BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

domingo, 7 de febrero de 2010

Ruta La Centenera 06-02-10

El 6 de Febrero de 2.010, y dentro del calendario de rutas de Invierno 09-10 de la Asociación Senderista Algueña, en su programa CONOCE TU ENTORNO, realizamos la Ruta al Cerro de La Centenera, situado en el término municipal de la localidad alicantina de Pinoso.
 Esta ruta transcurre por su término municipal, uniendo dos pedanías de Pinoso, El Culebrón y Lel. Su recorrido es un antiguo camino que las une por la falda oriental del cerro de La Centenera. Nosotros, para el regreso, utilizamos otro camino rural alternativo que, partiendo de Lel, recorre la falda occidental del cerro para llevarnos de nuevo a El Culebrón.

 Esta ruta tiene tres puntos interesantes para visitar: una playa levantada del Mioceno, de unos 18 millones de años de antigüedad; los monumentos megalíticos de la cumbre de La Centenera, y el Cuco de La Centenera, posiblemente el mejor conservado y más bonito de todos los existentes en la zona. El cuco es una construcción antigua hecho con piedras amontonadas sin argamasa alguna, que construían los pastores en algunas zonas para resguardarse de tormentas y frío durante su trabajo diario.Estas construcciones jalonan todo este paisaje, y tienen forma circular u ovoide, aunque algunos son rectangulares. A pesar de su simplicidad, su construcción requiere una esmerada técnica que termina en una cubierta en falsa bóveda, por aproximación de hiladas de piedras planas. Todos ellos se encuentran en las cercanías de la Vereda Real de los Serranos, antigua vía de transhumancia. El caso del cuco de la Centenera es muy particular, pues al estar hecho en las cercanías de una cantera de piedra, ésta ha sido tallada, y la construcción es rectangular, con la particularidad añadida de que tiene una entrada con arco ojival, que recuerda al estilo gótico.

 En la foto inferior, provechando las posibilidades de Google Earth, podéis ver el recorrido de la presente ruta senderista.


 La ruta tiene una longitud de 9,6 Km., con un desnivel acumulado de 100 m., y un tiempo estimado de unas 3 horas, contando con una pequeña parada en Lel. La Asociación tiene interés en convertir este recorrido en un sendero local.

  El punto de partida es la pedanía de El Culebrón, situada en la carretera comarcal CV-83 que une Monóvar con Pinoso, a unos 3 Km. antes de llegar a este último pueblo. En el desvío al efecto entraremos a la pedanía y no tendremos ningún problema en encontrar su ermita, donde tenemos suficiente espacio para dejar el vehículo, ya que hay un pequeño parque a la entrada que tiene esta posibilidad.

Ermita de El Culebrón. Aparcamiento


Llegada de asistentes a El Culebrón

 Justo en la ermita parte un camino asfaltado hacia el Norte que nos lleva hacia el cerro de La Centenera. En este camino (más bien una carretera local) podeís observar unas señales en color verde que os guiarán en el recorrido. Estas señales se han hecho para marcar la futura ruta senderista, y las podéis ver en todo el recorrido.
Camino asfaltado. Al fondo, El Culebrón

Llegando a la Casa de la Centenera

 En la foto superior vemos el camino asfaltado,pero mirando hacia El Culebrón, nuestro punto de partida. Después de un pequeño recorrido por el mismo, llegaremos a la Casa de la Centenera, casa de labor a los pies del conjunto de cerros de La Centenera.

La Casa de la Centenera

 La casa se encuentra en una pequeña intersección que veremos en el camino asfaltado, a nuestra derecha, pues el camino sigue a buscar la carretera de Yecla, a la entrada de Pinoso. Por la cara Sur de la casa vemos un camino en buen estado que nos dirige hacia el cerro de la Centenera a través de campos de vid que quedan a nuestra izquierda. Siguiendo este camino pronto llegaremos a una intersección a los pies del cerro.

Llegada a la intersección

Al llegar a la intersección, giraremos a nuestra derecha en dirección al cerro, al que accedemos por un pequeño desfiladero, quedando a nuestra izquierda. Este camino ya no tiene pérdida, pues recorre toda la cara oriental de La Centenera, donde vemos sus acantilados levantados y que corresponden a los restos de una playa levantada del Mioceno medio ( Langhiense). Se puede perder un poco tiempo en ver esta formación geológica de alto interés morfológico. Está formada por areniscas calcáreas muy resistentes. A la vuelta de la ruta, en la cara occidental del cerro podremos ver unas canteras abandonadas que, en la antigüedad usaban los habitantes de la zona para la construcción. Muchas de las casonas de estos alrededores están construidas con este material.

Acantilados de la Centenera. Vista del camino

Restos de la playa levantada del Mioceno

 Continuamos por el camino a través de un pequeño bosque de pinos que rodean el cerro y que nos dirige hacia Lel. Toda la ruta es perfectamente realizable en vehículo todoterreno, pero no es apta para un vehículo normal, pues esta zona que recorremos ahora está totalmente jalonada por grandes piedras que no permitirían el paso por la misma a vehículos normales.

Caminando hacia Lel

Vista del camino

Otra instantánea. Al fondo, la sierra de Salinas

 Una vez que hayamos atravesado la zona de pinada, poco a poco el paisaje cambia, pues nos vamos alejando de la zona montañosa del cerro y adentrándonos en la solana que nos lleva a Lel. Poco a poco, el cerro nos va quedando atrás y llegaremos a la carretera local que viene de Pinoso a la pedanía.

Camino por la solana

A la vista de Lel y la sierra de Salinas

Llegada a la carretera Pinoso-Lel

 En la foto superior veis la llegada a la carretera. Para ir hacia la pedanía giraremos a la derecha. A la vuelta de Lel, pasaremos por el cercado de esta casa, ya que al final de la misma encontraremos el camino de vuelta a El Culebrón. En escasos minutos llegaremos a la pedanía de Lel.

La pedanía pinosera de Lel

 Podemos aprovechar la llegada a Lel para buscar un lugar donde descansar y tomar algún alimento antes de emprender el regreso. Para ello, tomaremos de nuevo la carretera hacia Pinoso y al llegar a la casa nombrada antes, veremos a la izquierda del fin de la misma una bifurcación a nuestra izquierda que da paso al camino de regreso.

Llegada a la pedanía de Lel

Almuerzo

A la izquierda, camino de vuelta

Vista del camino hacia la Centenera

Este camino nos llevará de nuevo al cerro de La Centenera, en esta ocasión recorriendo su ladera occidental. No tiene posibilidad de pérdida, pues no existe otra bifurcación del mismo mientras no hayamos rebasado el cerro. En este camino pasaremos por el famoso Cuco de la Centenera, no sin antes atravesar una pequeña replana a nuestra derecha donde se pueden recoger restos de sílex, ya que en este lugar existía un taller de sílex, donde los primitivos habitantes de esta zona tallaban el material para fabricar sus utensilios de caza ( puntas de flecha, principalmente). Muy cerca de aquí, hay restos de una antigua calzada romana.

El Cuco de la Centenera

Llegada al Cuco de la Centenera


Foto de asistentes a la ruta

 Visitaremos el cuco, que se encuentra apartado del camino, a nuestra izquierda, unos 50 m. Cerca de él hay canteras abandonadas de extracción de sillería para construcción. Por aquí se puede acceder a la cumbre de La Centenera para visitar alguno de los monumentos megalíticos, labrados en la roca, seguramente con fines funerarios. Nosotros subimos al cerro, pero después de un buen rato de buscar, nos fue imposible localizar ninguno de los tres que existen. La verdad es que localizarlos entre la maleza no es fácíl. Algún componente de la ruta dijo que volvería, ahora que sabía el sitio, para localizarlos. Yo os ofrezco un par de fotos de los mismos, hechas en otra ocasión de mi visita a La Centenera.


Monumentos megalíticos de la cumbre

  La Centenera se ubica a unos 100 m. de un yacimiento ibero-romano ubicado en el paraje de Camarillas. Cerca de éste se encuentra el taller de sílex en una cuesta de gravas, arcillas y limos de descomposición que la meteorización alteró en las calizas y arcillas que formaban este paraje. En él, aparecen materiales líticos, tanto de sílex como cuarcitas, restos de la actividad del taller, en la fabricación de lascas y otros utensilios líticos de la época.

 Tanto si hacemos la visita a la cumbre como sino, seguiremos el camino que dejamos para ir hacia el cuco hasta una bifurcación que observaréis en la foto inferior.

Cruce de caminos


 Nosotros tomaremos el camino de la izquierda que nos lleva directamente al cruce mostrado el principio de la crónica que nos llevó a los pies del cerro de la Centenera. Antes de llegar a dicho cruce, dejaremos a nuestra derecha una pequeña casa de campo blanca.

El camino hacia la casa está a la derecha

 Tomaremos de nuevo el camino hacia la Casa de la Centenera y la carretera asfaltada que nos conduce de nuevo a la pedanía de El Culebrón, donde dejamos aparcado nuestro vehículo, para finalizar la presente ruta senderista que espero haya sido de vuestro agrado. Los asistentes a esta ruta quedaron bastante satisfechos de la misma, y espero que os suceda a vosotros los mismo.


 BIBLIOGRAFÍA  CONSULTADA:
 Revista "EL CABEZO", nº 222, Febrero 2.004, Edita: Excmo. Ayunt. de Pinoso. Páginas 18-19:"Los cucos:una arquitectura popular"
 -  ARQUEOLOGIA EN PINOSO. Romualdo Seva Román,  Gráficas Estilo, Alicante. 1.991
 -  Hoja Geológica de PINOSO nº 870 Serie MAGNA. I.G.M.E. Madrid , 1.984

2 comentarios:

  1. Ignoro si sois vosotros o no, pero algún grupo de senderismo se ha dedicado a ir pintando puntos con spray verde por todas las rutas que hacen, no sólo por los ribazos y mojones sino también en las fachadas de casas y propiedad privada. Después, se encuentra el tubo de spray bajo un pino. Algunos vecinos ya se han quejado, con razón. Creo que se puede hacer senderismo sin hacer vandalismo.

    ResponderEliminar
  2. Excellent account. We did the walk. Thanks

    Gracias por la descripción de la ruta. La hicimos ayer. Muy bien.

    ResponderEliminar