BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ruta Altos del Reclot (La Romana)

La ruta senderista que ahora os presento, aunque algo exenta de vegetación, si excluimos la zona más profunda del Barranc de la Cavarrasa allí donde tenemos acceso al pico Algarejo, no es menos interesante que las anteriores, habida cuenta que vamos a recorrer la ruta del mármol Rojo Alicante, que se extrae de forma abundante en el Puntal de Quiles que visitaremos. También se extraía de las canteras, hoy abandonadas, de la cumbre de la sierra del Reclot, que llamaremos Altos del Reclot, lugar de llegada y motivo de la presente ruta.
 La diferencia en la vegetación que nos vamos a encontrar en esta ruta senderista de otras que hemos hecho con anterioridad por esta zona, estriba en el hecho de que este recorrido lo realizamos en su mayor parte, a excepción hecha de la subida a los Altos del Reclot, por la solana del barranco de Cavarrasa, zona meridional de la sierra de la Taja.
 Como es costumbre, aprovechando Google Earth os ofrezco el trazado de esta ruta en la siguiente fotografía.


  La ruta tiene una longitud total de unos 10,5 Km. y presenta un desnivel máximo de 250 m., con lo que podemos catalogarla como una ruta de media dificultad, apta para todos los públicos, y que se recorre toda ella por carretera asfaltada y caminos rurales.
 Para comenzar la misma tenemos que llegar hasta la pedania monovera de La Romaneta, que se encuentra en la carretera que, desde la CV-83 Monóvar-Pinoso, se desvía desde la pedanía de El Mañán hacia la población de La Romana. Un par de kilómetros antes de llegar a esta población, llegamos a La Romaneta. En la misma y a nuestra derecha, vemos una clara indicación que entramos en la zona de extracción del mármol Rojo Alicante en la Cavarrasa. Pasamos por delante de la ermita de esta población y enseguida encontramos el cartel que nos  indica que estamos en la Cavarrasa ( ó Cava Rasa).


Entrada a la Cavarrasa

 En la foto superior observamos que el camino hacia el barranco de Cavarrasa está asfaltado, pues es muy transitado por los camiones que bajan los bloques desde el Puntal de Quiles, que vemos al lado de los pinos del centro, en forma de mancha blanca: es la cantera del puntal. Este es un buen punto para dejar aparcado nuestro vehículo hasta el regreso, sin molestar el paso de los vehículos que por aquí transitan, y dar comienzo a la ruta presente.
 Pronto veremos a nuestra izquierda la entrada al pantano de Cavarrasa, que veis en la foto siguiente, aunque el acceso al mismo no es posible por estar totalmente vallado. Siguiendo la carretera asfaltada encontraremos la bifurcación a nuestra derecha que nos conducirá, ladera arriba, al Puntal de Quiles, hacia la parte más alta del mismo. Normalmente está prohibida la subida a los vehículos, pero a pie no tendremos problema alguno, siempre pidiendo permiso si hubiese algún guardia de seguridad para entrar a ver los trabajos de cantería.

Subida al Puntal de Quiles. Al fondo, el embalse.

 La parte superior del puntal, hasta donde llegaremos, es la entrada a una de las canteras, la de Rojomar S.A., donde a partir de aquí solamente podríamos continuar hasta la cumbre monte a través. Como el motivo de la subida es contemplar la cantera en su conjunto, regresaremos de nuevo a la bifurcación para continuar a nuestra derecha hacia el barranco de Cavarrasa.

Canteras del Puntal de Quiles

 Siguiendo la carretera asfaltada, sin utilizar el propio barranco, pues no tiene camino definido ya que fue utilizado para hacer la carretera, llegaremos, sobrepasada la cantera del puntal, a una bifurcación a nuestra izquierda, ya en camino rural de tierra, que se encuentra  a unos quinientos metros más adelante de la  antigua casa rural denominada Casa Parra, acceso occidental de las canteras del Puntal de Quiles.

Casa Parra. Tras ella, las canteras

 Como veis en la foto superior, el camino que sigue hacia el barranco continúa a la izquierda de la Casa Parra y hacia allí nos dirigiremos a buscar la bifurcación que nos llevará a los altos de la sierra del Reclot. Hay que estar atentos de no pasarnos la bifurcación, que es la primera que encontramos, pues de seguir por el barranco nos adentraríamos en el mismo hasta la Casa de la Cavarrasa. Este camino es utilizado para la ascensión, desde dicha casa, al pico del Salt de la Mort y al Algarejo, en la parte más occidental de la sierra de la Taja.
 Una vez atravesado el barranco por este camino de subida al Reclot, comenzamos la ascensión a los altos del mismo, hacia las canteras abandonadas de su cumbre. El camino forestal se encuentra en mediano estado de conservación desde el abandono de las canteras, pero no entraña peligro alguno. Conforme subimos por el mismo, las vistas se vuelven cada vez más espléndidas hacia el Barranco de la Cavarrasa. En apenas un kilómetro de recorrido llegaremos,por fin, a la zona de canteras, en las que podemos concedernos un descanso, antes de proseguir hacia los altos del Reclot.

El Puntal de Quiles, desde la subida

Canteras abandonadas del Reclot

Vista general del Barranco de la Cavarrasa

 Siguiendo por el camino de las canteras hacia el Oeste, recorreremos los Altos del Reclot, donde podemos observar que hay trabajos de catas en las calizas jurásicas de esta sierra en busca de nuevas vetas de mármol de buena calidad para su extracción. Nuestro punto de llegada será una antigua cantera en la cumbre en la que hay una pequeña edificación, resguardo de los antiguos trabajadores de la misma y de los utensilios para su explotación.

Camino. Al fondo, el Turó del Reclot

Panorámica de la sierra de la Taja

Vegetación mediterránea en la cumbre

 La caseta nombrada de los Altos del Reclot es punto de partida para recorrer el resto de la sierra en dirección hacia el Coll de Bolinxes ( 965 m.)  y, más al Oeste, en el paraje llamado La Teulá, encontraremos la Peña del Salt de la Mort ( 1.056 m.), máxima cota de la sierra del Reclot. No existe sendero para acceder a estos puntos, por lo que hay que realizar la travesía monte a través, sólo para expertos senderistas. Este recorrido puede realizarse subiendo hasta las canteras abandonadas en vehículo todoterreno, y, desde este punto, hacer la ruta a dichos picos, lo que nos llevará unas 4 horas en total, ida y vuelta.
 Desde la caseta abandonada, regresaremos haciendo todo el camino inverso, exceptuando la subida al Puntal de Quiles, hasta la entrada a la Cavarrasa, donde tenemos el vehículo.
 Espero que el recorrido haya sido de vuestro agrado y no os perdáis la ocasión de realizarlo, pues a buen seguro saldréis satisfechos del mismo. Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Yo soy de La Romana, y en la vida he oído hablar de las "Canteras del Puntal de Quiles".

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he oido nunca denominar a esas canteras "las canteras del puntal de quiles". La gente de aquí (mi padre y el padre de mi padre...) las hemos llamado desde siempre las canteras de la Cavarrasa. No se cómo lo pondrá en los mapas, pero desde luego para la gente del lugar eso son "las canteras de la Cavarrasa". De la misma forma lo que se cita como "el Reclot" lo llamamos "la Replana". "el Reclot" es la parte de "la Replana" desde donde se ve La Romana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veure, per a publicar estes fotos abans hi ha que coneixer bé el terreny, també soc de La Romana, el Puntal de Quiles es troba pujant per la Cava Freda devers el Barranc de Caseta, el primer alt que troben a la nostra esquerra, eixe es el Puntal de Quiles i a continuació la Quitranera, res a vore amb la Cavarrasa on es trau el marbre roig.

      Eliminar