 La ruta tiene un recorrido total de unos 7 Km., siendo de ida y vuelta. El desnivel acumulado es de unos 300 m., y tened en cuenta que el camino de ida es todo de subida, por lo que vamos a salvar una pendiente del 9% aproximadamente, lo que se traduce en un recorrido de media dificultad, apta para todo tipo de público medianamente preparado. Su duración total será de unas 3 horas, con la preceptiva parada en el Alt Redó.
 Para comenzar esta ruta senderista tendremos que ir a la Font de L´Almorquí, situada en las cercanías de la pedania monovera de Las Casas del Señor. Para llegar hasta la pedanía utilizaremos el acceso a ella desde la carretera CV-83 Monóvar-Pinoso, que se encuentra señalizada una vez pasemos la pedanía de El Mañán, en dirección Pinoso. A unos 2 Km. de esta bifurcación se encuentra Las Casas del Señor. No es necesario entra en la misma, pues llegados al cruce de la entrada a ella, a la izquierda, se encuentra frente a nosotros un cartel indicador que, por un camino, nos lleva directamente a la Font de L´Almorquí, siguiendo las indicaciones que a tal efecto encontramos. Hacemos notar que parte de este camino corresponde al GR-7, justo hasta la desviación que entra a la Font de L´Almorquí.

Bifurcación hacia L´Almorquí en el GR-7

El GR-7 sigue desde aquí en dirección a la pedanía pinosera de Las Encebras. Nosotros giraremos a la izquierda con nuestro vehículo y, tras pasar las Casas del L´Almorquí, llegaremos al propio paraje de la Font. Este paraje es muy amplio y hay un espacio muy grande donde aparcar nuestro vehículo.

Font de L´Almorquí

Balsa de recogida de agua del manantial

Font de L´Almorquí

 En la foto superior vemos una vista general del paraje y al fondo de la foto las canteras que dan paso a la cumbre del Alt Redó, lugar de llegada de nuestra presente ruta senderista.
 En el mismo paraje hay un panel indicador en el que podemos ver los recorridos del PRV-166 que desde este lugar podemos realizar, principalmente la bajada al Barranc de la Caseta y el camino que nos lleva al Aula de la Naturaleza "Monte Coto", ya en el término municipal de Pinoso.

Panel informativo del PRV-166


 Comenzaremos nuestra ruta subiendo por el camino indicado al Monte Coto, que nos va a llevar hasta el Collado del Coto, recorrido éste que coincide, como hemos comentado, con el PRV-166. Al poco de nuestro recorrido, a nuestra izquierda, encontraremos la cantera abandonada de L´Almorquí, donde antaño se extraía mármol del tipo crema marfil, al igual que en las canteras que más adelante visitaremos antes de llegar a nuestro destino en el Alt Redó.

Cantera abandonada de L´Almorquí

 Podemos perder unos minutos en visitarla, entrando por el camino que lleva a la misma a nuestra izquierda del recorrido. Después continuaremos por el camino forestal, con suaves pendientes. En todo el recorrido encontraremos el atractivo añadido de poder contemplar esta zona de alto valor ecológico, con muestras de flora que conservan muchas especies típicas del bosque mediterráneo.
 A media distancio, en un repecho a nuestra derecha, tendremos la ocasión de ver una calera, construcción antrópica destinada a la fabricación de cal viva, a partir de la piedra caliza tan abundante en estos parajes, y usada desde antaño para el encale (blanqueamiento) de casas de labor y viviendas rurales.

La calera, en la subida al Pí de la Farola

 Recorriendo unos cientos de metros más, llegamos al Collado del Coto ( Pí de la Farola), encrucijada de caminos, comienzo y fin de diversos recorridos por la sierra de la Taja, presentados en este mismo blog. En el collado podemos aprovechar para tomar fuerzas antes de continuar nuestro camino hacia el Alt Redó, lo que haremos tomando el camino que a tal efecto está indicado allí mismo y que vemos en la foto siguiente.

Camino hacia el Alt Redó en el Collado del Coto

 En los primeros escarpes de la subida nos encontraremos con trozos del camino forestal que han sido debidamente asfaltados con hormigón. Tener en cuenta que este camino es muy transitado por los vehículos de la Consejeria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, pues durante los meses veraniegos la caseta de vigilancia de la cumbre, que más tarde visitaremos, está permanentemente habitada en dichos meses por los guardias forestales que cumplen dicha misión de vigías contra incendios en esta zona de la sierra de la Taja.
 A unos pocos de cientos de recorrido ya podemos ver a nuestra izquierda una de las canteras abandonadas de este paraje, pero es más adelante, a nuestra derecha, donde encontramos los trabajos de cantería más importantes de esta zona, que, como en otros muchos parajes de este entorno, se encuentran abandonadas, pues la calidad del mármol extraído ya no es el que requiere la construcción. Estas calizas marmóreas, similares a las del Monte Coto, pertenecen también al Eoceno de la sierra de la Taja.

Canteras abandonadas del Alt Redó

 Sin embargo, los trabajos de extracción nos permiten disfrutar, a los amantes de la naturaleza, de otros aspectos, pues al encontrar en las zonas excavadas no aptas para la extracción muchos lugares erosionados por los procesos kársticos, debido a las disoluciones de las calizas por el agua filtrada de la lluvia, aquellos han dado lugar a formaciones de estos procesos, tales como la formación de cuevas con estalactitas y estalagmitas, expuestos a nosotros por la denudación en los trabajos de cantería.

Formaciones kársticas en el Alt Redó

Otra instantánea de dichas formaciones

 Estas formaciones del karst eoceno , que observamos en este recorrido que presentamos, es motivo más que suficiente para poder asegurar que el recorrido es de alto valor geológico, pues las mismas no son visibles en la mayoría de las ocasiones, a no ser, como en estos casos, que las extracciones pétreas nos dejen verlas de forma tan clara. Además, es muy probable que en el interior de estos karst observados, existan galerías y simas análogas a las grandes cavidades kársticas de nuestra geografía. ( Cuevas de Canalobre, Nerja, Artá, etc.).
 Aprovecharemos nuestra ruta senderista para recorrer estas canteras y los procesos en ellas visibles, para admirar lo que la naturaleza ha tardado millones de años en construir.
 A partir de este punto, unos cientos de metros nos separan de nuestro destino: la cima del Alt Redó, cumbre oriental de la sierra de la Taja con una altitud de 962 metros sobre el nivel de mar. Las vistas que nos ofrece esta cumbre son espectaculares, sobre todo hacia el Sur, donde el Barranc de la Caseta se nos presenta con todo su esplendor. Además, encontraremos en ella la caseta de vigilancia contra incendios, que no hace mucho fue totalmente restaurada, cambiando su estructura de madera por otra más moderna y funcional. A continuación os ofrezco una instantáneas obtenidas en esta cumbre.

Caseta de vigilancia en Alt Redó

Vista de la sierra de Algayat

Vista hacia La Romana, con el embalse de Cavarrasa
  
La Sierra de Algayat, con la Peña de la Mina

 Al ser una ruta senderista de ida y vuelta, no tenemos más que regresar a nuestro punto de partida en la Font de L´Almorquí por el mismo trayecto, y con la satisfacción de saber que todo el recorrido hasta la misma es cuesta abajo. 
 Espero os haya gustado la descripción de este recorrido y os amino a realizarlo. Un abrazo!



2 comentarios:

  1. Hola , le comento que las personas que se encuentran en la caseta de vigilancia no son guardas forestales ni nada parecido , son trabajadores de la empresa VAERSA. Los guardas forestales como usted los denomina ya no existen hace años,ahora se llaman AGENTES MEDIOAMBIENTALES.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me puedes dar una ubicación directa de la que encontraste Formaciones kársticas en el Alt Redó
    Gracias

    ResponderEliminar